Cualia.es

«El Inmortal Puño de Hierro» (2006-2009), de Ed Brubaker, Matt Fraction y David Aja

Hacía tiempo que no me gastaba tan a gusto los euros en un tebeo. Brubaker y Fraction, al contrario que muchos guionistas plastas, no abusan de la narración paralela en los cartuchos de texto: no requieren de grandes parrafadas hipnóticas para forzar el tono épico, recurso que por desgracia abunda en demasía últimamente.

Esta colección regular compilada en tomos resulta más ambiciosa de lo que parece, pero menos de lo que la imprudencia creativa podría haber aconsejado: la saga de un héroe místico cuyas virtudes son heredadas sucesivamente (a la manera de El Hombre Enmascarado) y que, por tanto, cuenta con diferentes identidades encarnadas, justifica a su vez la encarnación visual a través de variados dibujantes.

La idea no es brillante, pero sí efectiva, y funciona muy bien. El primer Anual, incluido en el Tomo 2, es una pequeña obra maestra, con guest starring geniales de Howard Chaykin (Dios mío, qué mal se le dan las artes marciales: sus personajes no están hechos para ejecutar cabriolas en el aire) y el pulpero Dan Brereton (su introducción a los Señores del Rayo de Nepal arranca lágrimas de reconocimiento).

Precisamente es en ese tono pulp donde los artífices de la serie salen más airosos: el toque Rohmer (Sax) está siempre presente y los autores saben cómo sazonar el conjunto con una pizca de oportuno humor, estableciendo esa distancia irónica pero honesta que debe marcar la diferencia entre una obra de la época que se homenajea y una ejecutada a posteriori, cuando la coyuntura social y mental no permite, no tolera una creación espontánea con sus mismos, exactos estilemas.

Mención aparte merece el dibujante español David Aja, de quien nunca había oído hablar. Cercano a la escuela de David Acuña, su puesta en escena y trazo revelan una madurez y una convicción épica que en ocasiones llevan al lector al entusiasmo: aquí no hay esteticismos adolescentes ni exquisiteces de niñato urbano. Aja sabe lo que se trae entre manos y nos entrega un cómic maduro de oscura atmósfera y acción contundente. Y, a juzgar por el extracto del conciso guión que se incluye en el primer tomo, su aportación a la puesta en escena es fundamental.

Gracias a sus autores por hacerme disfrutar de nuevo leyendo un cómic de superhéroes.

Sinopsis

Contiene Civil War: Choosing Sides y The Immortal Iron Fist 1-6 USA

El inigualable equipo formado por Ed Brubaker y Matt Fraction se une al genial dibujante David Aja para redefinir y al mismo tiempo mantenerse fieles a uno de los más fascinantes personajes de Marvel: Puño de Hierro.

Copyright de imágenes y sinopsis © Marvel Comics, Panini Cómics. Reservados todos los derechos.

Copyright del artículo © Hernán Migoya. Previamente publicado en Comicsario, un blog para la fenecida editorial Glénat España. Reservados todos los derechos.

Hernán Migoya

Hernán Migoya es novelista, guionista de cómics, periodista y director de cine. Posee una de las carreras más originales y corrosivas del panorama artístico español. Ha obtenido el Premio al Mejor Guión del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y su obra ha sido editada en Estados Unidos, Francia y Alemania. Asimismo, ha colaborado con numerosos medios de la prensa española, como "El Mundo", "Rock de Lux", "Primera Línea", etc. Vive autoexiliado en Perú.
(Avatar © David Campos)

Artículo recomendado