Cualia.es

«The Journey So Far» (2013): una antología esencial de Loreena McKennitt

Escuchar a Loreena McKennitt interpretando en directo «Santiago» nos permite redescubrir los matices de esta artista sensacional. Dicho registro, grabado en junio de 2012 en Maguncia, Alemania, dentro de la gira A Midsummer Night’s Tour, se recoge en el recopilatorio del que hoy hablaremos como un bonus disc, y constituye un regalo absolutamente magnifico para sus seguidores.

«Santiago», como bien saben sus fans, sintetiza los recuerdos que la canadiense atesora de su estancia en la ciudad gallega, entre enero y mayo de 1992. Un año después, según nos dice en las notas del disco, todavía estudiaba referencias históricas y musicales sobre el Camino: «Tuve una imagen más clara de lo que fue Santiago en los años que van del 900 al 1500, cuando rivalizaba con Jerusalén y Roma como destino de peregrinación, acogiendo una marea heterogénea de visitantes que perseguían metas religiosas y muchas veces terrenales. También constituyó un espacio de fertilización intercultural sin precedentes entre moros, judíos y cristianos».

The Journey So Far salió a la venta en dos CDs. Hemos empezando por el segundo, que a modo de sorpresa incluye esa gira en directo, pero lo esencial está en el primero, donde encontramos los doce temas más trascendentales de la carrera de la canadiense: «The Mystic’s Dream» y «The Bonny Swans» (incluidos en The Mask And Mirror, 1994), «Bonny Portmore», «The Lady Of Shalott» y «The Old Ways» (The Visit, 1991), «Marco Polo», una versión remezclada en formato single de «The Mummers’ Dance» y «Dante’s Prayer» (The Book Of Secrets, 1997), la tonada tradicional «Down By The Sally Gardens» (The Wind That Shakes The Barley, 2010), «Stolen Child» (Elemental, 1985), «Penelope’s Song» (An Ancient Muse, 2006) y «Huron ‘Beltane’ Fire Dance» (Parallel Dreams, 1989).

Esta muy bien escuchar de nuevo esta antología de doce piezas incluida en la edición estándar. Al fin y al cabo, se trata de clásicos en la discografía de Loreena, y en todos ellos queda patente su inmaculada voz. Sin embargo, a mí, sinceramente, me gusta mucho más ese despliegue sonoro y esa vertiente expansiva que encontramos en sus temas en directo, añadidos en la la edición “deluxe”. En ellos se aprecia, además, la admirable evolución instrumental que ha ido enriqueciendo su labor.

The Journey So Far conmemoró tres décadas de trabajo de McKennitt. Treinta años con una frecuencia de grabación escasa, pero con álbumes opíparos, imprescindibles, absolutamente mágicos, fruto de un largo proceso de investigación cultural y folclórico que incluye vínculos con los mejores instrumentistas de esa especialidad.

Como un eco de este largo viaje, comienza el segundo CD con una pieza que tiene una relación muy especial con nuestro país, «The Mystic’s Dream». Con ella se abrió el recordado concierto de Granada, en septiembre de 2006, cuando Loreena McKennitt y sus músicos tocaron en La Alhambra, concretamente en el Palacio de Carlos V.

«The Mystic’s Dream» es un homenaje claro a ese Reino de España que ella visitó en 1991 y que sirvió de base a la investigación de la cual surgió The Mask and the Mirror. Fue precisamente en España donde la canadiense encontró los vestigios de culturas y tradiciones de tanto interés para ella como los celtas, los sefardíes o el sufismo, y que la conectaron con textos de intelectuales que también vivieron entre nosotros. Por ejemplo, Robert Graves, celtista, mitólogo, poeta, novelista, y en este caso, autor del prefacio de un libro que McKennitt leía por esas fechas, Los sufis, de Idries Shah.

Copyright de las imágenes © Quinlan Road Limited. Reservados todos los derechos.

Este artículo amplía una transcripción de mi programa radiofónico «Orient Express», emitido por Radio Círculo © Gernot Dudda. Reservados todos los derechos.

Gernot Dudda

Gernot Dudda inició su trayectoria periodística en la revista "El Gran Musical", y posteriormente ha escrito en medios como "Sur Exprés", "Rockdelux", "Primera Línea", "La Luna", "Popular 1", "Boogie", "Un Año de Rock", "Zona de Obras", "Batonga!", "World 1 Music" y "Efe Eme".
Fue colaborador de "El Mundo", y entre 1991 y 1999, redactor musical de Canal +. Asimismo, ejerció como periodista y crítico musical en Radio Popular FM (1986-1992) y en Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes. A lo largo de doce años, dirigió y presentó el programa "Orient Express".