Cualia.es

«Raúl el Rude», de Pep Pérez

No, no fue cosa mía. La edición (integral por primera vez en la historia del personaje) de Raúl el Rude en 2010 fue iniciativa de Félix Sabaté, editor jefe de Ediciones Glénat. Pero claro, el personaje nació en las páginas de El Víbora cuando yo… ahora digo que dirigía la revista, pero en realidad era el redactor jefe. Aunque dirigía sin saber que estaba dirigiendo.

Y como si estuviera igual de empastillado (de “empanado”, qué gran palabro) que el personaje, la verdad es que no recuerdo demasiado del cómo decidimos publicar esta serie. Sé que a mí me gustó muchísimo desde que recibí la propuesta de sus primeras páginas; y que siempre me sorprendió la actitud sencilla, anti-glamourosa, de su autor.

Porque Raúl el Rude será un rude boy, pero Pep Pérez, su creador, es un amor de persona. Desde que le conozco ha encarnado para mí ese concepto tan horrible, de antinomia, que parece encerrar la expresión “demasiado humilde”: como si la humildad pudiera emanar alguna connotación negativa.

Cuando apareció esta edición integral, incluso El Mundo le dedicó un espacio. En aquella época, a mediados de los 90, nadie hablaba ya (o al menos escribía) de El Víbora, salvo para reprocharnos no ser El Vibora de los 80. Nada de lo que hacíamos dentro merecía la atención de casi ningún medio. No creo que se haya escrito ni un artículo monográficamente dedicado a Raúl el Rude durante su edición mensual en aquella década. Ni de casi ninguna otra serie de ese período. Al menos, Raúl se drogaba, como los personajes clásicos de El Víbora: en eso, marcaba una vuelta a los orígenes. Pero ni así.

Por eso es bonito ver que la constancia de Pep (y de Sabaté) ha fructificado en un bonito libro. Por fin existe para el mundo Raúl el Rude.

Sinopsis

Raúl el Rude, el mítico personaje que vio la luz en las páginas de El Víbora, es descarado, sucio, amigo de las drogas y de la bronca y un gran aficionado al ska. ¡Un auténtico Rude Boy de Olesa! Por fin tienes la oportunidad de leer todas las aventuras de Raúl el Rude, algunas de ellas inéditas, en un único tomo. Para que las disfrutes a ritmo de tu música favorita… One step beyooooooond!

Copyright del artículo © Hernán Migoya. Previamente publicado en Comicsario, un blog para la fenecida editorial Glénat España. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Glenat. Reservados todos los derechos.

Hernán Migoya

Hernán Migoya

Hernán Migoya es novelista, guionista de cómics, periodista y director de cine. Posee una de las carreras más originales y corrosivas del panorama artístico español. Ha obtenido el Premio al Mejor Guión del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y su obra ha sido editada en Estados Unidos, Francia y Alemania. Asimismo, ha colaborado con numerosos medios de la prensa española, como "El Mundo", "Rock de Lux", "Primera Línea", etc. Vive autoexiliado en Perú.
(Avatar © David Campos)