Cualia.es

«Enemigos del Imperio», de León Arsenal

Nos adentramos en este milenio, y poco a poco, despejando un horizonte hasta ahora nublado, van surgiendo los autores que revisan la historia de España evitando la demagogia o las manías negrolegendarias. De ese modo, los contraluces de nuestro pasado, con todo lo bueno y todo lo malo, resaltan sin necesidad de que nadie les añada epítetos o maldiciones. En otras palabras, empiezan a ser narrados sin memeces ni fanatismos.

Supongo que se habrán fijado, como yo, en el gran número de lectores que, de un tiempo a esta parte, se interesan por ese perfil desprejuiciado de nuestra historia, bien por la vía del ensayo, bien a través de novelas más o menos verídicas. En todo caso, el trámite imprescindible para seducir a ese público consiste en relatar otras épocas con vigor, entrando en el detalle menos conocido de esa España que vivió tragedias, pero también prodigios.

Se me ocurren pocos escritores mejor preparados para esa tarea que León Arsenal. A su faceta de novelista, atraido por una galería de personajes asombrosos, se añade su interés por la historia, un área en la que está ampliamente especializado (y digo esto último sin por ello desmerecer sus incursiones en la fantasía o el thriller).

En Enemigos del Imperio, como el título indica, nos invita a un recorrido fascinante ‒y casi les diría que homérico‒ por las fronteras más peligrosas de aquella España que se dispersó geográficamente por todo el globo.

En el catálogo de adversarios que aquí reúne Arsenal figuran el papado y los otros imperios, pero también jesuitas y renegados, corsarios y filibusteros, comanches y calchaquíes, caraduras y traidores, conjurados de alta cuna y oligarcas esclavistas.

A estas alturas, no es ningún secreto que esa pugna entre la Monarquía Hispánica y sus enemigos resulta igual de vibrante y de animada que un bestseller, y en este caso, es precisamente un novelista quien la transforma en un documentadísimo relato. O si lo prefieren, en una aventura rebosante de intrigas, violencia, heroísmo y golpes de efecto. Una peripecia por la que, además, van desfilando todas y cada una de las facetas de la condición humana: el orgullo, la debilidad, la pasión, el infortunio, la sordidez, el desamparo, el delirio…

En estas páginas, mientras te preguntas qué movió o qué comprometió a cada uno de los protagonistas, lo mismo te emocionas con un lance caballeresco que te horrorizas porque algún villano demuestra lo bajo que podemos caer.

Escrito con instinto narrativo y un envidiable repertorio de datos, Enemigos del Imperio es un ensayo tan sólido y bien fundamentado como grato de leer. De hecho, no se me ocurre mejor combinación en una obra de estas características que la resultante de la amenidad y la inteligencia: las dos cualidades que vienen a ser la divisa de este libro.

Sinopsis

El Imperio español estaba formado por las piezas sueltas de un rompecabezas. Y muchas de las piezas contiguas estaban ocupadas por enemigos de todo tipo. Tal dispersión hacía difícil defender a la vez tanto territorio disgregado. A pesar de ello, el Imperio español tampoco perdió demasiado por la fuerza de las armas enemigas. Desde luego, una parte increíblemente pequeña habida cuenta la dispersión geográfi ca, los muchos frentes abiertos y la multitud de enemigos cuyo objetivo último era justamente ese: arrancar un bocado al gigante. Los territorios hispánicos se perdieron en su mayor parte por tratados, no por ocupación armada enemiga, y el final del Imperio se produjo por la implosión de las guerras de emancipación americana. Solo los restos del Imperio, Cuba, Puerto Rico y Filipinas cayeron en una última guerra calamitosa.

Este libro se ocupa de naciones, pueblos, colectivos o incluso individuos que fueron enemigos del Imperio español, por una razón u otra. Y lo hace presentando casos determinados. Presta atención a por qué se convirtieron en enemigos, por qué se llegó al enfrentamiento y qué consecuencias tuvo este tanto para unos como para otros.

Enemigos del Imperio recorre conflictos que, aunque relegados a menudo en la memoria colectiva, marcaron el destino de los pueblos implicados y cambiaron no pocas veces el curso de la historia.

León Arsenal, reconocido autor de éxito, galardonado con los más prestiogiosos premios literarios del país. Es autor de una veintena de obras literarias entre novelas, ensayos y antologías de relatos. En el campo de la narrativa ha cultivado géneros tan variados como la novela histórica, la novela negra, la fantasía o el thriller. Está en posesión de algunos de los premios más prestigiosos de las literaturas de género de nuestro país, tales como el I Premio Minotauro de Novela Fantástica, el Ciudad de Zaragoza y el Espartaco de Novela Histórica o el Algaba de Ensayo Histórico, galardón que obtuvo en 2013 con Godos de Hispania, publicado por Edaf. En 2017 recibió el Galardón Letras del Mediterráneo como reconocimiento a su trayectoria con Bandera Negra, publicado por Edaf.

Dentro del campo de la literatura, ha sido además traductor, conductor de programas radiofónicos y director de revistas literarias y además de impartir taller literarios y clubs de lectura.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Edaf. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de la sección cultural de 'The Objective'. Escribió de forma habitual en 'La Lectura', revista cultural de 'El Mundo'. Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador de las páginas de cultura del diario 'ABC' y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Ha trabajado en el sector editorial y es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.