Cualia.es

Paisiello va a misa

Estamos habituados a considerar a Giovanni Paisiello, contemporáneo exacto de Mozart, aunque mucho más longevo, un ingenio del siglo XVIII: comedido, elegante, irónico, mundano, íntimo, amable y laico.

La exhumación de su Música para la Semana Santa, debida a Giorgio Ubaldi, nos lleva al otro Paisiello, el grave y dolorido compositor litúrgico que se aproxima a uno de los mayores mitos religiosos de la humanidad: el funeral de un Dios encarnado. Es una de las tocantes anécdotas del cristianismo, la que hace de esta religión el culto patético del dolor. Mejor dicho: del Dolor.

Con gran inteligencia musical, Paisiello se zafa, en parte, de su identidad dieciochesca y va a buscar modelos en fuentes anteriores: la polifonía renacentista, abundante en contrapuntos y antífonas, y la herencia coral del barroco. Hasta hay un tiento en forma de sonata para órgano. Sólo se queda en su tiempo en un aria para soprano y órgano, que podemos calificar de mozartiana si nos acordamos del Mozart igualmente litúrgico. Según corresponde, la sonoridad instrumental es austera: dos violonchelos, un contrabajo y un órgano. La intimidad y el recogimiento que imponen las carnes torturadas y difuntas del Señor así lo aconsejan, dando a la obra una atmósfera ineludible de duelo interior, allí donde la criatura y el Creador se encuentran en el misterio de la Encarnación, la realidad de la muerte y la promesa del renacimiento.

Disco recomendado: Giovanni Paisiello (1741-1816): Música para la Semana Santa (Christus; Miserere; Lecciones para el Jueves Santo; Motetes; Sonata para órgano) / Won Mi Jung, soprano. Coro Arrigo Boito. Ensemble Fons Amoris. Dir: G.Ubaldi / Bongiovanni / Ref: GB 5616-2 (1 CD)

Imagen superior: Paisiello retratado por Marie Louise Élisabeth Vigée-Lebrun en 1791.

Copyright del artículo © Blas Matamoro. Este artículo se publica en Cualia por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista. Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de "La Opinión" y "La Razón" (Buenos Aires), "Cuadernos Noventa" (Barcelona) y "Vuelta" (México, bajo la dirección de Octavio Paz). Dirigió la revista "Cuadernos Hispanoamericanos" entre 1996 y 2007, y entre otros muchos libros, es autor de "La ciudad del tango; tango histórico y sociedad" (1969), "Genio y figura de Victoria Ocampo" (1986), "Por el camino de Proust" (1988), "Puesto fronterizo" (2003), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)
En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. En 2018 fue galardonado con el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras a la Mejor Obra de Ensayo del trienio 2015-2017, por "Con ritmo de tango. Un diccionario personal de la Argentina". (Fotografía publicada por cortesía de "Scherzo")