Cualia.es

«Wonder Woman / Conan» (2017-2018), de Gail Simone y Aaron Lopresti

La vida (imaginaria) de Conan da para más de una época y para más de una dimensión. Contar lo que le pasó en escenarios y momentos que no le corresponden es lo que, hace años, ya se propusieron los guionistas de la añorada serie What If?

En febrero de 1979,  Roy Thomas y John Buscema situaron al cimmerio en nuestra realidad. A aquel episodio, «¿Y si Conan visitara Nueva York?», le siguirieron otros, en los que el bárbaro se cruzó con Thor de Asgard o incluso con Lobezno. Más allá del acierto pleno de esas historietas, la gracia del asunto residía en el encuentro del guerrero con otros personajes igual de carismáticos. Sólo eso ya era suficiente para justificar el precio del tebeo.

El volumen que nos ocupa va por esos mismo derroteros, pero en este caso, quien acompaña a Conan es Wonder Woman, otro personaje fascinante, indispensable dentro del Universo DC. El mensaje de fondo es sólido: tanto Diana como el cimmerio manejan bien la espada, así que a nadie le sorprenderá que la princesa amazona aparezca en la Era Hiboria, repartiendo mandobles y compartiendo aventuras junto al bueno ‒es un decir‒ de Conan.

No hay concesiones al sentimentalismo o al romance. Esta es una típica historia de espada y brujería, con todos los alicientes que uno espera en una peripecia de estas características: personajes más grandes que la propia vida, crudeza bárbara, fantasía desbordante, y por supuesto, un vaivén entre deseo y traición, entre amistad y odios en un mundo exótico y repleto de peligros.

Gracias al guión de Gail Simone, este experimento funciona a las mil maravillas. Nos encanta encontrar a Diana en tierras de Aquilonia. Además, su relación con el cimmerio fluye con tanta naturalidad que a uno le da la impresión de que ambos personajes están hechos con el mismo material. Como verán, en este cómic se establece una química entre ambos que va mucho más allá de lo puramente circunstancial.

Creo que la narración ajustada de Simone, que conoce bien la mitología de sus dos protagonistas, encuentra una perfecta complicidad en el dibujo de Aaron Lopresti, quien se alía con el entintador Matt Ryan y con la colorista Wendy Broome para completar una obra incontestable en su apartado gráfico.

¿Qué más puede esperar el lector? Entre otras cosas, acción a raudales y una épica que surge de la entraña de todos los personajes. Es difícil pedir más cuando uno disfruta de una buena aventura de espada y brujería.

Sinopsis

Existió una era jamás soñada… y en ella vivió Conan, que apenas sospecha las consecuencias que tendrá rescatar a un timador con el que viaja hasta la ciudad de Shamar. Allí una misteriosa campeona de combates entre gladiadores, incapaz de recordar su pasado, resultará ser… ¡Wonder Woman! ¿Cómo ha llegado Diana desde la Themyscira actual hasta la primigenia Cimmeria? ¿Y por qué la amenaza de las Córvidas se cierne sobre ambos héroes por igual?

A través de eones, conflictos y alianzas, Gail Simone (Red Sonja) y Aaron Lopresti (Tierra 2) desvelan todas las respuestas en esta historia épica y única, digna del primer encuentro entre dos personajes míticos de la cultura popular contemporánea.

EDICIÓN ORIGINAL: Wonder Woman/Conan núms. 1-6 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Noviembre de 2018 || GUIÓN: Gail Simone || DIBUJO: Aaron Lopresti 

Artículos relacionados

Conan el Bárbaro (1970-1973), de Roy Thomas y Barry Windsor-Smith

Conan el Bárbaro (1973-1979), de Roy Thomas y John Buscema

Red Sonja, la diablesa de la espada

Conan el Conquistador (1974-1979), de Roy Thomas, Gil Kane y John Buscema

Conan Rey (1980-1989), de Roy Thomas, John Buscema, Doug Moench y Alan Zelenetz

La Espada Salvaje de Conan (1974-1995), de Roy Thomas, John Buscema, Alfredo Alcalá y Tony de Zúñiga

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de "La Lectura", revista cultural de "El Mundo". Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.