Cualia.es

«Yo soy Bane», de Tom King y David Finch

Publicado originalmente en 2017, Yo soy Bane (I am Bane) cuenta el esperado regreso de este siniestro villano, a quien descubrimos en 1993, gracias a Dennis O’Neil, Chuck Dixon, Doug Moench y Graham Nolan. El arco argumental retoma una serie de hilos que Tom King abrió en entregas anteriores, donde cobraron importancia una desafortunada Gotham Girl y el Psicopirata.

Implacable consigo mismo y con los demás, Bane personifica el dolor. Sin rodeos ni medias tintas. Lo suyo no es la malicia sutil, sino el crimen furioso, atroz y fulminante. Resulta aún más peligroso porque no es un simple psicópata, sino un tipo trágico, empujado a matar por una existencia terrrible. Dicho y hecho: si te encuentras con él, que el ángel de la guarda te proteja.

Me imagino que esto último se lo habrá repetido Batman una y mil veces. Pero el destino de los superhéroes es, como ya saben, su eterno enfrentamiento con archienemigos como este, concebidos para inspirar miedo.

El guión de Tom King va un poco más allá. Sabemos que el Hombre Murciélago tendrá que vérselas con Bane. Pero este, fiel a su naturaleza, también sabe que una buena venganza siempre es colectiva. Por eso vuelve a Gotham, donde ya actúan otros enemigos de Bruce Wayne, y va a por sus seres queridos y aliados. Lo que sucede a partir de ahí forma parte del suspense de esta aventura.

Pisando la linde que va del thriller al terror psicológico, King escribe un guión con giros interesantes, donde caben la emotividad y los pequeños detalles. Como es lógico en un relato repleto de villanos, la acción va creciendo en intensidad, acelerándose a medida que se aproxima a un potente desenlace.

Los personajes que intervienen en la aventura son muchos, pero conviene fijarse en Catwoman, cuya relación sentimental con Batman alcanzará su apogeo en otro episodio incluido en el mismo volumen, Todo epílogo es un preludio (2017). Pero esto no es todo. Otra historia corta escrita por Tom King, Buen chico (2016), fue nominada al premio Eisner y enriquece esta entrega con una actualización de ‒pásmense‒ Ace el Bati-Sabueso (Ace the Bat-Hound). ¿Lo conocen? Era aquel inteligentísimo perro enmascarado que acompañó al Caballero Oscuro en los tebeos de los años cincuenta.

El fabuloso dibujo de David Finch, entintado por Danny Miki y coloreado por Jordie Bellaire, reclama para sí toda la atención. Pese a la competencia del guionista, uno siente que, en determinadas páginas, es Finch quien pilota la nave. Fíjense en su dominio de las formas y en su manera de estructurar las viñetas. Se trata, sin duda, de un artista más que solvente, a la altura de lo que merece un buen cómic de Batman.

Y ya que hablamos de los dibujantes responsables de este volumen, no olvidemos a Mitch Gerads, y sobre todo, al veterano Neal Adams, que ilustra un guión navideño de Paul Dini, La noche de escasa paz de Harley Quinn (2016), muy tardía secuela de una de las primeras aproximaciones de Adams al universo del Hombre Murciélago: The Silent Night of the Batman (1969), escrita por Mike Friedrich.

Sinopsis

No es ninguna broma. No es un acertijo. No es un ave, una gata ni un pingüino, ni un espantapájaros ni una planta ni un títere. No es un cuento de hadas ni un número circense, ni un amigo que ha dejado de serlo ni un mentor arrepentido de haberlo sido. No es un niño rico que finge ser un caballero.

Él es Bane. Batman atacó su hogar, le provocó daños mentales y le rompió la espalda. Ahora Bane ha vuelto a Gotham con un solo propósito: romper al Hombre Murciélago de una vez por todas. Pero, antes, destruirá todo lo que el Caballero Oscuro ha amado… u odiado.

Los jóvenes héroes que han sido Robin. Los policías y los justicieros que han conformado el ejército de aliados de Batman. Incluso los lunáticos y los monstruos que acechan en los pasadizos del Hospital Psiquiátrico de Arkham. Batman necesitará toda su ayuda —y más— para contrarrestar a este imparable oponente.

Porque ambos, Bane y Batman, saben una cosa: solo uno de ellos saldrá de su confrontación final sin terminar hecho pedazos…

Una auténtica estrella del dibujo, David Finch (Wonder Woman), completa su etapa con el Caballero Oscuro en Batman: Yo soy Bane, el impactante nuevo tomo de la aclamada saga escrita por Tom King. Después de Yo soy Gotham, La noche de los Hombres Monstruo y Yo soy suicida, este volumen recopila los núms. 16 al 20, 23 y 24 de la actual serie americana, además de su primer Annual. Por sus páginas no solo desfilan Catwoman, la Cosa del Pantano, Harley Quinn e incluso Ace, el Batsabueso… también algunos de los mejores autores del cómic de superhéroes reciente, como Scott Snyder (Liga de la Justicia), Paul Dini (Batman: Corazón de Silencio), Mitch Gerads (Mr. Milagro) y el mismísimo Neal Adams.

Batman de Tom King. Tomos publicados por ECC en Batman Saga:

Batman de Tom King vol. 01: Yo soy Gotham. Orden en Batman Saga: Renacimiento 1. Incluye: Batman núms. 1 a 6 USA, Batman: Rebirth núm. 1 USA (one-shot).

Batman de Tom King vol. 02: La noche de los hombres monstruo. Orden en Batman Saga: Renacimiento 2. Incluye: Batman núms. 7-8 USA, Nightwing núms. 5-6 USA y Detective Comics núm. 941-942 USA.

Batman de Tom King vol. 03: Yo soy suicida. Orden en Batman Saga: Renacimiento 3. Incluye: Batman núms. 9 a 15 USA.

Batman de Tom King vol. 04: Yo soy Bane. Orden en Batman Saga: Renacimiento 4. Incluye: Batman núms. 16-20, 23-24 y Batman Annual núm. 1 USA (one-shot).

Batman de Tom King vol. 05: Batman/Flash – La Chapa. Orden en Batman Saga: Renacimiento 5. Incluye: Batman núms. 21-22 USA, The Flash núms. 21 a 22 USA.

EDICIÓN ORIGINAL: Batman núms. 16-20, 23-24 y Batman Annual núm. 1 USA (one-shot) || FECHA PUBLICACIÓN: Noviembre de 2019 || GUIÓN: Tom King || DIBUJO: Clay Mann, David Finch, Mitch Gerads || FORMATO: Cartoné. 208 págs. A color. Disponible el 15/10/2019 || ISBN: 978-84-18026-77-5

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © DC Comics, ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.