Crítica: «Spider-Man: Un nuevo universo» (Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman, 2018)

¡Que no cunda el pánico! Aunque usted no tenga ni idea de que en los tebeos había más de un Spider-Man, podrá entender perfectamente esta divertidísima película sin necesidad de hacer un máster previo.

Es más, un humilde servidor, habiendo leído solo algo del viejo Spider-Man de Ditko y Romita Sr., y sin saber quiénes eran Miles Morales, Spider-Gwen o Spider-Man Noir, lo ha pasado en grande, e incluso se ha emocionado en algún momento con este film animado que bien podría ser la mejor película de súperhéroes de 2018.

Obviamente, los fans del “cabeza de red” encontrarán en esta cinta un festival de referencias de lo más gozoso, y es que Spider-Man: Un nuevo universo está hecha con extremado mimo y amor por el material original.

Por la película no sólo desfilan personajes e imágenes clásicas de la historia del superhéroe, sino que incluso se llegan a incluír portadas originales de los cómics. En todo caso, el público ajeno a estos detalles no se sentirá excluido, porque el film posee una narrativa tan efectiva que engancha al espectador desde el primer minuto y jamás lo suelta, ofreciendo una estupenda presentación de personajes, pero también logrando que nos importen.

El estilo visual de la película se aleja bastante del estándar infográfico que impera en el cine de animación comercial (el modelo Pixar). En este sentido, recuerda en cierto modo los productos de animación más o menos experimental que se solían ver en los videoclips y piezas animadas de la MTV de los 90.

Spider-Man: Un nuevo universo combina distintos estilos de animación dentro de una apariencia de cómic (muy) dinámico, que incluye viñetas, bocadillos e imagen tramada al estilo de los viejos tebeos. No es la primera vez que la imagen en movimiento se conjuga con el lenguaje de cómic, pero este film es uno de los que mejor ha llevado a cabo la fusión.

El argumento parte de un chanchullo multidimensional de Kingpin (Liev Schreiber), que permite el encuentro de varios hombres, mujeres y cerdos-araña de distintos mundos. No obstante, la película se centra en Miles Morales (Shameik Moore), un chaval hip-hopero de Brooklyn que quizá sea un muñeco animado, pero parece mucho más de carne y hueso que la mayoría de los superhéroes que infestan la cartelera. También aparece, claro está, el Peter Parker de toda la vida (Jake Johnson), ahora transformado en un adulto todavía más fracasado que cuando era adolescente. Ambos llevarán a cabo una dudosa relación de maestro y discípulo en la que el aprendiz parece tener más luces que el mentor.

Un ritmo perfecto, una estética atractiva y unos personajes que generan simpatía hacen de Spider-Man: Un nuevo universo una película familiar perfecta. Quizá se estrene con menos bombo que las producciones de la omnipotente Disney, pero las gana en su propio terreno con uno de los mejores films basados en un personaje de Marvel, y llevando a cabo el más emotivo homenaje que se podía hacer a Steve Ditko y Stan Lee, creadores de Spider-Man, en el año en que ambos dejaron nuestro mundo.

Phil Lord y Christopher Miller, las mentes creativas detrás del filme ganador del BAFTA y el premio Annie, La LEGO película, y de Infiltrados en clase, aportan su singular sensibilidad a una nueva versión de un universo diferente de Spider-Man.

Basada en los personajes de cómic creados por el escritor Brian Michael Bendis y la artista Sara Pichelli en 2011, la película se centra en las aventuras de Miles Morales, un adolescente afroamericano y puertorriqueño de Brooklyn que intenta integrarse en un nuevo instituto privado en Manhattan.

El padre de Miles es un agente de policía como manda la ley y su madre, una competente enfermera. Ambos son padres afectuosos, orgullosos de los logros de su hijo y quieren verlo triunfar en su nuevo instituto para estudiantes dotados. Sin embargo, adaptarse al nuevo instituto le resulta complicado a Miles, que prefiere pasar el rato con sus amigos del barrio o con su tío Aaron, quien apoya su talento como grafitero. A pesar de que Miles adora a su encantador tío, este es un personaje bastante complejo que tuvo problemas con la ley en el pasado.

