Cualia.es

«Florence Foster Jenkins» (Stephen Frears, 2016)

Si esta hermosa película la hubiera dirigido Spielberg, incluiría un laaaaaaargo discurso emocionado de Hugh Grant tratando de convencer a alguien de lo bonito que resulta mantener en el engaño a Florence sobre lo buena cantante que es para que ella siga creyendo en sus sueños de grandeza y en el espíritu de superación. Y al final de esta gran lección moral, Grant pagaría con alguna desgracia personal el ser adúltero y sinvergüenza.

Por suerte, la película no es estadounidense, sino británica, escrita y dirigida por británicos, y los espectadores podemos querer a sus personajes con todos sus defectos, sus cobardías y sus mentiras intactos.

Grandes Streep y Grant, por cierto.

Sinopsis

Ambientada en Nueva York en 1940, Florence Foster Jenkins cuenta la verdadera historia de la legendaria heredera neoyorquina de la alta sociedad, que obsesivamente persiguió su sueño de convertirse en una gran cantante de ópera. Ella pensaba que su voz era hermosa, pero para todos los demás era hilarantemente horrible. Su «marido» y manager, St. Clair Bayfield, un aristocrático actor inglés, estaba decidido a proteger a su amada Florence de la verdad. Cuando Florence decide dar un concierto público en el Carnegie Hall, St. Clair tiene que enfrentarse a su mayor desafío.

Stephen Frears, Meryl Streep y Hugh Grant trabajan juntos por primera vez en Florence Foster Jenkins, una comedia inspiradora, conmovedora y cálida sobre el amor, la música y la lucha por los sueños.

Fue el glorioso abismo entre la noción que Florence Foster Jenkins tiene de sí misma y sus asombrosos fracasos como cantante lo que atrajo inmediatamente al escritor Nicholas Martin. «Oí una canción en YouTube», dice el escritor. «Me impresionó la sinceridad de su voz y me conmovió, me resultó muy gracioso y muy triste. La escuché una y otra vez y quise saber más acerca de su vida. Fue entonces cuando me di cuenta de que la historia de su recorrido para actuar en el Carnegie Hall daría lugar a una película musical emocionante».

Investigando la vida de Jenkins, Martin quedó sorprendido por la increíble fuerza de la personalidad de Florence: «Era como el sol con todos los demás planetas en órbita a su alrededor», y por su relación con su «marido», St. Clair Bayfield, cuyos diarios revelaron su profundo amor por Florence, a pesar de vivir con otra mujer. Con el acompañamiento de Cosme McMoon, el trío se convierte en el centro de la sociedad artística de Nueva York, primero con sus excéntricos Tableaux Vivants, que siempre tenían a Florence como la principal musa artística, y después con sus infames recitales musicales.

«Florence era un personaje importante en la escena artística y musical en Nueva York durante la Segunda Guerra Mundial y dio mucho dinero para apoyar las artes, incluyendo la compra de instrumentos musicales para niños pobres» explica Martin. «También introdujo a muchas personas acaudaladas al mundo de la música y les persuadió para que donasen para apoyar la música en la ciudad. Dio 1000 entradas para su concierto en el Carnegie Hall a veteranos de guerra y muchos de ellos se lo pasaron en grande. Parece que casi se murieron de la risa, de lo brillante y extraña que fue la velada. Pero, ¿Florence era consciente cómo sonaba en realidad? Eso lo tendrá que decidir el público».

Seis meses después de empezar su investigación, Martin tenía un guión. «Un amigo me dijo que el productor Michael Kuhn sabía mucho de música, así que fuimos a verle. Le gustó y Stephen Frears no tardó en seguirle. Dije que sólo una persona podía interpretar a Florence y esa persona era Meryl Streep, si no apaga y vámonos. Sabía que le encantaba la música y sabía que le gustaban personajes icónicos y tuve la corazonada de que se sumaría. Cuando Michael me llamó y dijo ‘enhorabuena, tienes tu película’, supe lo que quiso decir inmediatamente. ¡Fue un momento milagroso en mi vida! Tuvimos que esperar a que estuviera disponible, pero eso nos dio tiempo para trabajar en el guión y eso hizo que mejorara muchísimo».
Copyright del artículo © Hernán Migoya. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Pathé, BBC Films, Qwerty Films. Cortesía de Tri Pictures. Reservados todos los derechos.

Hernán Migoya

Hernán Migoya es novelista, guionista de cómics, periodista y director de cine. Posee una de las carreras más originales y corrosivas del panorama artístico español. Ha obtenido el Premio al Mejor Guión del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y su obra ha sido editada en Estados Unidos, Francia y Alemania. Asimismo, ha colaborado con numerosos medios de la prensa española, como "El Mundo", "Rock de Lux", "Primera Línea", etc. Vive autoexiliado en Perú.
(Avatar © David Campos)