Cualia.es

«Ommadawn» (1975), de Mike Oldfield

Ocurrió en mis primeros años de adolescencia, cuando estaba en la casa de un amigo de mi calle. En un extremo de su gran sala de estar tenía un tocadiscos, y había LPs dispersos por todas partes. Estaba yo revisándolos y saqué uno. En su reverso, leí que tenía dos pistas: «Ommadawn Parte 1» y «Parte 2».

Esto me fascinó intensamente. Era la primera vez que me encontraba con algo que iba mucho más allá de las duraciones habituales en el rock clásico. Sin duda, era imprescindible escucharlo.

No estoy seguro de qué impacto ejerció Mike Oldfield en los Estados Unidos, pero fue bastante popular a mediados de los 70. De hecho, dudo que se oyera hablar de Richard Branson y Virgin Airlines si no hubiera existido Tubular Bells. Pero ‒y no creo estar demasiado solo al decir esto‒ el tercer álbum de Oldfield fue su gran clásico, y es algo que sostuve a muerte incluso antes de cumplir los 20 años.

Imagen superior: el equipo creativo del álbum, casi al completo. En primera fila, de izquierda a derecha: Leslie Penning, Terry Oldfield, Ivan Griffiths, Abigail Griffiths y Briony Griffiths. En la segunda fila: Herbie, William Murray, Mike Oldfield, Jason Griffiths, Sally Oldfield y Clodagh Simmonds. Al fondo: The Hereford City Band y los percusionistas africanos de Jabula (Julian Bahula, Ernest Mothle y Lucky Ranku). Faltan en esta foto de grupo Paddy Moloney, Pierre Moerlen, David Strange, Don Blakeson, Bridget St John y Eddie Tatane.

Aquella fue una declaración musical de auténtica originalidad, tal vez un refinamiento de sus dos álbumes anteriores. Además, contaba con un elenco de invitados bastante grande, incluyendo al vocalista Clodagh Simmons, de Mellow Candle, que realmente brilla en la primera cara del disco. También fue un álbum muy cósmico y multicultural, no solo por los motivos celtas, sino también por esa batería hipnótica y por la forma en que todo el disco está diseñado para llegar a cada clímax.

Imagen superior: Mike Oldfield sentado en Hergest Ridge. Hergest Ridge es una colina situada entre Kington (Herefordshire) y Gladestry (Powys), a medio camino entre Gales e Inglaterra. Es un lugar muy especial para Oldfield, que tituló precisamente así, «Hergest Ridge» (1974), al segundo álbum que publicó con Virgin Records.

Probé en su día muchos otros discos de Mike Oldfield, pero ninguno de ellos me impactó como este. De hecho, cabría lanzar una edición de lujo bastante interesante.

Imagen superior: el álbum salió a la venta el 21 de octubre de 1975, poco después de concluir su grabación en The Beacon, entre enero y septiembre de 1975.

Copyright del artículo © Mike McLatchey. Publicado previamente con licencia CC en Exposé, y traducido por Guzmán Urrero.