Cualia.es

Un herbario medieval

Pues me acabo de enterar que uno de los herbarios medievales más famosos lleva por título Ex herbis femeninis. Se trata, según cuentan los expertos, de un tratado tardorromano o alto medieval basado en el De materia medica de Dioscórides, el más célebre de cuantos sobre medicina vegetal se hayan escrito nunca.

Las copias más antiguas del Ex herbis femeninis están fechadas en el siglo VI. Se trata de herbarios en los que se recogen unas setenta hierbas, de las que se ofrece un dibujo, una breve descripción y una lista de usos medicinales. No se sabe quién fue su autor o compilador. Tampoco se conoce su procedencia, aunque se aventura un origen africano. Parece incuestionable, dicen los expertos, que, al menos, poseyó una copia griega del Dioscórides original, a partir de la cual hizo su propia versión de hierbas medicinales de uso corriente en la Europa medieval.

Me he leído los principales estudios sobre este texto de materia médica. Y no he conseguido encontrar información alguna del porqué de su nombre. Los expertos se afanan en registrar todas y cada una de las copias existentes (hasta treinta, se conocen, la mayoría fechadas en el siglo XII), hacen sesudos estudios comparativos, posibles procedencias, indudables influencias… pero nadie apunta una sola palabra al respecto del curioso título.

Y, claro, yo, en mi infinita ignorancia, pienso si será debido a la costumbre que tenían los herbolarios antiguos y medievales de clasificar las plantas en masculinas y femeninas. Porque, en ese caso, no habría mayor curiosidad a debatir. Aunque, apunto, las plantas recogidas en este herbario no son exclusivamente “femeninas”, con lo cual, el título seguiría ofreciendo resquicios de duda razonable. Y, ya digo, como me encuentro en plena fase de estudio y análisis de las mujeres como expertas en el arte de la herbolaria, pues se me ocurre que, quizás, esta compilación es una obra más hecha por y para mujeres, como puede observarse en la Edad Moderna, mi campo habitual de estudio. Y aquí estoy, con mi duda a cuestas…

Las imágenes seleccionadas proceden del MS. Ashmole 1462 de la Bodleian Library de Oxford. Un manuscrito inglés de finales del siglo XII que ha llegado hasta nosotros por la curiosidad impenitente de su primer dueño conocido, Elias Ashmole, un tipo apasionado por la alquimia y la astronomía, que reunió una colección ingente de manuscritos, libros y objetos, conservados tras su muerte en un museo particular, el Ashmolean Museum.

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.
Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran "El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II" (1998), "Los amantes del arte sagrado" (2000), "Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias" (2002), "Alquimia, el gran secreto" (2002), "Las plantas mágicas" (2002), "Magos y Reyes" (2004), "Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado" (2005), "Los libros malditos" (2005), "Inferno. Historia de una biblioteca maldita" (2007), "Historia de las hierbas mágicas y medicinales" (2008) y "Evas alquímicas" (2017).