Cualia.es

«Superman y Batman: Generaciones», de John Byrne

Aventura, emoción, intriga, nostalgia y mucho más. Eso es Generaciones: todo lo que, en definitiva, supone el universo DC, condensado por John Byrne en este cómic de casi setecientas páginas. Un recorrido histórico ‒casi en el sentido literal‒ por las vidas de Bruce Wayne, Clark Kent y sus descendientes.

Para darle coherencia a este ambicioso proyecto, Byrne emplea un recurso interesante. El tiempo transcurre de forma real para sus protagonistas, desde 1939 al siglo XXX. Así, mientras unos envejecen y mueren, otros prolongan su existencia para ser testigos de nuevas peripecias, o para atender al nacimiento de nuevos superhéroes, que también acabarán pasando a otros su legado.

En cierto modo, Byrne construye una saga novelesca. Sólo eso, sencillamente así, con la misma cadencia con la que se amontonaban los episodios en los folletines decimonónicos.

Generaciones puede leerse de un tirón. Lo que en lenguaje llano significa que esta es una historia global ‒y alternativa‒ de la familia DC: un linaje cuyo destino depende siempre de sus poderes especiales.

En lo que se refiere a talento gráfico, Byrne es una garantía, eso por descontado, aun cuando su habilidad con el lápiz es aquí superior a su solvencia como entintador. Esas cartas credenciales también son válidas para el Byrne guionista, que en esta oportunidad se luce con un material que él maneja con evidente afecto.

Dada la envergadura de esta saga, se entiende que su historia editorial fuera prolongándose. La primera entrega ‒cuatro volúmenes en formato prestige‒ salió a la venta entre enero y abril de 1999. Su buena acogida permitió el lanzamiento de una segunda miniserie de las mismas características, distribuida entre octubre de 2001 y enero de 2002. Finalmente, gracias a una creciente base de seguidores, Generaciones se completó con una tanda de doce nuevas entregas, publicada desde marzo de 2003 hasta febrero de 2004.

En realidad, Generaciones culmina una iniciativa que Byrne había emprendido en 1996, con la serie Batman & Capitán América. En aquel tebeo, también destacado dentro del sello sello Otros mundos y coeditado por Marvel y DC, el Hombre Murciélago y Robin se unían al Capitán América y a Bucky Barnes para luchar en 1945 contra el Joker y Cráneo Rojo. Con el paso de las décadas, Dick Grayson asumía el papel de Batman y Bruce Wayne Jr. el de su intrépido ayudante.

Si tomamos en cuenta ese antecedente, Generaciones vino a ser un punto y seguido. Mucho más ambicioso, por supuesto. Y es que aquí no sólo nos encontramos con Superman, Batman y sus descendientes, sino con una legión de secundarios, que va desde Hawkman y los Blackhawks hasta la Mujer Maravilla, los Green Lanterns, Deadman, Flash y tantos otros. Héroes a granel, perdidos por los rincones del tiempo, sucedidos por sus herederos y enfrentados a todo un árbol genealógico de villanos.

Quizá ese vaivén justifica que Byrne convierta en inmortales a ciertos personajes, de forma que el cómic no pierda del todo su hilo conductor.

Todos los cálculos salen, y al final, cada pieza encaja. Acompañar a John Byrne a lo largo de tantas páginas, a través de un relato torrencial y entrañable, brinda al lector la curiosa experiencia de abarcar todo DC en una sola obra. No es poca cosa.

Después de leer Generaciones, cuenten la proeza de Byrne a quien quiera oírla. Es muy grato pensar que este cómic también pasará de padres a hijos.

Sinopsis

1939: Dos jóvenes héroes llamados Superman y Batman se conocen en la Exposición Universal de Metropolis mientras hacen frente a un peligroso villano que responde al nombre de Ultra-Humanita. Es el principio de una amistad que sobrevivirá al paso del tiempo, ya que sus descendientes seguirán compartiendo el legado de los hombres más valientes del mundo a lo largo de décadas… e incluso siglos.

John Byrne, uno de los guionistas y dibujantes más aclamados del cómic estadounidense, nos presenta Superman y Batman: Generaciones, un volumen que recopila las tres miniseries en que el autor partió de una premisa fascinante: ¿y si los personajes de las viñetas envejecieran al mismo ritmo que sus lectores?

EDICIÓN ORIGINAL: Superman & Batman: Generations I núms. 1-4 USA. Superman & Batman: Generations II núms. 1-4 USA, Superman & Batman: Generations III núms. 1-12 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Noviembre de 2019 || GUIÓN: John Byrne || DIBUJO: John Byrne || FORMATO: Cartoné (Integral omnibus), 672 págs. A color. Disponible el 29/10/2019 || ISBN: 978-84-18043-02-4

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © DC Comics, ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.