Cualia.es

Paganini y sus cuerdas

Paganini fue un músico de cuerdas. Frotadas, punteadas, pellizcadas, pulsadas, pero siempre tensas y vibrantes. No es casual que haya reunido, en numerosas ocasiones, al violín con la guitarra.

En el compacto que motiva estas líneas se aprecian sus distintos registros en tal combinación: una buena serie de sonatas, el consabido Perpetuum mobile que sirve con frecuencia de propina electrizante a los violinistas, y un estreno discográfico, la curiosa pieza descriptiva Entrada de Adonis en el reino de Venus, suerte de cortejo barroco de bolsillo para probar, una vez más, la pericia paganinesca en materia de cordajes.

Las sonatas son movimientos de tales, con una sección cantable que suele demostrar el incansable estro melódico del autor, y otra rápida, brillante y de cierta traca.

El sonido redondo de la guitarra y el afilado del violín se emparejan de maravilla, como la femineidad y la virilidad, juntas al menos durante un rato de música.

El escucha moderno, además, puede imaginar cómo sonaba el arte del cremonés, a quien nunca oiremos. Se sabe que escribía, en buena medida, para su propio repertorio de virtuoso y que, tal vez, había negociado sus cualidades con el mismo Satanás. Pero ¿alguien ha oído alguna vez el violín del Diablo? ¿No será Mefisto un invento sonoro de Paganini?

Disco recomendado: N. PAGANINI: Obras para violín y guitarra (Entrata d’Adone; Seis sonatas op.9; Seis sonatas op.10) / L.A. Bianchi, violín. M. Preda, guitarra / DYNAMIC / Ref.: CDS 411 (1 CD) D2

Copyright del artículo © Blas Matamoro. Este artículo se publica en Cualia por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista. Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de "La Opinión" y "La Razón" (Buenos Aires), "Cuadernos Noventa" (Barcelona) y "Vuelta" (México, bajo la dirección de Octavio Paz). Dirigió la revista "Cuadernos Hispanoamericanos" entre 1996 y 2007, y entre otros muchos libros, es autor de "La ciudad del tango; tango histórico y sociedad" (1969), "Genio y figura de Victoria Ocampo" (1986), "Por el camino de Proust" (1988), "Puesto fronterizo" (2003), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)
En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. En 2018 fue galardonado con el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras a la Mejor Obra de Ensayo del trienio 2015-2017, por "Con ritmo de tango. Un diccionario personal de la Argentina". (Fotografía publicada por cortesía de "Scherzo")