Cualia.es

«Quatermass and the Pit» (TV, 1958), de Nigel Kneale y Rudolph Cartier

Un año después del estreno de la película Quatermass 2 (1957), de Val Guest, justo antes de las navidades de 1958, la BBC emitió los seis episodios de un nuevo serial, Quatermass and the Pit, sin duda el mejor de los producidos hasta entonces.

En la teleserie Quatermass II, Nigel Kneale y Rudolph Cartier se habían visto forzados por las circunstancias a elegir a John Robinson para el papel protagonista, pero ahora dispusieron de más tiempo para seleccionar al actor que debía encarnar al eficiente científico. Y optaron por alguien conocido: André Morell, un profesional respetado y versátil con quien ya habían trabajado en la adaptación que guionista y director habían realizado para la BBC en 1954 de la famosa novela de George Orwell 1984.

El título bien se podría traducir como Quatermass y el foso, que para los ingleses situaba bien la historia en un momento muy concreto del tiempo, cuando las últimas zonas de Londres castigadas por los bombardeos alemanes de la Segunda Guerra Mundial estaban siendo reconstruidas. Se habían realizado movimientos de terreno y excavaciones de cimentación que habían desenterrado restos romanos o medievales, circunstancia que Kneale aprovechó para preparar la base sobre la que se desarrollaría la acción. Así, en el serial, durante la construcción de una línea de metro, se descubre una nave marciana que ha permanecido enterrada durante miles de años. La presencia alienígena cobra nueva vida y empieza a despertar entre quienes se hallan alrededor ancestrales recuerdos raciales sepultados en el inconsciente colectivo.

En El experimento del doctor Quatermass la presencia alienígena había sido traída accidentalmente a la Tierra por un cohete. En Quatermass II, apareció sin aviso previo, caída del cielo, como si de un fenómeno natural se tratara. En esta nueva entrega, resulta que los extraterrestres llegaron millones de años atrás con el propósito de colonizar nuestro planeta y manipular genéticamente a nuestros antepasados simiescos mejorando su inteligencia, aunque también imbuyeron en ellos otros rasgos menos deseables como el racismo.

Para comprender los fenómenos que se están produciendo, Quatermass tiene que recurrir a la superstición, el ocultismo (poltergeist, telekinesis, posesiones demoniacas, memorias raciales) y la demonología (los alienígenas son los demonios presentes en el folklore y la mitología) tanto como al racionalismo. Así, lo que entendemos como perteneciente al campo de lo sobrenatural, en realidad sí existe, pero su explicación obedece a lo racional.

Kneale probablemente nunca leyó El fin de la infancia (1953), de Arthur C.Clarke, pero Quatermass and the Pit funciona como réplica de esa novela. En ambas, alienígenas parecidos a demonios desvían el curso de la evolución humana, pero Kneale enfoca tal colonialismo como algo malévolo, y sus extraterrestres están muy alejados de los benevolentes semidioses de Clarke.

Aunque la mayor parte del drama estuvo de nuevo emitido en directo apoyándose fuertemente en los personajes y sus acciones, Quatermass and the Pit fue el serial que hasta el momento mayor y mejor uso hizo de insertos pregrabados y efectos especiales de cierta categoría. Fue además la primera contribución de importancia del recién formado Taller Radiofónico de la BBC, dedicado a la producción de extravagantes efectos de sonido.

El serial fue editado en video por primera vez en 1988, un soporte al que por entonces sólo las películas cinematográficas solían tener acceso. Ello ofreció a una nueva generación de aficionados, que sólo habían oído hablar de ellos a sus padres o leído en los textos especializados, la posibilidad de conocer de primera mano los seriales originales del doctor.

Artículos relacionados

The Quatermass Experiment (TV, 1953), de Nigel Kneale y Rudolph Cartier

Quatermass II (TV, 1955), de Nigel Kneale y Rudolph Cartier

El experimento del Dr. Quatermass (The Quatermass Xperiment, 1955), de Val Guest

Quatermass 2 (1957), de Val Guest

Quatermass and the Pit (1958), de Nigel Kneale y Rudolph Cartier

¿Qué sucedió entonces? (Quatermass and the Pit, 1967), de Roy Ward Baker

Quatermass (The Quatermass Conclusion, 1979), de Piers Haggard

Copyright del artículo © Manuel Rodríguez Yagüe. Publicado previamente en Un universo de ciencia ficción y editado en Cualia con permiso del autor. Reservados todos los derechos.

Manuel Rodríguez Yagüe

Manuel Rodríguez Yagüe

Como divulgador, Manuel Rodríguez Yagüe ha seguido una amplia trayectoria en distintas publicaciones digitales, relacionadas con temas tan diversos como los viajes ("De viajes, tesoros y aventuras"), el cómic ("Un universo de viñetas"), la ciencia-ficción ("Un universo de ciencia ficción") y las ciencias y humanidades ("Saber si ocupa lugar"). Colabora en el podcast "Los Retronautas".