El enorme cartel de Arturo Toscanini dejó en un segundo plano a una ilustre compañía de directores italianos, atentos, a la vez, a la herencia de su país como a las propuestas contemporáneas de otras fuentes, Alemania y Francia, en especial.
Campanini, Molinari, de Sabata y, en el caso, Gino Marinuzzi, son ejemplos extraídos de aquella lista. Pocos documentos nos quedan del arte de Marinuzzi (1882-1945): un par de compactos con páginas orquestales y una integral de La forza del destino. Menos aún, de su obra instrumental grabada y que el olvido ha cubierto desde su muerte.
Estos registros fueron una primicia mundial y acaso consigan echar luz sobre un capítulo respetable de la historia musical italiana en el siglo XX. Se advierten en el programa el dominio de Marinuzzi en cuanto a escritura sinfónica y su ecléctica habilidad para situarse en un tiempo estéticamente tan convulso como lo fue en lo militar y lo político.
Si bien en Sicania (poema sinfónico, 1912) la pertenencia a Italia se vuelve explícita en el amplio melodismo de las intervenciones confiadas a las cuerdas, en la Sinfonía en la (1943), también de base literaria y desarrollo argumental, la panoplia de recursos se amplía: descripciones impresionistas de cuño francés, tormentosos pasajes estremecidos de sello germánico y momentos de expresionismo de vanguardia, con sutiles y contundentes experimentaciones rítmicas que nos aproximan al primer Stravinski.
Una síntesis se da en Preludio y plegaria (1934), con un pasaje vocal de remate, que muestra al dotado redactor de óperas como Jacquerie y Palla de Mozzi. Es de esperar que tareas como la presente contribuyan a dirigir la atención del público hacia la obra de Marinuzzi, que se coloca, sin esfuerzo, junto a los mejores paradigmas del sinfonismo italiano de su tiempo, de Martucci a Respighi.
Disco recomendado: GINO MARINUZZI: Sicania; Sinfonía en la; Preludio e Preghiera / Adela Golac-Rilovic, soprano. Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión de Croacia. Dir.: Niksa Bareza / DYNAMIC / Ref.: CDS 388 (1 CD) D2
Copyright del artículo © Blas Matamoro. Este artículo se publica en Cualia por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.