Cualia.es

Calibro 35: rock, serie B e historias criminales

El single «Vendetta» nos sirve hoy para descubrir un maravilloso disco de los italianos Calibro 35, Traditori di tutti. Se trata del cuarto álbum de esta formación, publicado el 21 de octubre de 2013 por el sello Record Kicks.

¿Qué puede uno encontrarse en los discos de estos milaneses vintage? Pues una mezcla muy peculiar en la que se combinan la música surf, el rock de garaje, el rock progresivo y las bandas sonoras de figuras como Ennio MorriconeRiz Ortolani o Stefano Torossi.

La historia del grupo se remonta a 2007 y tiene un protagonista, el productor genovés Tommaso Colliva, conocido por sus trabajos junto a Muse, Jesus and The Mary Chain o Franz Ferdinand. Fue Colliva quien tuvo la idea de reunir a varios músicos de la escena indie local para tocar versiones instrumentales de películas de serie B italianas de los años 60 y 70. Más rebuscado, imposible.

Hasta el nombre elegido, Calibro 35, hacía referencia a un género muy propio de esa época, el poliziesco. Gracias a la intuición de Colliva, los cómplices de ese proyecto fueron intérpretes tan sólidos como Enrico Gabrielli (teclado y vientos), Massimo Martellotta (guitarra), Fabio Rondanini (batería) y Luca Cavina (bajo).

El primer disco ‒titulado precisamente así, Calibro 35 (Cinedelic Records, 2008)‒ incluía temas como «L’appuntamento», un relectura de aquella versión de «Sentado à Beira do Caminho», de Roberto Carlos y Erasmo Carlos, que inmortalizó en italiano Ornella Vanoni, y que, al cabo de los años, formaría parte de la banda sonora de Ocean’s Twelve. Haciendo justicia a la estética elegida, el álbum se completaba con la recuperación de otras viejas partituras de Franco MicalizziLuis BacalovMorriconeArmando Trovajoli y Guido y Maurizio De Angelis.

Aunque comenzó siendo un capricho, al final el proyecto se convirtió en una iniciativa sólida, que fue generando nuevos discos, a cada cual mejor: Ritornano quelli di… Calibro 35 (Ghost Records, 2010), Ogni riferimento a persone esistenti o a fatti realmente accaduti è puramente casuale (Tannen Records, 2012), S.P.A.C.E. (Record Kicks, 2015), Decade (Record Kicks, 2018) o este Traditori di tutti, cuyo título es un homenaje a la novela homónima que publicó en 1966 Giorgio Scerbanenco: una trama criminal que el escritor incluyó en su celebrado Cuarteto de Milán (Por cierto, hay traducción española: Traidores a todos, publicada por Akal en 2009).

En Traditori di tutti estos muchachos están plenamente en forma. Lo que recoge este trabajo, con doce piezas que reproducen su perfil más genuino, es un catálogo sonoro que parte de las mismas referencias, pero sin necesidad de recurrir a versiones.

Esta vez, todos los temas son originales de Calibro 35, y lo cierto es que, al explorar la literatura negra de Scerbanenco, nos ofrecen una experiencia musical demasiado redonda como para dejarla escapar.

Este artículo amplía una transcripción de mi programa radiofónico «Orient Express», emitido por Radio Círculo © Gernot Dudda. Reservados todos los derechos.

Gernot Dudda

Gernot Dudda inició su trayectoria periodística en la revista "El Gran Musical", y posteriormente ha escrito en medios como "Sur Exprés", "Rockdelux", "Primera Línea", "La Luna", "Popular 1", "Boogie", "Un Año de Rock", "Zona de Obras", "Batonga!", "World 1 Music" y "Efe Eme".
Fue colaborador de "El Mundo", y entre 1991 y 1999, redactor musical de Canal +. Asimismo, ejerció como periodista y crítico musical en Radio Popular FM (1986-1992) y en Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes. A lo largo de doce años, dirigió y presentó el programa "Orient Express".