Cualia.es

Lou Marini: el saxo y las estrellas

Starmaker (BluJazz, 2012) es el tercer álbum en solitario del saxofonista de Ohio Lou Marini después de Lou’s Blues (2004) y Highly Classified (2010). Se trata de un maravilloso disco que comienza con el tema que le da título, «Starmaker», y cuyo concepto está inspirado en una conocida novela de ciencia ficción, Hacedor de estrellas (1937), de Olaf Stapledon.

«Starmaker» es la composición más extensa de un trabajo rebosante de talento, en el que Marini se ha hecho acompañar por una serie de músicos excelentes. A veces suena a tópico resaltar estos detalles, pero lo cierto es que, tras la grabación de este álbum, realizada entre los estudios Clinton de Nueva York, entre el 17 y el 18 de abril de 1990, encontramos a profesionales de enorme calidad.

Por ejemplo, se incorporan al equipo de Marini el trompetista Alan Rubin ‒viejo amigo suyo de los tiempos de Saturday Night Live‒, el guitarrista sueco George Wadenius ‒que fue músico de estudio con Luther Vandross, Aretha Franklin, Diana Ross, Dr. John y Steely Dan‒, el pianista Gil Goldstein ‒responsable de un solo de piano fabuloso en el tema principal‒, el bajista Bob Cranshaw ‒colaborador, ahí es nada, de Tony Bennett, Ella Fitzgerald, Dexter Gordon, Peggy Lee, Thelonious Monk, Oscar Peterson, Buddy Rich, George Benson, Antonio Carlos Jobim y Frank Sinatra, entre otros muchos‒ y los percusionistas Danny Gottlieb y Chris Parker.

También interviene en Starmaker el puertorriqueño Manolo Badrena, que fue percusionista de otra banda legendaria, Weather Report, desde 1976 a 1977.

El propio Marini ha participado en los discos y actuaciones en vivo de grandes artistas, desde Frank Zappa (Zappa in New York, 1978; You Can’t Do That On Stage Anymore, Vol. 6, 1992; Läther, 1996; Have I Offended Someone?, 1997) hasta James Taylor, pasando por Aerosmith, Blood, Sweat & Tears, Donald Fagen, Michael Franks, Lena Horne, B. B. King, Meat Loaf, Lou Reed, Lalo Schifrin, Spyro Gyra, Peter Tosh y Dionne Warwick.

Imagen superior: Marini fue uno de los integrantes de la banda musical del programa «Saturday Night Live» desde 1975 a 1983. Dan Aykroyd le dio el apodo de «Blue Lou», y con este sobrenombre apareció en la película de los Blues Brothers, «Granujas a todo ritmo», dirigida por John Landis en 1980 © Universal Pictures.

¿Su secreto? Marini es un reputado músico de sesión, que toca todos los saxos. Da igual el timbre en el que se mueva ‒alto, soprano, tenor…‒, porque domina todas las posibilidades de este instrumento, y como bien sabemos sus seguidores, siempre lo toca estupendamente.

Este artículo amplía una transcripción de mi programa radiofónico «Orient Express», emitido por Radio Círculo © Gernot Dudda. Reservados todos los derechos.

Gernot Dudda

Gernot Dudda

Gernot Dudda inició su trayectoria periodística en la revista "El Gran Musical", y posteriormente ha escrito en medios como "Sur Exprés", "Rockdelux", "Primera Línea", "La Luna", "Popular 1", "Boogie", "Un Año de Rock", "Zona de Obras", "Batonga!", "World 1 Music" y "Efe Eme".
Fue colaborador de "El Mundo", y entre 1991 y 1999, redactor musical de Canal +. Asimismo, ejerció como periodista y crítico musical en Radio Popular FM (1986-1992) y en Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes. A lo largo de doce años, dirigió y presentó el programa "Orient Express".