Cualia.es

«Doctor Extraño: El juramento» (2007), de Brian K. Vaughan y Marcos Martín

Pese a que la edición española no acredita a sus autores en portada (sí en el lomo), reconocí enseguida el inimitable color de Javier Rodríguez, así que él me ha prestado un ejemplar.

La lectura de esta miniserie me deja un sabor agridulce: por un lado, el dibujo retro encaja a la perfección con un guión ¡que también parece retro! Sin embargo, no hay por parte de Vaughan (del que hasta el momento sólo estoy disfrutando ‒a medias‒ sus lúcidas y lúdicas ocurrencias en Ex Machina, con diferencia lo mejor suyo que he leído) un deseo de recrear una atmósfera y unas convenciones añejas.

No es Tarantino ni Alan Moore. No hay reinterpretación estimulante. El gusto que dejan sus páginas es ligeramente rancio y, por si fuera poco, nos da demasiadas veces gato por liebre a la hora de desentrañar embolados: una cosa es no tener noción retórica alguna de magia, sortilegios o misticismos folclóricos, otra resolver cada situación sobrenatural mediante recursos tomados de la realidad corriente y moliente, confiado en que el lector se sentirá suficientemente retribuido con el contraste y supuesta originalidad de esa yuxtaposición.

Una cosa es que para abrir una puerta mágica, el personaje en acción se sirva de una horquilla (sin especificar cómo coño desactiva su cierre, o sea: encomendándose el escriba a la convención de la ficción popular según la cual toda horquilla abre cerraduras), ¡otra que el mismo escriba solucione el duelo entre héroe y villano renunciando al combate esotérico y confiando en que el mero festival de hostias maree la perdiz lo suficiente!

Uy uy uy, los tics de los listillos de la literatura estadounidense han llegado al guión de cómic. Lo mejor, eso sí: las muy ingeniosas maneras de Vaughan de justificar argumentalmente el resumen introductorio de cada capítulo. Nice touch

Sinopsis

Contiene: Doctor Strange: The Oath 1-5 y material de The Mystic Hands of Doctor Strange USA

¡El cómic favorito de Benedict Cumberbatch, la estrella detrás del Doctor Extraño! El Hechicero Supremo se embarca en la más importante investigación paranormal de su carrera: debe resolver un intento de asesinato… ¡Contra él mismo! Incluye un relato inédito escrito por Mike Carey, con ilustraciones de Marcos Martín.

Copyright de imágenes y sinopsis © Marvel Comics, Panini Cómics. Reservados todos los derechos.

Copyright del artículo © Hernán Migoya. Previamente publicado en Comicsario, un blog para la fenecida editorial Glénat España. Reservados todos los derechos.

Hernán Migoya

Hernán Migoya

Hernán Migoya es novelista, guionista de cómics, periodista y director de cine. Posee una de las carreras más originales y corrosivas del panorama artístico español. Ha obtenido el Premio al Mejor Guión del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y su obra ha sido editada en Estados Unidos, Francia y Alemania. Asimismo, ha colaborado con numerosos medios de la prensa española, como "El Mundo", "Rock de Lux", "Primera Línea", etc. Vive autoexiliado en Perú.
(Avatar © David Campos)