La vida de Miles se complica aún más cuando es picado por una araña radioactiva y desarrolla súper poderes, entre los que se incluyen ataque con veneno, camuflaje, adherirse a superficies, súper audición, sentido arácnido y muchos más. Mientras tanto, el malvado cerebro criminal de la ciudad, Kingpin, ha desarrollado un súper colisionador nuclear ultrasecreto que abre un portal a otros universos, trayendo al mundo de Miles diferentes versiones de Spider-Man (un Peter Parker adulto, Spider-Gwen, Spider-Man Noir, Spider-Ham y a Peni Parker, un personaje de anime).

Con la ayuda de personajes conocidos como Peter Parker, Spider-Gwen y una versión Columbia Pictures presenta, en asociación con Marvel, una producción de Avi AradLord Miller y Pascal Pictures, una película de Sony Pictures Animation: Spider-Man: Un nuevo universo. Con el doblaje de Shameik Moore como Miles Morales, Jake Johnson como Peter Parker, Hailee Steinfeld como Spider-Gwen, Mahershala Ali como el tío Aaron, Brian Tyree Henry como Jefferson, el padre de Miles, Lily Tomlin como la tía May, Luna Lauren Vélez como la madre de Miles, Río, John Mulaney como Spider-Ham, Kimiko Glenn como Peni Parker, con Nicolas Cage como Spider-Man Noir, Kathryn Hahn, y Liev Schreiber como Kingpin. La película está dirigida por Bob PersichettiPeter Ramsey y Rodney Rothman y producida por Avi AradAmy PascalPhil LordChristopher Miller y Christina Steinberg, a partir del guion de Lord y Rothman y una historia de Lord, basada en los cómics de Marvel. Los productores ejecutivos son el fallecido Stan LeeBrian Michael Bendis y Will Allegra.

«Lo que nos atrajo al filme fue el hecho de que nos dio la oportunidad de contar la historia del superhéroe de una manera totalmente original y revolucionaria para la generación actual. La película explora las vivencias de los superhéroes desde un ángulo nuevo, a la vez que trata temas universales como alcanzar la mayoría de edad, saltar a la acción y encontrar tu propósito en este mundo», dicen Phil Lord y Christopher Miller.

Spider-Man: Un nuevo universo ofrece una versión totalmente nueva del querido superhéroe de Marvel, presentado por primera vez por Stan Lee y Steve Ditko en 1962. Con un reparto diverso y un enfoque revolucionario de los mitos clásicos de Spider-Man, la película es diferente a cualquiera de las anteriores interpretaciones cinematográficas del conocido personaje.

Lord, que también escribió el guion junto al director Rodney Rothman, afirma que fue el personaje de Miles Morales lo que inicialmente lo atrajo al proyecto. «Pensamos que era una manera increíble y original de contar las historias de Spider-Man», señala. «Cuando Sony nos contactó y nos dijo: ‘Queremos hacer una película animada de Spider-Man’, inicialmente lo rechazamos (tal y como hacemos con todos nuestros proyectos), porque la historia de este superhéroe ha sido contada muchas veces. Después comenzamos a hablar sobre cómo lo abordaríamos de una manera nueva en el hipotético caso de acceder y pensamos que tenía que ser Miles. En aquel momento, era sin duda el personaje más emocionante del universo Marvel. Por extraño que parezca, casi al mismo tiempo, visité la exposición «A Retrospective», de Jeff Koons, en Nueva York, y te guste o no, todo su arte gira en torno al trabajo de otras personas. Nos hizo pensar en cómo sería una versión posmoderna de Spider-Man. Por eso nos basamos en esta idea de un superhéroe diferente para nuestra época, ambientada en un entorno que tiene múltiples versiones de Spider-Man de todos los cómics. La idea de explorar diferentes universos y jugar con las distintas versiones de este querido personaje nos abrió un mundo de posibilidades».

