Cualia.es

«Friday Foster» (1970-1974). La hazaña civil de Jordi Longarón

El artista catalán Jordi Longarón (1933-2019), sólo vio en vida un libro recopilatorio de su obra en cómic (sus historietas para Hazañas bélicas), pero esto es algo mucho más ambicioso: todas las tiras de prensa dominicales a color que de 1970 a 1974 dibujó para la serie estadounidense Friday Foster, folletín en viñetas protagonizado por una fotógrafa negra no tan osada como la Emanuelle de Laura Gemser, pero de mentalidad igualmente progresista.

El mundo de la moda en los últimos años hippies le sirve al guionista Jim Lawrence para proponer un blaxploitation amable ‒por el soporte periodístico que lo acogía‒ en el que no deja de plantear cuestiones sociales ya entonces candentes, desde la liberación femenina a la revolución de las modelos de tallas extras, pasando obviamente por el amor interracial y la lucha contra el racismo.

En cuanto a Longarón, la serie lo pilló en su mejor momento artístico: un ligero temblor en la mano a la hora de dibujar, marca de la casa, convierte su trazo en una minuciosa arenisca que revitaliza su estilo clásico y lo hace delicioso ‒y virtuoso‒ a los ojos de cualquier época.

La mimada edición para Norma Editorial (2021) ha corrido a cargo de Javier Mesón, con un profuso aporte de entrevistas y textos complementarios de David Moreu y una cuidada restauración a color realizada por Guillermo Velasco.

El resultado es una joya del cómic que debería abrir todos los telediarios españoles: con la historia de este pionero catalán que terminó dibujando las aventuras reivindicativas de una de las primeras heroínas negras del noveno arte en los USA.

Sinopsis

Bienvenidos al mundo de Friday Foster, la intrépida fotógrafa del barrio neoyorquino de Harlem que revolucionó las tiras de prensa estadounidenses a principios de los años 70. Aventura, romance, intriga y mucho glamour. ¿Quién dijo que la vida de las reporteras de moda era aburrida? Este personaje afroamericano, creado por el guionista Jim Lawrence y el dibujante Jordi Longarón, se convirtió en un icono del Black Power y contribuyó a romper los tabús raciales que se arrastraban desde hacía décadas en Estados Unidos. Unas historias a ritmo de funk que se adelantaron a su época y demostraron que era necesario un cambio de mentalidad en la sociedad.

En 1970 corrían aires de cambio en las mayores ciudades estadounidenses. En medio del caos político provocado por los conflictos raciales y la Guerra de Vietnam apareció el personaje de Friday Foster, que se convirtió en la primera protagonista negra en una tira de prensa mainstream porque Torchy Brown (el personaje creado por Jackie Ormes en 1937) solo apareció en periódicos dirigidos a afroamericanos y tuvo una difusión limitada. Sin embargo, la controversia no se hizo esperar. Las aventuras de esta fotógrafa coincidieron con el apogeo del Black Power y algunos rotativos sureños decidieron no publicarlas porque en algunas ciudades del sur todavía imperaba la segregación racial. Ahora, más de medio siglo después de su aparición, Norma Editorial recopila por primera vez restauradas y en un único volumen todas las tiras dominicales (Sundays) de esta obra que triunfó entre 1970 y 1974, dando lugar a una exitosa película protagonizada por la estrella del cine blaxploitation Pam Grier.

Durante años ha habido varios intentos de reeditar estas tiras de prensa consideradas de culto, aunque resultó imposible porque el Chicago Tribune-New York News Syndicate no se había preservado los originales en blanco y negro en su archivo. Hoy, la mayoría están perdidos o en manos de coleccionistas. Por este motivo, los editores Javier Mesón y David Moreu decidieron buscar el material impreso en los periódicos de la época y escanearlo en alta resolución para restaurarlo. La idea inicial era basarse en el mismo color impreso, pero la calidad de impresión y del papel utilizado por los periódicos variaba mucho según los años de publicación y dificultaba la restauración. Entonces se decidió aislar la línea de dibujo de las tiras impresas (lo más parecido a recuperar el dibujo original) y colorear de nuevo todas las viñetas, tomando como referencia el color empleado en los años 70. El propio Jordi Longarón fue testigo de este proceso y se mostró encantado con el resultado porque se parecía más a su visión original.

Los editores también se propusieron que la reedición tuviera un carácter divulgativo gracias a entrevistas con personas vinculadas a la obra (el dibujante Jordi Longarón, el agente Barry Coker y la actriz Pam Grier), material extra inédito (bocetos, pruebas de color, tiras perdidas y fotografías) y artículos sobre el contexto de las agencias españolas de ilustradores, el movimiento del Black Power, la relevancia de un personaje femenino afroamericano y la carrera del guionista Jim Lawrence. Además, el prólogo está escrito por la cantante americana Claudia Lennear, protagonista del oscarizado documental A 20 pasos de la fama.

