Cualia.es

«Estado futuro: El próximo Batman» (2021), de John Ridley

Hasta la década de los sesenta, el tiempo histórico de los superhéroes casi no tuvo nada que ver con el tiempo personal de los lectores. Hasta entonces, los enmascarados funcionaban, poco más o menos, como si fueran arquetipos congelados en el flujo temporal. Sin embargo, ese sortilegio fue anulado, y en lo sucesivo, la actualización del panteón DC ha sido constante, sobre todo a partir de los ochenta.

Como bien saben los aficionados, el proceso funciona de este modo: cuando se intuye que una nueva generación de lectores reclama cambios, los guionistas proponen un borrón y cuenta nueva ‒llamémoslo evento‒ que actualiza moral y estéticamente a los personajes y, llegado el caso, modifica su identidad secreta.

Si se piensa que Batman fue creado en 1939, resulta significativo que esas maniobras de renovación hayan coincidido con momentos muy concretos: la lucha por los derechos civiles, la guerra de Vietnam, la última etapa de la Guerra Fría… Pero la historia sigue su curso y hoy, una vez más, las actitudes del Caballero Oscuro se aproximan a un discurso de valores que encuentra su eco en la vida real.

Aunque así lo parezca, no es tan fácil que un personaje de papel, con mucha inercia adquirida, centre la vista en el presente. Y no obstante, esa es justamente la tarea que se propone John Ridley, apoyado por los dibujantes Nick Derington y Laura Braga.

El guionista toma impulso a partir del aparente asesinato de Bruce Wayne. Quien toma su relevo (temporal, por supuesto) no es otro que Timothy «Jace» Fox, hijo de Lucius Fox, el presidente y director ejecutivo de Wayne Enterprises. ¿Y cuál va a ser el escenario de sus hazañas? Las descontroladas calles de Gotham, donde imponen su ley, con extraordinaria dureza, el Magistrado y su policía privada: los Pacificadores

Ridley, que en su faceta audiovisual se ha ocupado con frecuencia de cuestiones que atañen directamente a la comunidad afroamericana, sabe que este Batman negro está muy conectado con el signo de los tiempos. En una entrevista, ya dejó bien claro ese punto: «Al situar a un joven negro como extensión de la ley, habrá quienes reconozcan que la narración puede politizarse mucho. Pero con Estado futuro: El próximo Batman, esto va a un nivel diferente, porque hay elementos dentro de esa historia que se refieren a la militarización de las fuerzas del orden, ya sean los propios oficiales de policía, ya sean organizaciones extralegales, y esas son cosas con las que la gente ha estado lidiando durante mucho tiempo. (…) Batman siempre tiene que vérselas con el crimen callejero y sistémico, y también con lo que sucede en las áreas empobrecidas. Siempre ha estado ahí. Cuando haces que ese personaje sea negro y hablas de una fuerza militarizada o del mantenimiento del orden, se vuelve más político».

La miniserie de Ridley se centra en los avatares de la familia Fox, y sin duda, esa faceta dramática enriquece un relato bastante sólido, bien resuelto en términos gráficos.

Más allá de las reflexiones críticas que, como dije, podemos extrapolar al mundo real, también se despliega aquí esa épica oscura que siempre le pedimos a las aventuras de Batman. En este sentido, aunque el tebeo que nos ocupa mira hacia direcciones muy diversas, no defraudará a la nueva generación que se incorpora al universo DC.

Sinopsis

Gotham nunca ha sido una ciudad idílica. Pero ahora, vive sometida a una dictadura implacable impuesta por una empresa de seguridad privada que detesta a todo aquel que lleve una máscara. Y dispara a matar. Por suerte, Batman sigue en activo; pero no se trata de Bruce Wayne sino de un hombre muy próximo a uno de sus hombres de confianza.

John Ridley, el guionista de la película 12 años de esclavitud, nos presenta a un nuevo Batman en compañía de Nick Derington y Laura Braga. Además, otros autores como Vita Ayala o Emanuela Lupacchino exploran la vida de más enemigos del nuevo régimen de Gotham City como Katana, Cassandra Cain… o Dos Caras. Incluye la miniserie original Future State: The Next Batman al completo.

Edición original: Future State: The Next Batman núms. 1-4 USA || Guión: Brandon Thomas, John Ridley, Paul Jenkins, Paula Sevenberger, Vita Ayala ||Dibujo: Aneke, Emanuela Lupacchino, Jack Herbert, Laura Braga, Nick Derington, Rob Haynes, Sumit Kumar.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © DC Comics, ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Colaborador de "La Lectura", revista cultural de "El Mundo". Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.