Cualia.es

«Capitán América: El peso de los sueños» (2007-2008), de Ed Brubaker

Veamos… El Capitán América ha muerto (Lo confirmamos en Captain America, vol. 5, nº 25, abril de 2007). Suena como si una tragedia semejante hiciera imposible la tarea de prolongar la serie con coherencia. Por suerte para los lectores, Ed Brubaker es un escritor de enormes recursos, capaz de afrontar con éxito ese reto en el arco titulado «The Burden of Dreams» (Captain America, vol. 5, nº 31-36, diciembre de 2007-mayo de 2008).

A medida que fluye esta novela gráfica, hacemos memoria de acontecimientos muy lejanos. Así, contemplamos al Centinela de la Libertad y a Bucky Barnes aproximarse peligrosamente a la fortaleza oculta del Barón Zemo, en las islas del Canal. Su misión consiste en impedir que Hitler se haga con armas secretas de los aliados. Aunque el Capitán sabe cómo salir indemne de una misión suicida, esta vez el asunto se le va de las manos.

Como saben los habituales de Marvel, Bucky lleva en este episodio las de perder. Gravemente herido, cae en manos del enemigo. No tardará en convertirse en el Soldado de Invierno.

El flashback en cuestión –necesario para informar a las nuevas generaciones– sirve de antecedente a una oscura peripecia que transcurre en la actualidad, y que se desplaza a terrenos muy sensibles, tanto en el aspecto íntimo de los personajes como en el escenario social que los recibe.

Esta vez, los villanos son el Dr. Fausto, experto en condicionamiento mental, y Aleksander Lukin, cuya verdadera identidad ocultaré de momento. Para que no falte de nada, hay una dama en peligro que se resiste a serlo: la agente 13, Sharon Carter.

Sin embargo, el asunto que condiciona toda la historia es la dificultad de Bucky para enfundarse el mítico uniforme que le convertirá en el nuevo Capitán América, en un momento en el que el desconcierto y la anarquía se apoderan del corazón de su país.

Steve Epting, ayudado por Butch Guice y Mike Perkins, ilustró a la perfección un relato de gran profundidad psicológica, impecablemente resuelto, y lleno de alusiones crepusculares al pasado y de referencias a crisis mucho más recientes.

Con Brubaker hace tiempo que me siento como el típico lector que siempre espera un nuevo giro a los acontecimientos. Porque esta habilidad para dar una vuelta de tuerca que demostró en El peso de los sueños no es nueva. Como digo, esa capacidad de sorpresa viene de antiguo. Y esto es lo que enciende una enorme bombilla de felicidad sobre la cabeza de sus seguidores, especialmente entre quienes guardan un imaginario luto por Steve Rogers.

Sinopsis

El Capitán América ha muerto, pero un nuevo Centinela de la Libertad ocupa ahora el lugar dejado por Steve Rogers. Y lo hace a tiempo para luchar por el corazón de su país, en una ciudad que ha perdido la cordura.

El gran plan maestro de Cráneo Rojo se ha puesto en marcha y el caos se está apoderando de Estados Unidos. Sólo queda un hombre que pueda detenerle. Pero, ¿está preparado para asumir el reto? El Halcón, Iron Man y la Viuda Negra acompañan a Bucky Barnes en el momento más decisivo de su existencia.

Ficha editorial

Marvel Deluxe. Capitán América. El peso de los sueños

Contiene Captain America v5, 31-36 USA

Guión: Ed Brubaker

Dibujo: Steve Epting y Butch Guice

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Marvel Comics, Panini Comics. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.