Jordi Longarón: “Recuerdo una historieta en la que aparecía el Metropolitan Museum of Art y dibujé su fachada y algunas imágenes del interior. Resulta que el director del museo se tomó la molestia de mandarnos una carta de agradecimiento. Milton Caniff también me mandó una carta donde decía que habitualmente leía Friday Foster y que le parecía curioso que la dibujara alguien desde tan lejos. Y Tom Jones pidió un original porque en el segundo episodio aparecía un cantante galés y eso debió de hacerle gracia. El sindicato se lo mandó y ahora él tiene un original mío”.

Pam Grier: “En Friday Foster tuvimos la oportunidad de mostrar a una mujer que trabajaba de fotógrafa, que viajaba por todo el mundo y que adoraba las cámaras. ¡Las cámaras son un misterio! Debes controlar la profundidad de campo, entender la velocidad de obturación y conocer los diversos tipos de carrete. Que Friday Foster supiera hacer eso animó a mucha gente a comprarse una cámara”.

Claudia Lennear:Friday Foster ilustra con precisión la independencia y el empoderamiento de las mujeres afroamericanas porque, en general, todas luchábamos para tener más derechos que un siglo atrás. Lo más importante es que la oportunidad de independencia y de empoderamiento llegó durante ese período y los dibujos de Longarón eran un reflejo de las mujeres que tomaron la iniciativa para ser tratadas con igualdad. Que Friday Foster apareciera cada día en el periódico contribuía a que la verdad fuera más evidente en caso de que hubiera gente que no opinara lo mismo”.

Autores

Jim Lawrence (1918-1994) nació en Detroit y empezó su carrera profesional escribiendo guiones de seriales radiofónicos. A continuación, publicó libros de aventuras y de ciencia ficción dirigidos al público juvenil. A mediados de los años 60 escribió la tira de prensa de Joe Palooka y dio el salto internacional con la tira de James Bond que aparecía en el Daily Express británico. La tira de Friday Foster debutó en 1970 y se convirtió en un referente del Black Power. Tras su cancelación, siguió escribiendo tiras de prensa tan exitosas como Captain Easy, My Story, Buck Rogers y Dallas. También reactivó su carrera literaria con las novelas policiacas Dark Angel, que contaron con portadas ilustradas por Jordi Longarón.

Jordi Longarón (1933-2019) nació en Barcelona y empezó a dibujar a una edad muy temprana, trabajando para diversas agencias de ilustradores. Su destreza con los lápices se vio recompensada con encargos para historietas juveniles, además de una colaboración en los extras del cómic Hazañas Bélicas. Su consagración llegó con las portadas de novelas pulp, del oeste y bélicas que fascinaron a miles de lectores en diversos países, aunque el éxito también le obligó a aumentar su producción sin apenas tener fines de semana libres. Esta creatividad desbordante le permitió debutar en el mercado norteamericano con la tira de prensa Friday Foster en 1970. Fue galardonado con el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en 2011. Antes de fallecer en mayo de 2019 pudo supervisar la edición de este libro.

Editores

Javier Mesón, divulgador y crítico de la historieta afincado en Alcalá de Henares. Ha escrito prólogos y ha participado en diversos libros, como Bernet. 50 años de viñetas, Del tebeo al manga: una historia de los cómics, y Jan. El genio humilde. Ha colaborado en publicaciones como ABC, Rolling Stone, Dolmen, Mundos de Papel, Illustrators y Tebeosfera. Autor del libro Torpedo 1936. Historia de un gángster sin alma.

David Moreu, periodista de Barcelona especializado en cultura, música y viajes. Sus reportajes y entrevistas han aparecido en revistas tan prestigiosas como Esquire, National Geographic, Lonely Planet, Rolling Stone, Tapas y el suplemento Cultura/s de La Vanguardia. Autor del libro Un aplauso para el astronauta.

Copyright del artículo © Hernán Migoya. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Norma Editorial. Reservados todos los derechos.

Hernán Migoya

Hernán Migoya

Hernán Migoya es novelista, guionista de cómics, periodista y director de cine. Posee una de las carreras más originales y corrosivas del panorama artístico español. Ha obtenido el Premio al Mejor Guión del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y su obra ha sido editada en Estados Unidos, Francia y Alemania. Asimismo, ha colaborado con numerosos medios de la prensa española, como "El Mundo", "Rock de Lux", "Primera Línea", etc. Vive autoexiliado en Perú.
(Avatar © David Campos)