Cualia.es

Universo Sandman

En agosto de 2018, treinta años después de que Neil Gaiman emprendiese la publicación de su obra maestra, The Sandman (1989-1996), los sellos DC Vertigo y DC Black Label celebraron aquel acontecimiento lanzando una nueva línea: Universo Sandman.

Como punto de partida, descubrimos este número que se ramifica en cuatro direcciones: La Casa de los Susurros, Lucifer, Los libros de la magia y El Sueño. Hablamos, pues, de una introducción. Un preámbulo intrigante e imaginativo a otras historias, destinadas a expandirse de forma independiente.

Estas páginas están supervisadas por Gaiman ‒autor de la trama inicial‒, pero el guión corresponde a Simon Spurrier, Kat Howard, Nalo Hopkinson y Dan Watters. Por su parte, el equipo gráfico de ese número inaugural está integrado por dibujantes tan diversos y solventes como Bilquis Evely (mi predilecta), Tom Fowler, Dominike «Domo» Stanton, Max Fiumara y Sebastian Fiumara.

No siempre suscribo el entusiasmo que han despertado otras derivaciones de Sandman. En este caso, la ambición creativa es evidente, y el formato de trabajo elegido ‒una suerte de factoría, articulada por el propio Gaiman‒ permite construir un relato bien tramado, con intrigantes bifurcaciones.

En todo caso, para juzgar como es debido Universo Sandman convendría leer también los arcos argumentales que fluyen a partir de aquí, editados originalmente por este orden: House of Whispers (Hopkinson y Stanton, desde septiembre de 2018), Lucifer (Watters y los Fiumara, desde octubre de 2018), Books of Magic (Howard y Fowler, desde octubre de 2018), The Sandman Universe Presents: Hellblazer (Spurrier y Takara, a partir de octubre de 2019) y John Constantine, Hellblazer (Aaron Campbell, desde noviembre de 2019).

Universo Sandman es, por consiguiente, una invitación a leer, de aquí en adelante, cuatro series regulares. No obstante, ya podemos encontrarnos en este primer número claves argumentales que oscilan entre la nostalgia por lo ya conocido ‒el Sandman original o las primeras entregas de Los libros de la magia‒ y la sorpresa ante ciertas novedades, muy prometedoras por cierto.

Todo comienza por una desaparición. Algo va mal en el Sueño. Acuciado por otros personajes de ese lugar onírico, el cuervo Matthew ha de partir en busca de Daniel Hall, el sucesor de Morfeo. En su recorrido, encontrará a Dora, un nuevo personaje de ese territorio en el que se tejen historias. La de Matthew y Dora se interrumpe de forma abrupta en Londres, donde Tim Hunter despierta para acudir a clase. Una clase especial, impartida por una nueva profesora, la inquietante Rose. El propio Matthew es testigo de que el mundo de Tim va a verse agitado por aguas turbulentas. Acto seguido, la narración nos conduce a otros dos puntos: Nueva Orleans, en cuyos pantanos habitan dioses del vudú ‒en este caso, Erzulie y el Tío Lunes‒, y ese otro lugar donde se oculta el príncipe del infierno, Lucifer, dibujado acá con los rasgos de David Bowie.

Tardará tiempo en nacer, si es que nace, un personaje de cómic tan carismático y sutil como Sandman. De ahí que este relanzamiento sea una oportunidad idónea para ubicar a los habitantes del Sueño dentro de un universo coherente, con la energía que debe suministrarles un equipo tan variado y polifacético.

Sinopsis

El sueño continúa…

Algo extraño sucede en el Sueño, donde se ha abierto una grieta que amenaza la estabilidad del reino. Un fenómeno preocupante, al que se suman cambios, transformaciones y desapariciones inesperadas.

Ante tal situación, Lucien requiere la presencia del cuervo Matthew, a quien encomienda la importante misión de encontrar al sucesor de Morfeo: Daniel, ausente de su reino por razones personales.

En su viaje, que le llevará del Sueño al mundo despierto, Matthew se topa con personajes llamados a desempeñar un papel fundamental en historias incipientes y apasionantes: la misteriosa Dora, quien todavía recuerda una promesa incumplida por Morfeo; el joven Tim Hunter, que bien podría convertirse en el mago más poderoso del mundo… o en su más temible villano; Latoya, Maggie, Lumi y Habibi, cuyos caminos parecen destinados a cruzarse con el de Erzulie, responsable de la Casa de los susurros; y el mismísimo Lucifer, quien se dispone a emprender su propia búsqueda.

¿Conseguirá Matthew encontrar a Daniel? De la respuesta a esta pregunta depende el futuro del Sueño…

El aclamado Neil Gaiman (American Gods, Buenos presagios) lidera un equipo creativo integrado por los guionistas Dan Watters, Kat Howard, Nalo Hopkinson y Simon Spurrier, y los dibujantes Bilquis Evely, Sebastian Fiumara, Max Fiumara, Tom Fowler Domonike “Domo” Stanton. Juntos, dan forma a este especial en el que tienen cabida sueños, pesadillas y maravillosos personajes que habitan un universo compartido. Universo Sandman es la fascinante carta de presentación de cuatro series llamadas a continuar y enriquecer el legado el legado de SandmanEl Sueño, Lucifer, Los libros de la magia y La Casa de los Susurros.

En las siguientes líneas os dejamos con el plan orientativo de lanzamientos, los tomos programados para los últimos meses de 2019 y los primeros compases de 2020:

Universo Sandman. A la venta a partir del 29/10/2019. Especial en el que tienen cabida sueños, pesadillas y maravillosos personajes que habitan un universo compartido.

Universo Sandman: El Sueño vol. 01. Incluye The Dreaming núms. 1-6 USA. A la venta a partir del 26/11/2019. La llegada de una brecha en ausencia de Lord Daniel provocará el caos en el reino del Sueño.

Universo Sandman: Lucifer vol. 01. Incluye Lucifer núms. 1 a 6 USA. A la venta en diciembre de 2019 (Comunicado de novedades de enero 2020). Lucifer se encuentra encarcelado e incapacitado por unas fuerzas misteriosas que pretenden atormentarlo con unos fines oscuros .

Universo Sandman: Los libros de la magia vol. 01. Incluye Books of Magic núms. 1 a 6 USA. A la venta en febrero de 2020. Tim Hunter está destinado a ser el mago más grande de todos los tiempos… O el más destructivo.

Universo Sandman: La casa de los susurros vol. 01. Incluye House of Whispers núms. 1 a 6 USA. A la venta en abril de 2020. El mundo de la mitología vudú choca contra el Sueño en La Casa de los Susurros.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © DC Comics, ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.