Cualia.es

«Siempre estuvieron ellas», de Javier Santamarta del Pozo

La historia es ese lugar tumultuoso y fascinante al que hay que viajar con sentido común ‒o al menos, con prudencia‒. Es lo que requiere siempre la exploración de un territorio complejo. En este sentido, las ideas preconcebidas tienen un efecto tranquilizador para quien las frecuenta, pero conducen a graves equívocos siempre que desentrañamos el pasado.

A diferencia de esos francotiradores ideológicos que aguardan apostados en la esquina de los prejuicios, Javier Santamarta del Pozo aborda la historia de España sin el peso de la leyenda negra. Lo cual ya es mucho decir, sobre todo en estos tiempos en los que tantos activistas y tantos desinformados nos susurran al oído falacias de un pasado que, finalmente, convierten en ficción.

Escudriñando muy lejos, Santamarta nos revela algo que, a estas alturas, debería ser indiscutible: la historia de España fue forjada en gran medida por mujeres. De hecho, sin conocerlas, difícilmente podremos apreciar su calibre y proyección.

Créanme, no se trata en este caso de feminizar, de una forma más o menos oportunista, la crónica histórica. Al autor le basta con un puñado de personajes para convencernos de que nuestro relato colectivo fue protagonizado por figuras admirables, muy avanzadas a su época. Se trata de mujeres ignoradas, con un perfil humano asombroso y vidas apasionantes. Mujeres que conforman esa matria que, como bien dice Santamarta, también nos identifica.

Como ya hizo en Siempre tuvimos héroes (2017), divide el texto en una serie de semblanzas que, vistas en conjunto, contradicen esa monomanía negativa y pesimista con la que, por costumbre o por simple inercia ambiental, interpretamos la historia de España.

El libro refuta el tópico de que el nuestro fue un país arcaico o atrasado, que siempre acalló la voz femenina y que funcionó como una perfecta encarnación del machismo. En otras palabras, no fue, como suelen repetir algunos, una anomalía en el entorno ilustrado y liberal del continente (Ya dijo Edmund Burke en el XVIII aquello de que España era «una ballena varada en las playas de Europa»).

Las mujeres excepcionales que reúne Santamarta en su libro nos hablan de todo lo contrario: lucharon tanto o más que sus coetáneas europeas por conseguir un espacio propio, y en muchos casos, fueron reconocidas en mayor grado que aquéllas.

Sin duda, esta serie de personajes nos reconcilia con una empresa femenina que parte de la España andalusí del siglo X y avanza hasta el siglo XX. Mujeres heroicas, sabias y reformistas. Mujeres con carisma que, en definitiva, resumen lo que hoy somos, identifican nuestros problemas e inspiran lo que podríamos llegar a ser.

Aunque la vocación histórica de Santamarta aflora aquí en cada página, esta obra también destaca por su amenidad casi novelesca. Lo sé, ya es un tópico decir esto último, pero creo que en esta oportunidad queda justificado. Siempre estuvieron ellas nos proporciona una lectura muy placentera, y con ello el autor alcanza la meta del buen divulgador: entusiasmar e instruir al lector.

Sinopsis

España es un país femenino. Dudarlo sería no reconocer que su Historia está salpicada, y aún forjada, por mujeres que despuntaron en todos los campos en que quisieron destacar. Tanto si era posible, como si no. España es un lugar donde las mujeres han desarrollado un papel como en pocos sitios más podemos encontrar. Hay heroínas, literatas, reinas, escultoras, inventoras, científicas, santas… Mujeres avanzadas a su tiempo que se toparon con trabas e impedimentos y que, pese a todo, triunfaron. Magníficos exponentes del coraje y del empeño puesto en una causa, aunque les costara la vida. Aunque no se lo permitieran. Memoria viva cuyas vidas y hechos merecen ser recordadas y sacadas del olvido o de la ignorancia.

Hacer una selección de todas estas mujeres es complicado y, sobre todo, injusto, pues a lo largo de los siglos es difícil encontrar una actividad en la que no destaque alguna, a pesar de haberse querido ver a España siempre como un país atrasado, casi bárbaro, en su relación con las mujeres. Los retratos elegidos en este libro demuestran que no siempre se cumple ese cliché tan manido; que las mujeres hispanas han conseguido muchas cosas en detrimento de tópicos y en comparación con las de otros lares, y que, en múltiples ocasiones, fueron precursoras. Porque en España, siempre estuvieron ellas.

Javier Santamarta del Pozo es politólogo, periodista y autor del éxito Siempre tuvimos héroes. Empezó a trabajar como «plumilla» en un periódico alicantino y, aunque le dio por estudiar de todo, desde Derecho a Historia, acabó colegiado como Politólogo. Ha pasado años trabajando en Ayuda Humanitaria en varios conflictos, y sigue como experto dando formación para expatriados civiles y militares. Ha publicado artículos sobre estos temas en varios libros y revistas especializadas. Fue colaborador habitual en varios programas de radio, con una sección sobre protocolo en el programa “Es la mañana del fin de semana”, en esRadio, y con otra sobre literatura en Gestiona Radio. Como colaborador en el diario Vozpópuli, ha escrito durante años sobre costumbrismo, arte, libros… y, sobre todo, acerca de la Historia de España. Autor de Siempre tuvimos héroes, publicado por Edaf en 2017.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Edaf. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de "La Lectura", revista cultural de "El Mundo". Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.