Cualia.es

«In memoriam y otros poemas», de Alfred Lord Tennyson

Si se tiene en cuenta la popularidad de Tennyson en las letras inglesas y su posición distinguida en el imaginario victoriano, se comprenderá el valor de esta formidable antología bilingüe, a cargo de José Luis Rey, en la que se reúnen para el lector de habla española algunas de las poesías más importantes del escritor británico.

Para los lectores menos familiarizados con la poesía del XIX, bastará con recordar que Tennyson es el autor de aquel poema dedicado a uno de los episodios más infames y legendarios de la guerra de Crimea, «La carga de la brigada ligera». Esta balada que el poeta ideó en la Isla de Wight fue publicada por el London Examiner en 1854, y por su fuerte carácter narrativo y su aliento épico, muy pronto se convirtió en una lectura muy extendida entre los soldados de la época. También se deben a su pluma los maravillosos poemas que componen la serie Los idilios del rey (1859-1885), inspirados en el ciclo del Rey Arturo.

Ambas obras están ausentes de esta edición, pero que nadie las eche en falta, porque el repertorio elegido por Rey incluye piezas monumentales, como «La dama de Shalott», «Las Hespérides», «Los lotófagos» o «Cruzando la escollera».

El volumen que nos ocupa toma su título de la meditación elegíaca «In Memoriam» (1850), en cuyos versos se advierte el impacto que experimentó Tennyson tras la muerte de su mejor amigo Arthur Hallam el 15 de septiembre de 1833.

El misterio y los vislumbres de la naturaleza que el poeta refleja en «In Memoriam» se combina en estas páginas con la intensidad mitológica de «El Kraken» («Bajo el estruendo de profundidades / lejanas, en el fondo del abismo marino, / allí descansa el Kraken y allí duerme / su sueño antiguo y nunca perturbado») y con la fuerza evocadora y telúrica de «Tombuctú» («Mis pensamientos, tan acostumbrados / a yacer en el cieno de este mundo, / como oscuros gusanos bajo aguas tranquilas, / despiertan con la fuerza de un día de Primavera / y de lo oscuro pasan a la gloria»). Son solo dos ejemplos, pero suficientes para entender el nivel literario en el que nos movemos.

El libro, como es habitual en la colección Letras Universales, cuenta con un magnífico repertorio de notas y con una introducción en la que José Luis Rey comenta de forma exhaustiva la figura de Tennyson, situándola en su contexto histórico y literario.

Se trata, en definitiva, de una antología que se lee con placer e interés, y en la que la altura lírica corre pareja con la sensibilidad y con el más profundo dramatismo.

Sinopsis

Alfred Tennyson (1809-1892) fue el poeta inglés más popular de su tiempo. Nombrado poeta laureado por la reina Victoria en 1850, cantó la naturaleza y ensalzó los ritmos vitales y creadores de los ciclos naturales, siempre con un estilo depurado y hondamente musical. Esta antología recoge algunos de los mejores poemas nacidos de la pluma de Tennyson, incluyendo el monumental «In memoriam», la gran elegía dedicada a su amigo Arthur Henry Hallam que le valió el reconocimiento general como poeta mayor, y que presentamos traducida al castellano íntegramente por primera vez.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Cátedra. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de la sección cultural de 'The Objective'. Escribió de forma habitual en 'La Lectura', revista cultural de 'El Mundo'. Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador de las páginas de cultura del diario 'ABC' y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Ha trabajado en el sector editorial y es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.