Cualia.es

«The House of Mystery» (1968), de Bernie Wrightson

Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace, un artista de lo macabro tan refinado y sorprendente como Bernie Wrightson.

Sus primeros trabajos en The House of Mystery componen este volumen recopilatorio: todo un festín para los amantes del horror gótico.

Si me obligaran a decir –así, sin pensármelo mucho– qué es lo que más me atrae del arte de Wrightson, podría mencionar su gracia y desenvoltura, el aspecto preciosista para la composición, la calidad del trazo fino y de la pincelada, las formas concebidas para dominar toda la superficie de la página…

Sin olvidar el juego de luz y de sombra que es indispensable cuando se trata de contar historias de horror.

Wrightson recibió una influencia considerable de los dibujantes de la EC. No en vano, leyó esos cómics una y otra vez mientras ponía en práctica los consejos de un curso de dibujo por correspondencia de la Famous Artists School.

En 1967 tuvo lugar su encuentro providencial con Frank Frazetta, que le llevó a convertirse en ilustrador de cómic. Un año después, Dick Giordano, el famoso editor de DC, comprobó cuánto talento había en el joven Wrightson y le facilitó su entrada en esta legendaria compañía.

El resto es historia: Bernie Wrightson debutó en House of Mystery nº 179 (1968), y un par de años después, consolidó su fama junto al guionista Len Wein cuando idearon a la Cosa del Pantano.

En lo sucesivo, lo mejor de su producción se adentró en el universo del misterio y el horror. De 1971 son sus BadTime Stories, un verdadero alarde artístico. A partir de 1974, firmó un contrato con Warren Publishing, donde completó un soberbio conjunto de cómics de terror, apuntalado por el andamiaje literario de autores como Poe y Lovecraft.

A los buenos aficionados no les resultarán desconocidas historietas de este periodo como El gato negroAire frío o Jenifer (muchas de ellas firmadas por ese inteligente guionista que es Bruce Jones).

En todo caso, aunque no conviene dejar de lado los trabajos de Wrightson para Marvel (Chamber of Darkness nº 7-8, Frankenstein Monster nº 18, Savage Tales nº 2, Tower of Shadows nº 9, Weird Mystery Tales nº 21) o sus inolvidables ilustraciones para Frankenstein, de Mary Shelley, y El Ciclo del Hombre Lobo, de Stephen King, está claro que el encanto de su obra en The House of Mystery exige más de una lectura.

La crónica de esta cabecera comienza en un periodo en el que aún persistían los prejuicios que llevaron a la implantación del Comics Code Authority.

Como saben, esa medida restrictiva –llamémosle autocensura– benefició a los superhéroes y a la ciencia-ficción, y perjudicó al terror. Al menos, así fue hasta que Joe Orlando, un veterano de EC Comics –la editorial de maravillas como Tales from the Crypt–, fue contratado por DC como editor de House of Mystery.

El sello personal de Orlando se advierte a partir del número 175 (mayo-junio de 1968). Valga un ejemplo: en las páginas de esa revista debuta Caín, un carismático maestro de ceremonias que se encarga de introducir cada relato, y también de ponerle un colofón repleto de humor negro (A Caín y a su hermano Abel, por cierto, se les recuerda otro empleo posterior, al servicio de Sandman, señor del sueño, en el cómic de Neil Gaiman, y también han actuado como alivio cómico en La Cosa del Pantano, de Moore).

En sus historias para The House of Mystery, Bernie Wrightson colaboró con guionistas como Marv Wolfman, Robert Kanigher, Len Wein, el propio Joe Orlando, E. Nelson Bridwell, Dennis O’Neil y Paul Levitz.

Al margen del convencionalismo de algunos de estos guiones, todos los relatos contenidos en esta atractiva antología tienen en común el talento desbordante de un dibujante excepcional.

Sinopsis

Clásicos DC se enorgullece de presentar la colección definitiva del material procedente de la serie House of Mystery. Dicha cabecera recogía cada mes historias cortas de misterio, intriga y terror realizadas por distintos autores. Planeta DeAgostini Cómics presenta una selección por autores en las que cada volumen acogerá el material completo de un único autor. Para iniciar la serie nada mejor que recopilar toda la obra de Bernie Wrightson.

Edición original: Showcase House of Mystery Vols. 1-3, House of Mystery nº 229, 231, 236, 255, 256 USA

Guión: Marv Wolfman, Robert Kanigher, Len Wein, Joe Orlando, E. Nelson Bridwell, Dennis O’Neil y Paul Levitz

Copyright del artículo © Guzmán Urrero Peña. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis e imágenes © DC Comics. Planeta DeAgostini Cómics. Cortesía del Departamento de Prensa de Planeta DeAgostini. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de "La Lectura", revista cultural de "El Mundo". Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.