Cualia.es

«Un plan sangriento. El caso Roderick Macrae», de Graeme Macrae Burnet

«Respecto a la autenticidad del documento, no es posible, un siglo y medio después, ofrecer una respuesta definitiva». Así se justifica el autor a la hora de presentar, literariamente ordenados, los documentos, testimonios e informes que atañen a un caso verosímil, con visos de realidad, y no obstante, nacido de la imaginación de Burnet.

La idea que el autor nos presenta es bien conocida. Casi un tópico: vestigios del pasado que se convierten en un misterio para el lector actual. En todo caso, esa apariencia de autenticidad es uno de los mayores logros de Burnet, quien hace un retrato de época ‒la Escocia de la segunda mitad del XIX‒ tras una investigación histórica que aflora en cada página.

Como bien saben ustedes, empaquetar la ficción con esos atributos realistas siempre estimula al lector de novelas policíacas, que acaba poniendo en tela de juicio todo aquello que le narran.

El formato elegido por el autor es el dosier. En este caso, una colección de diversos materiales que contribuye a orientar cada episodio desde distintos ángulos.

Lo que nos ofrece Burnet, por medio de un formidable juego de espejos, es la investigación de su otro yo literario ‒el Burnet ficticio‒. Digamos que se trata de una pesquisa que parte del interés por su abuelo, Donald “Tramp” Macrae, pero que inmediatamente se centra en las memorias de otro antepasado suyo, un tal Roderick Macrae, escritas por él mismo en prisión.

¿Cómo no va a escribirlas, si le acusan de un triple asesinato? Roderick Macrae tiene 17 años y las evidencias van en su contra. En realidad, todo confirma que es el autor de esos horribles crímenes. Recordemos que la acción nos sitúa en 1869 en la aldea natal de Macrae, Culduie, un asentamiento de pescadores ubicado en las Tierras Altas escocesas.

A diferencia de lo que sucede con otros thrillers de misterio, Un plan sangriento plantea ‒entre líneas‒ un enigma previo: ¿son un fraude estas memorias? ¿Es real el personaje de Macrae, o más bien se trata de una atrayente invención?

Los misterios que luego nos asaltan se basan en el efecto Rashomon: ¿cómo es posible que haya versiones tan contradictorias sobre la personalidad del acusado? ¿Es un loco degenerado o un asesino oportunista? Y si es tan evidente su culpa, ¿por qué los lectores acabamos simpatizando con él?

Para explicar esto último, hay que atender al mayor acierto del novelista: su reconstrucción de un entorno feroz, complejo, represivo y hostil. En definitiva, idóneo para sostener el continuo suspense de la trama.

Burnet cita con pertinencia diversas fuentes, introduce giros sorprendentes, y luego se permite poner en duda certezas que parecían implacables. Les aseguro que en ese vaivén literario la pasión está asegurada. En este sentido, Un plan sangriento es una novela con buena arquitectura, pero su mayor virtud es, precisamente, el modo en que intriga y seduce al lector.

Sinopsis

Traducción de Alicia Frieyro

Un falso true crime situado en el corazón de la Escocia más oscura, que juega a su antojo con los límites de la ficción y cuestiona la validez de los relatos. Un fascinante thriller literario ambientado en un paisaje implacable en el que el ejercicio del poder se demuestra arbitrario.

En 1869, en una aldea perdida en las Tierras Altas escocesas, un triple asesinato particularmente sangriento sacude a toda la comunidad. La policía arresta de inmediato a un joven llamado Roderick Macrae, que aparece cubierto de sangre y admite ser el autor de los hechos. Y así lo confirman unas extrañas memorias que escribe ya en la cárcel, pero, antes de condenarlo, el tribunal debe averiguar qué lo llevó a cometer esos actos de violencia tan despiadada. ¿Acaso estaba loco o era perfectamente consciente de lo que hacía? Solo su persuasivo abogado se interpone entre Macrae y la horca, pero para lograr resolver el misterio y dictar sentencia antes deberán construir un relato sólido, sea cierto o no. Siglo y medio después, Graeme Macrae, descendiente de Roderick, reúne toda la documentación existente sobre el caso en su búsqueda de la verdad. Pero ¿puede un ser humano comprender realmente la mente de otro?

Graeme Macrae Burnet nació en Kilmarnock, Escocia, en 1967.

Hizo un master en Literatura Inglesa y Estudios de Cine y Televisión en la Universidad de Glasgow. Antes de dedicarse a la escritura fue profesor de literatura inglesa en distintos países de Europa, como Praga, Portugal, Francia o Londres. Después trabajó durante ocho años como parte del equipo de investigación de varios canales de televisión independientes, participando en proyectos como la serie de ocho partes de la BBC de Escocia, Writing Scotland, o Scots, una serie de tres partes sobre el idioma escocés en la que participó como asistente de producción.
Su primera novela The Disappearance of Adèle Bedeau ganó el Scottish Book Trust New Writer Award en 2013, y con Un plan sangriento, su segunda novela, quedó finalista del Man Booker Prize en 2016. Su tercera novela, The Accident on the A35 es una secuela de The Disappearance of Adèle Bedeau.
Actualmente, Graeme Macrae Burnet vive en Glasgow y está escribiendo su cuarta novela.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Impedimenta. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.