Cualia.es

Florencia del 53

El Mayo Musical Florentino de 1953, con la perspectiva de la distancia, puede convencernos de que fue una de las ediciones más importantes de toda su historia. Dos acontecimientos permiten sostener esta valoración: Callas interpreta por vez primera Medea, la partitura de Cherubini que parecía definitivamente olvidada, y se estrena en Occidente Guerra y paz de Sergei Prokofiev.

Francesco Siciliani, el director del festival, sabía que Prokofiev gestionaba, ocultamente por temor a las represiones del régimen comunista, la presentación de la obra en cualquier posible escenario europeo y, al conocer la muerte de Stalin en marzo de aquel año, se puso de inmediato en contacto con el compositor. Prokofiev dio rápidamente su consentimiento.

Siciliani, sabiendo que la Scala andaba detrás de lo mismo, consiguió antes la partitura microfilmada de manos de un editor norteamericano, poniendo en marcha urgentemente el proyecto. Se redactó la versión italiana en tiempo febril (LuchianiLochoff y Vito Frazzi) y el director polaco Artur Rodzinski preparó a conciencia la partitura con la directora de escena rusa Tatiana Pavlova, mientras se reunía el inmenso reparto de 41 personajes, reclutados algunos entre la joven generación de cantantes, casi todos llamados a carreras gloriosas.

Analizada la nómina, el grupo reunido es apasionante. Natascia es la deliciosa Rosanna Carteri, la cual a sus veintidós años está cercana en edad a la del personaje tolstoiano; Franco Corelli pone todo el dorado brillo y el impacto felino de su voz para el bueno de Piero Bezukhov y para Andrea Bolkonsky se contó con Ettore Bastianini, que tiene a su cargo uno de los momentos más emotivos de la partitura, el de su muerte.

Aparecen también el inefable Fernando Corena en uno de sus raros papeles serios, Cesy Broggini (Desdemona verdiana un año después con Guichandut y Taddei en la RAI), la imponente Fedora Barbieri, el gran Renato Capecchi así como otros barítonos como Giulio Fioravanti y Anselmo Colzani con mucho todavía por demostrar, el instruido tenor Mirto Picchi que tras su retiro evocaría literariamente sus sabrosos recuerdos profesionales, Italo TajoPiero de Palma

Cuando esta Guerra y paz se cantó el 26 de mayo de 1953 en los programas florentinos figuraba como «estreno en Italia», pero casi podría decirse que era el «estreno mundial», ya que anteriormente en Moscú se había ofrecido sólo en concierto y con piano (¡!) o en versión reducida. No fue hasta 1955 cuando se representó tal cual en el Maly de San Petersburgo, entonces Leningrado. Es una experiencia insólita escuchar una ópera tan rusa sonando tan italiana al cantarse en el idioma de Dante. Sin duda, descubre así el inconsciente creativo del compositor.

Disco recomendado: Sergei Prokofiev: Guerra e Pace / Rosanna Carteri, Ettore Bastianini, Italo Tajo, Franco Corelli, Fernando Corena. Coros y Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino. Dir.: Artur Rodzinsky (26 de mayo de 1953) / GOLDEN MELODRAM / Ref.: GM 50052 (2 CD)

Copyright del artículo © Fernando Fraga. Este artículo se publica en Cualia.es por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.
Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista "Scherzo".
Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Crítica de Arte", "Ópera Actual", "Ritmo" y "Revista de Occidente". Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros "Vivir la ópera" (1994), "La ópera" (1995), "Morir para la ópera" (1996) y "Plácido Domingo: historia de una voz" (1996). Es autor de las monografías "Rossini" (1998), "Verdi" (2000), "Simplemente divas" (2014) y "Maria Callas. El adiós a la diva" (2017). En colaboración con Enrique Pérez Adrián escribió "Los mejores discos de ópera" (2001) y "Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD" (2013).