Cualia.es

«Orígenes Secretos: Superman / Batman / Green Lantern» (2014-2015)

Hay eventos que periódicamente modifican el ecosistema de los superhéroes. En 2011, The New 52 sirvió para remozar el universo DC, cancelando determinadas series, modificando otras e introduciendo nuevas tramas en un entorno ya de por sí complejo, fascinante y abigarrado.

¿Qué palabra repetimos en más ocasiones cuando se propone un plan editorial de estas características? Sin duda, continuidad. O dicho de otro modo, coherencia con el trabajo que los guionistas han realizado a la hora de diseñar el relanzamiento en cuestión.

El ciclo que hoy nos ocupa, Orígenes secretos (Secret Origins, núms. 1 a 3, enero-agosto de 2014) viene a ser una guía para no iniciados en el nuevo esquema DC. Uno tras otro, van desfilando los principales héroes de la editorial, como protagonistas de episodios autoconclusivos que nos detallan cómo llegaron a convertirse en lo que ahora son.

Así, Greg Pak y Lee Weeks nos relatan de nuevo el origen biográfico de Superman, en las que, a mi modo de ver, son las mejores páginas de este cómic. Para quienes desconozcan las novedades planteadas en The New 52, tiene interés el episodio realizado por Kyle Higgins y Doug Mahnke, redefiniendo la personalidad de Dick Grayson. El mismo atractivo caracteriza el capítulo que firman Tony Bedard y Paulo Siqueira, con Supergirl como protagonista.

Obviamente, para el lector menos especializado reviste un particular interés encontrarse con los orígenes secretos de Batman. Nada que no sepamos ‒empezando por el crimen de los Wayne‒, pero… bueno, ya saben que hay historias que nunca nos cansamos de escuchar, precisamente porque merecen ser contadas una y otra vez.

En este aspecto, la labor de Ray Fawkes me parece especialmente encomiable, sobre todo porque conecta con las pesadillas de Gotham, esa ciudad gótica que atrapa en sus garras a prácticamente todos los seguidores del universo DC. En el apartado artístico, Dustin Nguyen y John Kalisz también saben a qué altura deben moverse.

Conviene precisar que, obviamente, habrá lectores tenaces que encuentren redundantes ‒por demasiado conocidas‒ ciertas historias aquí incluidas. No me cabe duda de que Orígenes secretos no está ideada para ellos, sino para esa nueva generación de aficionados que, como a todos nos ocurrió en determinado momento, quiere que se le facilite un dramatis personae fiable, entretenido y bien ordenado.

Sinopsis

El Nuevo Universo DC está repleto de incógnitas que afectan tanto a sus personajes más icónicos como a los más recónditos. Para aclararlas nace esta colección, Orígenes secretos, que recupera una cabecera clásica y arroja mucha luz sobre lo relatado en las actuales series.

En el volumen inicial, que recopila los tres primeros números americanos, presenciamos los singulares comienzos de Superman, el primer Robin, Supergirl, Batman, Aquaman, Starfire, Green Lantern, Batwoman y Red Robin. Guionistas como Greg PakRay Fawkes o Robert Venditti se unen a dibujantes de la talla de Lee WeeksDoug Mahnke y el cántabro Álvaro Martínez en esta antología imprescindible para cualquier seguidor de DC.

EDICIÓN ORIGINAL: Secret Origins

Nº 1 (enero de 2014): Superman, Robin (Dick Grayson), Supergirl

Nº 2 (julio de 2014): Batman, Aquaman, Starfire

Nº 3 (agosto de 2014): Green Lantern (Hal Jordan), Batwoman (Kate Kane), Red Robin (Tim Drake)

Nº 4 (septiembre de 2014): Harley Quinn, Green Arrow, Damian Wayne

Nº 5 (octubre de 2014): Cyborg, Capucha Roja (Jason Todd), Mera

Nº 6 (diciembre de 2014): Wonder Woman, Deadman, Siniestro

Nº 7 (enero de 2015): The Flash, la Cazadora, Superboy

Nº 8 (febrero de 2015): Grayson, Animal Man, Katana

Nº 9 (marzo de 2015): la Cosa del Pantano, Power Girl, Green Lantern (John Stewart)

Nº 10 (abril de 2015): Batgirl, Firestorm, Poison Ivy

Nº 11 (mayo de 2015): Canario Negro, Green Lantern (Guy Gardner), John Constantine

FECHA PUBLICACIÓN EN ESPAÑA: Noviembre de 2014 || GUIÓN: Greg Pak, Jeff Parker, Jeremy Haun, Kyle Higgins, Ray Fawkes, Robert Venditti, Scott Lobdell, Tony Bedard || DIBUJO: Doug Mahnke, Dustin Nguyen, Lee Weeks, Martin Coccolo, Paulo Siqueira, Tony Parker, Trevor McCarthy, Tyler Kirkham.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © DC Comics, ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.