Cualia.es

«La conquista de México. Una nueva España», de Iván Vélez

Esta obra de Iván Vélez combina las características que pueden convertirla en un texto de referencia. Extraordinariamente bien documentado, el libro se desarrolla, en términos narrativos, con un ritmo que lo hace asequible a todo tipo de lectores. Lo cual no es secundario cuando hablamos de divulgación histórica, especialmente en un ámbito proclive a las distorsiones de la leyenda negra y a las manipulaciones ideológicas de todo signo.

Vélez ilumina aspectos poco conocidos sobre la figura de Hernán Cortés y determina la imporancia de sus expediciones. En demasiadas ocasiones, una simple deducción ética ‒falseando el contexto y bajo el impacto de las previsibles consignas‒ ha bastado para juzgar al personaje, pero la comprensión profunda de lo que Cortés significó requiere una argumentación desde distintos enfoques. Así lo plantea Vélez, quien evita las respuestas mecánicas, sustituyéndolas por un retrato denso y equilibrado, tanto en el aspecto militar como en el diplomático. Y no debe sorprendernos que el balance final ‒tal y como lo concibe el lector‒ sea positivo.

Aunque la gesta cortesiana es aquí analizada rigurosamente y desde diversos flancos, no desatiende el autor a los otros protagonistas de su libro: los pueblos americanos con los que se alió el conquistador, y también aquellos a los que doblegó. El drama, los excesos y la tragedia, inevitables en todos los procesos de conquista, son interpretados con riqueza de argumentos y sin caer en el tópico relativista, ni siquiera cuando se refiere al yugo opresor del Imperio mexica.

Para completar el cuadro, Iván Vélez también nos presenta a Cortés como una figura con adversarios en el lado español, lo cual nos convence de que la historia, lejos de ser un relato de buenos y malos, es una corriente compleja que discurre en distintas direcciones.

Como buen conocedor de la leyenda negra, el autor evita las mitificaciones, incluidas las de signo laudatorio, de forma que sea el lector quien se haga una idea cabal de una serie de acontecimientos que, en lo militar, lo religioso, lo económico y lo social, definieron el futuro a ambos lados del Atlántico.

A partir de esta lectura, y viajando a su momento histórico, es más fácil comprender a ese personaje imponente, en el que se concilian la esfera política, la militar y la religiosa. Es difícil revertir el deterioro de la figura de Cortés a causa del indigenismo y la corrección política, pero frente a la caricatura negrolegendaria, el libro de Iván Vélez nos ofrece un retrato apasionante, complejo y admirable.

Sinopsis

En el V Centenario de la llegada de Cortés a México es imprescindible volver sobre aquellos hechos que las crónicas antiguas nos han legado. Lo ocurrido desde 1519 hasta la caída del Imperio mexica constituye el primer avance continental hispano en el Nuevo Mundo. Estos acontecimientos se han prestado a diversas mitificaciones que presentan a los españoles como una suerte de superhombres de relucientes corazas, pero también como a una banda depredadora que acabó con un mundo arcádico.

Iván Vélez, con gran agudeza y sentido crítico, analiza los complejos aspectos —bélicos, jurídicos, económicos y religiosos— que acompañaron a la conquista, pero también al orden político que la sucedió.

Una historia cruda, emocionante y extraordinaria sobre una de las más grandes aventuras que el mundo ha visto.

Iván Vélez (Cuenca, 1972) es arquitecto e investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno. Autor, entre otros, de los libros Sobre la Leyenda Negra (2014) y El mito de Cortés (2016). Asimismo, ha participado en obras colectivas como Contra los mitos y sofismas de las «teorías literarias» posmodernas. Identidad, género, ideología, relativismo, americocentrismo, minoría, otredad  (2010), Gustavo Bueno. 60 visiones sobre su obra (2014) y Podemos ¿Comunismo, populismo o socialfascismo? (2016).

Ha publicado también artículos en revistas especializadas y diarios como ABCEl Mundo o La Gaceta.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © La Esfera de los Libros. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.