Cualia.es

«Batman Origen: Gotham City» (2014), de John Layman y Jason Fabok

Los parámetros de Gotham City son esenciales para comprender el alcance de una figura como Batman. Tanto en su faceta enmascarada como en su personalidad pública, el héroe llena de riqueza y significado a esta urbe, identificada por vez primera en las viñetas en el invierno de 1940, como una suerte de avatar neoyorquino. En cierto modo, Gotham es Little Italy, Chinatown y el viejo Manhattan, todo en uno, coloreado con la violencia del Chicago mafioso y algún otro apunte noir.

Fue Bill Finger quien dio nombre a este escenario de hierro y cemento. Es una suerte que la metrópolis que, en un principio, iba a ser conocida como Civic City o Capital City fuera renombrada por el bueno de Finger, súbitamente inspirado por una marca comercial, Gotham Jewelers, que a su vez aludía al modo en que, durante el siglo XIX, más de uno llamaba a la Gran Manzana.

Todo este preámbulo, además de para insistir en la mitología urbana de la Ciudad Gótica, me sirve para introducir la principal cualidad de Gotham City: Origen, y es que este formidable tebeo viene a ser una guía de dicha capital a través de algunos de sus habitantes más singulares.

En línea con lo planteado en Batman: Año Cero, de Scott Snyder y Greg CapulloBatman Origen: Gotham City propone una serie de relatos inaugurales, donde, en cada caso, siempre sobresale una experiencia iniciática.

Dado que Snyder redefinió los primeros tiempos del Caballero Oscuro, es bueno que también descubramos ese momento en que el destino dio un giro sorprendente en las vidas del comisario Jim Gordon, Batwing, Canario Negro, Catwoman, Nightwing, Capucha Roja, Batgirl y Batwoman.

Escrita por John LaymanJustin GrayJimmi PalmiottiChristy MarxKyle HigginsJames Tynion IVMargerite Bennett y Marc Andreyko, e ilustrada, entre otros sólidos dibujantes, por el estupendo Jason FabokBatman Origen: Gotham City es una lectura llena de alicientes, muy bien equilibrada y con una densidad de temas sobresaliente.

La redefinición de personajes bien conocidos no es un asunto menor, pero Laymon y compañía, siempre eficientes, logran que el lector veterano y el recién llegado se sientan igualmente cómodos.

Con un dibujo que va de lo bueno a lo mejor, esta obra posee mucha personalidad, además de encanto, e incluye pasajes especialmente afortunados.

Sinopsis

Hace seis años, Gotham City vio cómo un hombre se erigía como su más fiel defensor, pero también tuvo que enfrentarse a una de sus más terribles catástrofes, pues el Acertijo causó un apagón poco antes de que estallase una espantosa tormenta. Con un Caballero Oscuro incapaz de estar en todas partes, sus futuros aliados se vieron obligados a ejercer de héroes.

Batman: Origen – Gotham City recopila todas las historias de las cabeceras de la franquicia del Hombre Murciélago que complementan lo acontecido en la serie regular Batman. Y gracias a ello cuenta con un impresionante elenco de guionistas y dibujantes, entre los que se encuentran John LaymanKyle HigginsMarc AndreykoJason FabokAaron Lopresti o Fernando Pasarín.

EDICIÓN ORIGINAL: Detective Comics núm. 25 USA, Batwing núm. 25 USA, Birds Of Prey núm. 25 USA, Catwoman núm. 25 USA, Nightwing núm. 25 USA, Red Hood And The Outlaws núm. 25 USA, Batgirl núm. 25 USA, Batwoman núm. 25 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Mayo de 2014 || GUIÓN: Christy Marx, James Tynion IV, Jimmy Palmiotti, John Layman, Justin Gray, Kyle Higgins, Marc Andreyko, Marguerite Bennett || DIBUJO: Aaron Lopresti, Andrea Mutti, Cliff Richards, Daniel Sampere, Eduardo Pansica, Fernando Pasarín, Jason Fabok, Jeremy Haun, Jim Fern, Patrick Oliffe, Romano Molenaar, Scott McDaniel, Travis Moore, Trevor McCarthy, Will Conrad.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © DC Comics, ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.