Cualia.es

«Escuadrón», de Brandon Sanderson

Como ya se imaginan, este no es uno de esos títulos diseñados para elevar el alma con densas reflexiones filosóficas. Sanderson se dirige al público juvenil, pero evita caer en la desolación propia de las distopías, o en la superficialidad habitual de los productos elaborados por una cadena de montaje editorial.

Lo que le diferencia en este caso de otros novelistas es que tiene muy claro a quién se dirige, pero también es consciente de que ha de conservar su reputación literaria. De ahí que Escuadrón sea, además de una aventura sumamente amena, un texto escrito con profesionalidad, bien armado y con una sólida arquitectura interna.

Por lo demás, lo que Sanderson plantea es la típica space opera que cae bajo el radar generacional de todos aquellos que crecieron con la saga Star Wars en la memoria. Para entendernos: aquí se abordan la lucha desigual contra un enemigo alienígena, la decadencia de un planeta en crisis, el heroísmo de pilotos que combaten frente a ese enemigo, la amistad por encima del bien y del mal, y para que no falte de nada, la necesidad que tiene el héroe ‒una heroína, en este caso‒ de reivindicar el honor familiar, manchado tras un tragico acontecimiento.

Los ingredientes son conocidos, y sin embargo, aquí se combinan de manera muy razonable. El personaje principal, Spensa, está diseñado para hechizar al lector joven, y para ello, alterna la rebeldía, la inteligencia y la valentía en dosis equivalentes. En cuanto al enemigo cósmico, los krells, sólo diré que tienen todo el poderío necesario como para exterminar a la humanidad.

Al parecer, Sanderson dio con esta idea tras mezclar en su fantasía tres conceptos: los de la películas Top Gun (1986), de Tony Scott, y Cómo entrenar a tu dragón (How to Train Your Dragon, 2010), de Dean DeBlois y Chris Sanders ‒inspirada esta última en los libros de Cressida Cowell‒, y el de una novela arquetípica en la ciencia-ficción, El juego de Ender (Ender’s Game, 1985), de Orson Scott Card.

Si uno se para a pensar en este toque a lo Top GunEscuadrón también podría haber sido escrita en los ochenta, y eso es algo que ustedes mismos podrán descubrir a través de ciertos detalles que se plantean en el libro.

Entretenido, vibrante y ligero, Escuadrón es un comienzo inmejorable de una trilogía que promete nuevas sorpresas para los lectores más jóvenes.

Sinopsis

El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir al enemigo.

Spensa es una joven que siempre ha soñado con convertirse en piloto y defender a la Tierra. Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando sus opciones de asistir a la escuela de vuelo. De pronto, el ataque alienígena ha hecho duplicar la flota aérea de los humanos, facilitando que Spensa ahora sí pueda volar al espacio…

Brandon Sanderson creció en Lincoln, Nebraska. Vive en Utah con su esposa e hijos y enseña escritura creativa en la Universidad Brigham Young. Su primera novela publicada, Elantris (Nova, 2006), fue recibida por el público y la crítica como una interesantísima renovación del género de la fantasía. También ha publicado una brillante trilogía: Nacidos de la Bruma (Mistborn), formada por El imperio final (Nova, 2008), El pozo de la ascensión (Nova, 2009) y El héroe de las eras (Nova, 2010), junto con la precuela, Aleación de Ley (Nova, 2012), donde asienta las bases de su imaginario alomántico en un mundo de bruma y cenizas.

Tras El aliento de los dioses (Nova, 2012), una obra de fantasía épica en un único volumen en la línea de ElantrisSanderson inició con El camino de los reyes la primera parte de una magna y descomunal decalogía, El Archivo de las Tormentas, de la que Palabras radiantes es la segunda parte. Los últimos títulos publicados por Nova son su aclamada novela Steelheart, primer libro de la Trilogía Reckoner, Infinity Blade (la Espada Infinita): Redención y El Rithmatista.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Nova. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de "La Lectura", revista cultural de "El Mundo". Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.