Cualia.es

«Patrulla-X vs. Vengadores Oscuros: Utopía» (2009), de Matt Fraction

Nunca se ha hablado tanto como ahora de los simbolismos políticos de la cultura pop, y nunca se han producido ejemplos tan notorios de esta convergencia entre la realidad social y la fantasía de consumo. La reflexión crítica que trasluce en un tebeo como Patrulla-X Vs. Vengadores Oscuros: Utopía (2009) es un buen ejemplo de este diálogo entre un arte popular como el cómic y esas inquietudes sociales que llegan a las portadas de los periódicos.

Quienes busquen este tipo de paralelismos en la obra que nos ocupa lo tienen muy fácil, pues el guionista Matt Fraction no oculta sus referencias: la legislación en materia de seguridad nacional del ex presidente Bush, el absolutismo ideológico de determinadas minorías, la diatriba pública generada por leyes que atañen a la comunidad gay, los derechos civiles inacabablemente comprometidos…

El núcleo del relato de Fraction estriba en esa confrontación entre un grupo totalitario y otro que representa la libertad y el diálogo. Por suerte para el lector, el maniqueísmo implícito en esta propuesta queda anulado gracias a la inteligencia de su guionista, que nos libra de ese fantasma unilateral con una serie de giros muy inteligentes en la trama.

Más allá de esta cortesía de Fraction con el tiempo que nos ha tocado vivir, lo cierto es que Patrulla-X Vs. Vengadores Oscuros: Utopía es un tebeo imaginativo, entretenido, repleto de acción, en el que también afloran sentimientos muy primarios: la ambición, la violencia guerrera y el afán de conquista, personificados por el grupo de los Vengadores Oscuros, y más en concreto por ese villano excepcional que es Norman Osborn.

En el bando contrario, encontramos a Cíclope y al resto de la Patrulla X, guiados por el Destino Manifiesto hasta la ciudad más libre de América, San Francisco.
Como no podía ser de otra forma, el detonante de esta nueva crisis es la Proposición X, que impone la imposibilidad de que la progenie mutante llegue a tener descendencia.

Cuando la violencia estalla y la opinión pública empieza a sentirse cómoda en el extremismo, los políticos vuelven los ojos hacia Cíclope, pero es el oportunista Norman Osborn quien se hace visible como posible solución ante la amenaza mutante.

En este contexto, la conspiración de Osborn –un Lobo Feroz que sopla contra el edificio de la libertad desde dentro– tiene grandes opciones para triunfar.

Las intenciones de Fraction están muy bien representadas por el equipo de artistas que participó en este volumen. No tengo más que palabras de elogio para Terry DodsonMarc SilvestriLuke Ross o Mike Deodato. Y aunque me entusiasma bastante menos el rutinario trabajo de Bing Casino, he de reconocer que el conjunto de ilustradores quedó a la altura de este ambicioso proyecto editorial.

Sinopsis

Una historia que sacude los cimientos del Universo Marvel. Después de que los disturbios antimutantes amenacen la paz de San Francisco, Norman Osborn declara la ley marcial y envía a los Vengadores Oscuros para sofocar la revuelta y derrotar a La Patrulla-X… ¡Y esto no es más que la punta del iceberg! El primer cruce entre Vengadores y mutantes en más de quince años se salda con un cambio de importancia en el statu quo de La Patrulla-X y los suyos.

Ficha editorial

Marvel Deluxe. Patrulla-X Vs. Vengadores Oscuros: Utopía

Contiene Dark Avengers/Uncanny X-Men: Utopia, Exodus, Uncanny X-Men 513 y 514 y Dark Avengers 7 y 8 USA

Guión: Matt Fraction

Dibujo: Marc Silvestri, Terry Dodson, Luke Ross y Mike Deodato Jr.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Marvel Comics. Cortesía de Panini Comics. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.