Cualia.es

«Thor: Vikingos» (2003-2004), de Garth Ennis y Glenn Fabry

El orden no importa: no hay un cómic de Garth Ennis que luzca mejor su afilada personalidad que cualquier otro. En realidad, todos sus guiones lidian con los mismos fantasmas, y Thor: Vikingos no es una excepción.

No sé si esta es la historia definitiva sobre guerreros vivos y zombies que pretenden medir su barbarie, pero esa idea nos ayuda a definir el cómic que nos ocupa.

Thor: Vikingos fue inicialmente editado en cinco entregas bajo el sello MAX Comics, entre julio y noviembre de 2003.

El rotundo guión de Garth Ennis, magníficamente ilustrado por Glenn Fabry, relata el enfrentamiento entre Thor y unos vikingos que, tras ser convertidos en muertos vivientes por una maldición, se toman muy en serio la idea de reducir Nueva York a escombros, aniquilando a sus habitantes con mandobles y hachas de doble filo.

Para caracterizar a los invasores, Ennis se fija en la grandilocuencia literaria de las sagas islandesas y noruegas, y asimismo en los clásicos del subgénero de espada y brujería.

Esto último es algo que ya se advierte en los poéticos títulos que eligió para los cinco números que completan la serie, y que bien podrían servir para rotular algún relato épico de la edad dorada del pulp: «Endless Ocean», «Kingdom of Iron», «Time Like a River», «Fight the Good Fight» y «See You In Valhalla».

En la figura del renegado Harald Jaekelsson –un caudillo vikingo a quien la eternidad embrutece aún más si cabe–, nos reencontramos con esa clase de villano que hubiera hecho las delicias de Robert E. Howard.

Por si ello no bastara, Thor: Vikingos comienza con un asedio a sangre y fuego, continúa con una maldición rúnica de poderoso efecto, y se prolonga mil años después, en la Gran Manzana, con la divertida intervención del Doctor Extraño y la entrada en liza de tres paladines inolvidables: la doncella vikinga Sigrid, el guerrero teutónico Magnus, y Erik Loonroth, un cínico piloto alemán que lucha a bordo de su Messerschmitt durante la Segunda Guerra Mundial.

Cada etapa de la lucha de Thor contra Harald Jaekelsson y sus guerreros zombies brinda al lector ese tipo de cóctel que sólo Ennis sabe agitar sin que se note el exceso: acción sin tregua, sarcasmo, violencia, realismo mágico, ironía, sentido del honor y personajes de una gloriosa singularidad.

Sinopsis

Harald Jaekelsson y sus guerreros vikingos han llegado a bordo de su drakkar a la Nueva York del siglo XXI. Han viajado por los océanos del tiempo desde la violenta Edad Media y están dispuestos a quedarse.

Se zambullen en una orgía de saqueo, incendio y asesinato hasta que topan con el poderoso Thor. Pero, para sorpresa general, el Dios del Trueno resulta ignominiosamente derrotado. ¿Quién salvará ahora a Nueva York?

Garth Ennis, el genial guionista, enfant terrible del cómic americano, nos ofrece una historia repleta de violencia y de su característico humor negro. Glenn Fabry, cotizado portadista y en este caso brillante dibujante, potencia, con su meticuloso dibujo, la crudeza de la historia.

Ficha editorial

Thor: Vikingos

Guión: Garth Ennis

Dibujo: Glenn Fabry

Contiene Thor: Vikings 1-5 USA

Copyright del texto © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis e imágenes © Marvel Comics, Panini España. Cortesía de Panini Cómics. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.