Cualia.es

Sonia Delaunay y la barraca del prestidigitador

A veces, en una página impresa, una frase continua centelleando en el recuerdo como un cristal luminoso, un anuncio de neón.

Deambulaba por la exposición « Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda» cuando empecé a leer con dificultad, un artículo marrón grisáceo, colgado en la pared como un crepúsculo. Pertenecía a una revista de modas, pero el paladar reconocía la escritura de Ramón Gómez de la Serna.

Evocaba sus años en París, las noches iluminadas por la oscuridad de la poesía, en un lugar imaginado junto a los Delaunay: «La barraca de los poetas» donde a través de la palabra todo esplendía. Y junto a ella «La barraca del prestidigitador». Nada dice de ella, pero es imposible no imaginarla como una sala de máquinas, una especie de turbina de las acciones que metamorfosea la ciudad, extendiendo por ella “el simultaneísmo vital” con el que Sonia Delaunay extrajo colores y formas de los cuadros y los propagó por vestidos y objetos, vallas y escaparates, inundando la ciudad opaca y burguesa de color.

Copyright del artículo © Ramón Mayrata. Reservados todos los derechos.

Ramón Mayrata

Ramón Mayrata

Poeta y novelista, ha ejercido también el periodismo escrito y ha trabajado como guionista de radio y de televisión. A los diecinueve años publicó su primer libro de poemas: "Estética de la serpiente" (1972). Un año antes aparecieron sus poemas iniciales en la antología "Espejo del amor y de la muerte", prologada por Vicente Aleixandre (1971). Trabajó como antropólogo en el antiguo Sahara español en pleno proceso de descolonización. Estas experiencias fueron la materia de su primera novela: "El imperio desierto" (Mondadori, 1992). Su amplia bibliografía incluye títulos como "Valle-Inclán y el insólito caso del hombre que tenía rayos x en los ojos", "El mago manco" y Fantasmagoría. Magia, terror. mito y ciencia".
Junto a Juan Tamariz fundó y dirigió la editorial Frackson especializada en libros técnicos de magia. Autor de innumerables artículos en periódicos y revistas, en la actualidad colabora en "El Norte de Castilla".