Cualia.es

El encuentro Ogdon-Mendelssohn

Alejado de cualquier divismo, protegido de la cultura del espectáculo por el proverbial comedimiento británico, John Ogdon ha dejado una obra relativamente breve cuanto indisputablemente sólida.

Vivió entre 1937 y 1989, lo suficiente como para constituir un legado pianístico considerable. Ogdon tiene la solvencia técnica bastante como para no exhibirla y, por el contrario, disolverla en un arte de contenido sentimiento interior, capaz de las mayores tensiones, pero siempre logradas por medio de una progresión que puede parecer insensible y está, sencillamente, enmascarada en el pudor expresivo que solemos identificar como profundidad.

Todo ocurre en la riqueza de un mundo interno, nada sale a la superficie y así el escucha puede poner en funcionamiento su propia interioridad, de modo que Ogdon consigue profundizarlo. Profundizarnos, por mejor decir. Y se lo seguimos agradeciendo.

Este bagaje técnico y artístico cuadra a la perfección con los conciertos de Mendelssohn. Un artista romántico de sensibilidad y clásico de mentalidad, riguroso y recortado en la exhibición de las pasiones, astuto en los momentos en que conviene brillar y selecto a la hora de cantar sus melodías, todas de excelente cuño como inspiración y paradigmáticas de contado desarrollo, tal compositor no puede pretender mejor traducción que la propuesta por Ogdon.

A los postres del disco que hoy les recomiendo, se nos ofrecen unas bagatelas victorianas de Ireland y Scott, esos encores británicamente amables que sirven como guiño de ojos (valga la redundancia, propia de las propinas) a la hora del aplauso.

Disco recomendado: F. Mendelssohn: Conciertos para piano nos. 1 y 2. Piezas para piano de Ireland y Scott / John Ogdon, piano. London Symphony Orchestra. Dir.: Aldo Ceccato (grabaciones de 1970 y 1972) / Testament / Ref.: SBT 1288 (1 CD)

Copyright del artículo © Blas Matamoro. Este artículo se publica en Cualia por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista. Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de "La Opinión" y "La Razón" (Buenos Aires), "Cuadernos Noventa" (Barcelona) y "Vuelta" (México, bajo la dirección de Octavio Paz). Dirigió la revista "Cuadernos Hispanoamericanos" entre 1996 y 2007, y entre otros muchos libros, es autor de "La ciudad del tango; tango histórico y sociedad" (1969), "Genio y figura de Victoria Ocampo" (1986), "Por el camino de Proust" (1988), "Puesto fronterizo" (2003), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)
En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. En 2018 fue galardonado con el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras a la Mejor Obra de Ensayo del trienio 2015-2017, por "Con ritmo de tango. Un diccionario personal de la Argentina". (Fotografía publicada por cortesía de "Scherzo")