Conocido por su obra operística, que se codea largamente con Rossini y el belcantismo hasta el último Verdi, Saverio Mercadante (1795-1870) tiene también una semioculta obra instrumental.
Una generosa serie protagonizada por la flauta (cinco conciertos y un tema con variaciones) y que data de fechas no del todo precisas (1814/1819) nos aleja de las tablas escénicas, aunque no demasiado, como para que sigamos recordando al operista, que esta vez canta sin voces.
En efecto, Mercadante es pródigo en melodías cantables y en exigencias de virtuosismo que hacen de la flauta una suerte de diva del bel canto instrumental. En especial, sus andantes recuerdan romanzas y arias de óperas, alguna con cita explícita de Rossini. Pero hay libertad de formas, porque encontramos un rondó a la rusa junto a una polonesa, más las variaciones que piden el aplauso en el caso pertinente y un curioso contrapunto entre la flauta y dos instrumentos semiconcertantes, el clarinete y el trombón, en el Concierto en fa mayor.
Inspiración y destreza en la redacción se unen en estas páginas del maestro neoclásico. Una atmósfera dieciochesca dominante no impide que el sentimiento se arrobe y hasta se arrebate: estamos en el umbral del romanticismo.
Disco recomendado: Giuseppe Saverio Mercadante (1795-1870): Conciertos para flauta / Mario Carbotta, flauta. I Solisti Aquilani. Dir.: Vittorio Parisi / DYNAMIC / Ref.: CDS 446/1-2 (2 CD)
Imagen superior: I Solisti Aquilani.
Copyright del artículo © Blas Matamoro. Este artículo se publica en Cualia por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.