La ilustre tradición de la soprano de coloratura romántica se mantuvo en el siglo veinte y la finlandesa Lea Piltti (1904-1982) es una excelente prueba de ello.
Si bien la mayor parte de su carrera, salvo los precoces inicios, se dio en teatros germánicos, dominaba la dicción italiana, lo cual le permitía entrar con autoridad en el campo belcantista.
Piltti muestra una voz de nítido timbre angelical, emisión aflautada y cuidadosa, depurada musicalidad y el necesario bagaje que exige su repertorio: escalas cromáticas, picados, sobreagudos, vocalizaciones y adornos, resueltos todos con impecable técnica instrumental de canto.
Si de escrutinio se trata, señalamos al aficionado su antológica versión del aria de Zerbinetta en Ariadna en Naxos de Richard Strauss, quien la acompaña al piano en un par de canciones suyas, en elogio del arte de Piltti.
Pero en nada se desmerecen sus prestaciones mozartianas, tomadas de obras entonces apenas frecuentadas (Idomeneo, Il re pastore), como tampoco sus personajes italianos (Lucia, Gilda) y las floridas incursiones en el vals vienés, llenas de ornamentos de cosecha propia. Tampoco sus delicadas lecturas del Lied romántico (Schubert, Schumann) y romanzas de salón con efluvios de época.
Disco recomendado: Recital Lea Piltti (1904- 1982): Arias de «Il re pastore», «Idomeneo», «Lucia», «Rigoletto», «Ariadne auf Naxos» & Lieder de Schumann, Strauss etc. / PREISER / Ref.: 89603 (1 CD)
Copyright del artículo © Blas Matamoro. Este artículo se publica en Cualia por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.