Cualia.es

«Historia curiosa de la medicina. De las trepanaciones a la guerra bacteriológica», de Pedro Gargantilla

Es conocido de todo el mundo, de un confín a otro del planeta, que los avances médicos han mejorado nuestra existencia a todos los niveles. Lo que ocurre, en mi opinión, es que esa unanimidad no siempre va acompañada por algo igualmente necesario: la comprensión de los cómos y los porqués de dichos avances.

Dicen aquellos que carecen de cultura científica que algunos de los hallazgos médicos más prodigiosos son fruto del interés personal o del empeño de la industria farmacológica. Esta cómoda teoría, fruto de la ignorancia y del pensamiento débil propiciado por internet, ignora que la medicina es un oficio antiquísimo, consolidado por héroes y por genios. Un oficio que, desde tiempos ancestrales, ha ido refinando sus posibilidades gracias a un constante y certero ejercicio de prueba y error.

Pedro Gargantilla nos brinda en su espléndido ensayo la oportunidad de recorrer la historia de la profesión médica, explorando sus ángulos más desconocidos y singulares. Este es, por consiguiente, un trayecto en el que caben la sorpresa, la intuición, el dilema moral e incluso la aventura.

Redactada con encanto y precisión, esta Historia curiosa de la medicina nos presenta a personajes excepcionales, propios de otro tiempo, capaces de resolver problemas sanitarios que hoy ya empezamos a olvidar. Figuras que se salieron de la costumbre y que lograron que un oficio más o menos enigmático ‒el de sanador‒ fuera asimilado como imprescindible por parte de toda la sociedad.

De un modo más romántico, aquellos pioneros, acostumbrados a luchar contra epidemias misteriosas, son los predecesores de quienes hoy ‒por poner un ejemplo‒ descubren los mapas topográficos de la información genética.

En este sentido, la obra de Gargantilla nos recuerda que la investigación terapéutica es un ciclo que nunca termina de completarse. Observándolo atentamente, desde el principio hasta sus fases más actuales, entendemos por qué las posibilidades de sobrevivir han mejorado tanto para el ser humano, sobre todo en la última centuria.

Gargantilla nos presenta episodios asombrosos, admirables e insólitos, seleccionados con la habilidad propia de un buen divulgador. Para alcanzar este objetivo, la obra que nos ocupa está escrita con un lenguaje ameno, asequible para el lector no especializado.

Por lo demás, se trata de un estudio que resume la historia de nuestra especie, desde la prehistoria hasta la antesala de esos hallazgos biomédicos que todavía nos parecen pura ciencia-ficción. De hecho, es significativo que el libro concluya con el nacimiento del primer bebé probeta en 1978: un acontecimiento que marco una nueva era y que vino a ser el punto de partida de fascinantes posibilidades científicas.

Sinopsis

¿Por qué Hipócrates es considerado el padre de la medicina? ¿Cómo es posible que el gin-tonic fuese el principal tratamiento frente a la malaria? ¿Cuántas personas fallecieron por la Gripe española? ¿Qué actitud tomaron los médicos durante la Alemania nazi? ¿Es verdad que Los Beatles fueron clave en el desarrollo técnico del primer scanner?

A lo largo de este libro se mira hacia atrás y se reflexiona, de forma amena pero rigurosa, sobre las prácticas médicas de otras épocas, en donde la incertidumbre y el azar eran las musas de la intelectualidad. Un recorrido extraordinario, divertido y completo por una de las historias más fascinantes jamás contadas: la de la medicina.

Pedro Gargantilla Madera (Madrid, 1972). Médico, escritor y divulgador científico. Jefe de Medicina Interna del Hospital de El Escorial y profesor de Historia de la Medicina en la Universidad Francisco de Vitoria.

Colaborador habitual en los programas radiofónicos A hombros de gigantes (RNE-5) y Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García (RNE). Escribe semanalmente en la sección digital de ciencia del diario ABC y desde hace años en Clío. Es autor de más de una veintena de libros, entre los que destacan los ensayos históricos Enfermedades de los reyes de España. Los Austrias (2005), Las enfermedades de los Borbones (2007) y Enfermedades que cambiaron la historia (2016). Además, es autor de la novela histórica El médico judío (2008), todos publicados en La Esfera de los Libros.

Ha participado en calidad de experto de Historia de la Medicina en los documentales El hechizo genético de Los Austrias (2015) y El siglo de Águila Roja (2015). Durante 2017 fue colaborador del programa El ojo clínico de La 2 de TVE.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © La Esfera de los Libros. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Colaborador de "La Lectura", revista cultural de "El Mundo". Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.