Cualia.es

«La Sensacional Hulka» (1989-1993), de John Byrne

Frente a ustedes, un genio de la viñeta, John Byrne, y al otro lado del cuadrilátero, tenemos a uno de los personajes más singulares y carismáticos de la Casa de las Ideas, Hulka, la superheroína verde capaz de aplastar a los villanos y de encararse con el lector sin perder ni un ápice de su encanto.

Byrne ya había dibujado a Hulka en Avengers nº 233 (julio de1983), pero fue en 1989, con The Sensational She-Hulk, cuando la mutante y el artista entablaron un idilio creativo que se prolongó a lo largo de sesenta entregas inclasificables.

Para empezar, queda claro que el gran acierto de Byrne fue la experimentación narrativa. La sensacional Hulka no sólo incluye guiños constantes al aficionado. También añade multitud de detalles metanarrativos y un diálogo constante entre el personaje y su guionista, antes de que Deadpool o Animal Man hicieran lo mismo. La gracia del asunto es que todo funciona sin necesidad de caer en la sátira o en la caricatura, sino respetando las reglas habituales del universo Marvel.

En estas páginas, Hulka derrocha descaro y sensualidad, al tiempo que se perfila como una mujer independiente, dueña de su mundo, decidida, imaginativa y con una inteligencia imbatible.

Sigue siendo un placer releer las 760 páginas de La sensacional Hulka que fueron realizadas por Byrne, con un interludio que lleva las firmas de Chris Claremont y Alan Davis, y por supuesto, sumando ese número 50 (abril de 1993) en el que intervinieron Terry AustinWalter SimonsonAdam HuguesFrank Miller y Howard Chaykin.

Uno da por hecho que se trata de un tebeo de fantasías superheroicas, pero lo que nadie esperaba es que esta obra fuese ‒en su momento y también hoy‒ un ejemplo de lo que puede dar de sí el humor cuando se emplea con habilidad.

Sin duda, la Chica Verde es una figura tremendamente graciosa, y sus réplicas son dignas de una buena comedia. No obstante, esta comicidad también gravita sobre esa sucesión de secundarios (villanos o aliados) que convierten la extravagancia glam en una cualidad constante.

La reedición que en su momento lanzó Panini tiene otros alicientes (por ejemplo, unos extras muy bien planteados), así que no veo razones para que el aficionado no acuda cuanto antes a la tienda de cómics más próxima y se haga con ella. No lo duden: un volumen integral de Hulka es una garantía de diversión sin fecha de caducidad.

Sinopsis

Contiene Marvel Graphic Novel 18, Marvel Comics Presents 18, The Sensational She-Hulk 1-8, 31-46, 48-50 USA

Un volumen integral, con la legendaria colección de Hulka en solitario realizada por el genio que la convirtió en una auténtica estrella: John Byrne. De Salvaje a Sensacional, contempla cómo Hulka llega hasta donde ningún otro superhéroe de Marvel ha llegado jamás. Es divertida, es sexy, rompe la cuarta pared y hasta planta cara a su propia autor. Es Hulka, y aquí tienes la mejor etapa de su historia.

Autores: John ByrneChris Claremont y Alan Davis

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Marvel Cómics, Panini Cómics. Reservados todos los derechos. 

Guzmán Urrero

Colaborador de "La Lectura", revista cultural de "El Mundo". Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.