Cualia.es

«Sed de venganza» («Faster», 2010)

¡Cómo echaba de menos el mundo videoclub! Esta tarde estaba merodeando en el de mi pueblo, dudando entre hacerme una doble sesión nocturna con los Halloween de Rob Zombie o con las dos partes de Fuga de cerebros, cuando ha entrado una poligonera en chándal y ha hecho esta consulta a la videoclubera:

–¿Tienes la nueva de Jim Diesel?

–¿Eh? Querrás decir Vin Diesel.

–¡Eso! Es una de acción…

(Estupenda pista para dar con una peli de Vin Diesel, pensé yo).

–Pues es que Vin Diesel hace tiempo que no saca ninguna nueva.

–Pues yo la he visto anunciada en el trailer de la que alquilé ayer. Mira, aquí hay una de él. Es que me gusta mucho.

–¡Pero ése no es Vin Diesel, ése es The Rock!

–Ah, pues ése…

–Tampoco sé si ha sacado ninguna.

Ahí intervine yo y le mostré la carátula de Sed de venganza. La poligonera me miró como si fuera su príncipe azul.

–¿Es buena? –me preguntó, agradecida.

–Buenísima –le aseguré.

Sinopsis

Después de 10 años en prisión, Driver (Dwayne Johnson) tiene un único objetivo: vengar la muerte de su hermano, asesinado en el mismo atraco chapucero a un banco que lo condujo a él a la cárcel. Ahora que es un hombre libre, finalmente puede llevar a cabo su misión y cumplir con la mortífera lista que tiene en mente… pero dos hombres le siguen la pista, un veterano policía (Billy Bob Thornton) ‒a pocos días de su jubilación‒ y un joven y egocéntrico asesino a sueldo (Oliver Jackson-Cohen), tocado con el don del arte de matar, que en Driver ha encontrado un digno oponente. El cazador es también la presa. Se trata de una carrera a vida o muerte para cumplir con una lista pendiente. Paralelamente, el misterio que rodea el asesinato de su hermano adquiere nuevas proporciones cuando salen a la luz nuevos detalles que indican que la lista de Driver está incompleta.

Dirigida por George Tillman, Jr. (Notorious, Hombres de honor, Líos de familia) a partir de un guión de Joe y Tony Gayton, Sed de Venganza (Faster) terminó de rodarse en abril de 2010. La película está producida por Martin Shafer y Liz Glotzer de Castle Rock Entertainment, junto a Tony Gayton, y Robert Teitel de State Street Pictures. Joe Gayton y Dara Weintraub son los productores ejecutivos.

El día en que hace ya un par de años el guionista y productor Tony Gayton planteó a su hermano Joe Gayton -coguionista de Sed de Venganza (Faster)-, el germen de una idea, fue un día profético. «Recuerdo que imaginaba a un tío en la cárcel, el día que era puesto en libertad, escuchando el discurso que le daba el guardia e inmediatamente, en cuanto salía de la prisión se dirigía a matar a alguien», rememora Tony Gayton. «Me gustó la idea de esta introducción donde no se sabe quién es este tipo que finalmente resulta ser el héroe que busca venganza por el asesinato de su hermano, pero que bien podría haber sido un villano». Ese día, el personaje que luego se conocería con el sencillo nombre de ‘Driver’ había nacido.

«Driver es como un depredador con una misión clara», apunta Joe Gayton que también es productor ejecutivo de la película. «Desde el primer momento estaba claro que su firme determinación daría lugar a una aventura de acción explosiva». Pero a medida que el guión evolucionaba, el resultado no fue únicamente un filme de acción sino también un estudio de personajes y de la mente de tres hombres. Los otros dos personajes principales son bautizados con los alias ‘Cop’ (policía) y ‘Killer’ (asesino). Pero la misión de Driver era el corazón de la historia y encontrar al actor adecuado para interpretarlo era el primer objetivo.

En poco tiempo el guión se fue abriendo paso hasta llegar a las manos de la superestrella Dwayne Johnson quien, después de un par de años explorando otros géneros, estaba ansioso por volver a la acción. «La historia y los personajes realmente me interesaron», recuerda Johnson. «Es un argumento verdaderamente simple y distintivo, al tiempo que los personajes están dotados de capas de gran complejidad».

Los personajes llevan consigo sus propias motivaciones y Johnson en especial tomó nota de que lo que empuja a Driver es algo crudo y absolutamente creíble. «Si algo que realmente te importa te es arrebatado dejándote sin nada, lo único que te queda es hacer que esos individuos paguen. Existen muchas maneras en las que una persona puede responder cuando lo pierde todo, pero su respuesta está basada en la pura realidad. Para Driver, la respuesta es: ‘Me has quitado todo lo que tenía, ahora vas a pagar’. Cuando sale de prisión, lo que está por pasar, se puede decir que no es apto para menores».

Los hermanos Gayton no hubieran podido imaginar a un actor más adecuado para encarnar su idea. «No existen muchos actores que puedan aportar la gran presencia que requiere este papel», explica Tony Gayton. «Dwayne es perfecto».

Copyright del artículo © Hernán Migoya. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © CBS Films, Castle Rock Entertainment, State Street Pictures. Cortesía de Sony Pictures Releasing de España. Reservados todos los derechos.

Hernán Migoya

Hernán Migoya

Hernán Migoya es novelista, guionista de cómics, periodista y director de cine. Posee una de las carreras más originales y corrosivas del panorama artístico español. Ha obtenido el Premio al Mejor Guión del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y su obra ha sido editada en Estados Unidos, Francia y Alemania. Asimismo, ha colaborado con numerosos medios de la prensa española, como "El Mundo", "Rock de Lux", "Primera Línea", etc. Vive autoexiliado en Perú.
(Avatar © David Campos)