Cualia.es

«El violinista del diablo» («The Devil’s Violinist», 2013), de Bernard Rose

Si Coppola hubiera dirigido esta película, sería una de las mejores de la historia del cine. El hoy algo anquilosado director de Candyman no se muestra muy en forma detrás de las cámaras, pero sí inoculando un discurso “autoral” disfrazado de película para pasar el rato: la vida del virtuoso Paganini (encarnada por el violinista alemán David Garrett), presentado como estrella de rock avant la lettre, perseguido por las Damas por la Rectitud Moral y presunta víctima de un contrato fáustico (como su leyenda afirma), resulta una propuesta en verdad fascinante, e incluye uno de los parlamentos más definitivos sobre lo que significa ser artista fiel a una naturaleza transgresora.

Parlamento puesto en boca de su mefistofélico sirviente: “Realmente no la amabas. Amabas la idea de lo que creías que ella era: una inocente. Alguien cuya pureza podría redimirte de tus muchos pecados. ¡Pero ella es humana! Posee la misma carnalidad y ambición que tú. Lo único que hubiese sucedido es que la habrías destruido… corrompido… con la misma sordidez y la misma infección que arde en tu sangre… Soy tu sangre… No soy el Demonio: yo sirvo al Demonio y tú eres mi Maestro.”

Sinopsis

1830… El virtuoso de violín y notorio mujeriego Niccolò Paganini (David Garrett) está en la cumbre de su carrera. Aclamado en todas partes de Europa. su nombre solo sugiere asuntos incontables y escándalos. Sólo queda por conquistar el público de Londres.

Copyright del artículo © Hernán Migoya. Publicado previamente en Utero.Pe con licencia CC.

Copyright de imágenes y sinopsis © Summer Storm Entertainment, Dor Film Produktionsgesellschaft, Construction Film. Reservados todos los derechos.

Hernán Migoya

Hernán Migoya

Hernán Migoya es novelista, guionista de cómics, periodista y director de cine. Posee una de las carreras más originales y corrosivas del panorama artístico español. Ha obtenido el Premio al Mejor Guión del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y su obra ha sido editada en Estados Unidos, Francia y Alemania. Asimismo, ha colaborado con numerosos medios de la prensa española, como "El Mundo", "Rock de Lux", "Primera Línea", etc. Vive autoexiliado en Perú.
(Avatar © David Campos)