Los productores también subrayan el tema central de la saga Spider-Man en este nuevo e ingenioso capítulo. «Una de las razones principales por las que nos atrajo el proyecto fue el hecho de que Miles es otro superhéroe; es diferente», cuenta el productor Christopher Miller. «Lo especial de Spidey es que puedes ver a este superhéroe enmascarado volando por la ciudad y pensar: ‘Oye, yo podría ser aquel bajo la máscara’». Y añade: «En cierto modo, el centro de la película es la historia de la mayoría de edad de Miles, pero queríamos contarla de una forma completamente nueva y poco convencional, al poner a alguien totalmente diferente en los zapatos de Spider-Man y debajo de esa máscara. Uno de los temas clave de la película es que todos tenemos poderes y debemos afrontar nuestras responsabilidades, sin importar quiénes somos o dónde nacemos».

Uno de los aspectos más llamativos de la película es su dinámico estilo visual, que va más allá de lo que el público espera ver en las películas animadas por ordenador y rinde homenaje al aspecto clásico de los cómics de la Era Dorada. «Hay escenas en las que el fotograma se fragmenta en viñetas, tal y como se ve en los cómics», explica Miller. «Hay secuencias flash que permiten composiciones inusuales, además de incluir nuevos efectos de sonido e imágenes estilizadas que se distribuyen a lo largo de la película. Hay escenas donde te sientes dentro de un cómic. Es muy emocionante crearlo y verlo. Y está coreografiado para, esperamos, modificar la forma en que se realizará la animación en el futuro».

Lord pone en relieve el hecho de que los virtuosos artistas de la película utilizan las más avanzadas herramientas de animación por ordenador combinadas con técnicas de animación clásicas para contar el enfoque narrativo múltiple de la película. «Cada escena es una ilustración de una situación», señala. «Si bien los gráficos por ordenador pueden representar a personas y lugares de manera efectiva en formas sumamente fotorrealistas, en esta película, sobre cada escena de animación agregamos una capa adicional de arte clásico, dibujado a mano. Fue muy importante para nosotros que cada fotograma de la película estuviera perfeccionado por la mano de los artistas tras la representación de las imágenes por ordenador. Si congelas cualquier parte de la película en cualquier momento, se verá como una ilustración con retoques dibujados a mano».

La animación es un proceso meticuloso. Por ejemplo, por lo general, a un artista le toma aproximadamente una semana animar cuatro segundos de película. Para el universo de Spider-Man, debido al complejo e intrincado proceso de combinar animación por ordenador a la perfección con la animación tradicional, a cada artista le llevó una semana animar únicamente un segundo de película. Además, el número de escenas que componen el filme es dos o tres veces mayor que la mayoría de las películas animadas.

Este arte técnico se refleja en el personaje principal, y la emotividad de la película proviene de la profundidad narrativa y la complejidad de los personajes (especialmente Miles y su familia) a quienes los cineastas han dotado de vida misma. El arco de Miles como Spider-Man es único: es el primer Spider-Man afroamericano y latino y, sin embargo, también atraviesa situaciones con las que todo el mundo puede identificarse: el deseo de encajar, encontrar tu lugar en el mundo, etc. Es un personaje cercano y la película es realmente una historia sobre el paso hacia la edad adulta, disfrazada de una película de superhéroes.

Lord y Miller amplían las posibilidades del género al explorar cómo se siente ser un superhéroe novato en un entorno donde otros llevan desempeñando aquella labor durante mucho tiempo. Como explica Miller: «Creo que tanto los elementos visuales como la historia son magníficos y hasta ahora no se ha visto nada igual. Desde el punto de vista argumental, contamos la historia de Miles: es más joven, más reticente a ser Spider-Man, y ser un superhéroe es más problemático para él. Además, nos permite explorar la relación entre Miles y Peter Parker, cuya dinámica resulta de especial interés.