Cualia.es

«Asesinos múltiples y otros depredadores sociales», de Vicente Garrido

Incluso para el lector que no es un especialista resulta apasionante este libro. Escrito con amenidad y con evidente rigor, el ensayo de Vicente Garrido es un texto indispensable para comprender la mente del asesino a la luz de la ciencia moderna.

Se pueden hacer muchas reflexiones a propósito de la mitomanía que rodea a los criminales. En realidad, no es nada nuevo. Desde los tiempos de los romances de ciego, el depredador humano ha inspirado las pesadillas de Occidente, convirtiéndose, a pesar de su propia anomalía, en una confirmación de los peores presagios que rodean a nuestra especie.

En todo caso, debemos pasar por alto mucho de los tópicos que rodean a estas figuras. Se trata de clichés que funcionan en el cine o en la literatura, pero que no contribuyen a esclarecer la presencia de estos personajes tan letales en nuestra sociedad.

Vicente Garrido es un prestigioso investigador. Como criminólogo, ha estudiado la personalidad de los psicópatas con admirable dedicación, y luego ha sabido, esta vez como divulgador, explicarnos los pormenores y el trasfondo de esos matarifes ‒auténticos administradores de la muerte‒ que desfilan ante nuestros ojos en la sección de sucesos.

Sin duda, este es un texto idóneo para iniciarse en la psicología criminal, y asimismo para comprender cómo establecen los psicópatas su campo de caza.

La inmoralidad del asesino en serie, del asesino múltiple o del terrorista no es la materia que acá importa en mayor medida. Lo relevante en estas páginas es ese resorte mental que diferencia al criminal del resto de sus congéneres. Para explicarlo, el autor recurre a asesinos recientes, cuyo rastro es recordado en nuestro país.

A lo largo del texto, el autor desvela una tipología del asesino a partir de elementos psicológicos que se activan en cada caso. Esas afinidades y diferencias que afloran en el catálogo humano tienen como argumentos comunes la maldad, el dolor y la tragedia. Precisamente por eso, a uno le da la impresión de que el conocimiento que nos transmite Garrido sirve para ir armando una estrategia defensiva. Frente al modus operandi del ejecutor, las fuerzas del orden y nosotros mismos ‒víctimas potenciales‒ podemos actuar con cierta inteligencia, obedeciendo a una necesidad muy comprensible: la de ir un paso por delante y prevenir los delitos de sangre.

Comprender la identidad del asesino permite, por otra parte, apreciar ciertos mecanismos socioculturales y mentales ‒mecanismos que fallan o se deterioran‒, y desde luego, también nos ayuda a percibir la fragilidad de la vida. De ahí que el libro de Vicente Garrido, además de proporcionarnos una lectura tan absorbente como una novela policíaca, sea también una lección estimulante en el terreno ético y filosófico.

Sinopsis

Los asesinos múltiples actúan creyendo firmemente que hacen lo correcto: «Debéis morir todos», gritó Anders Breivik mientras masacraba a 69 jóvenes en una isla noruega en el verano de 2011; «se lo merecen», escribió Elliot Rodger en el manifiesto que había redactado antes de acuchillar y tirotear a varias personas cerca de la Universidad de California en Santa Bárbara, en 2014.

¿Qué motiva a un asesino múltiple? ¿Qué lo diferencia del asesino en serie? ¿Por qué en España no tenemos casos de tiroteos masivos en lugares donde se concentra mucha gente? ¿Un terrorista es un homicida múltiple? Con un estilo claro y ameno, Vicente Garrido, autor de libros tan esclarecedores como Cara a cara con el psicópata y Perfiles criminales, se aproxima en esta obra a la psicología y el modus operandi que caracterizan a los asesinos múltiples, criminales con perfiles muy diversos, que gozan además de una enorme repercusión en los medios de comunicación y las series televisivas más populares.

En su análisis comparativo de la violencia extrema en forma de homicidios múltiples, el autor recurre a casos que no nos han dejado indiferentes, desde el piloto de la compañía Germanwings, el autor de la masacre en el club nocturno de Orlando y el tirador de Las Vegas, pasando por el doble asesinato en Cuenca y el cuádruple en Pioz, hasta los terroristas del Puente de Londres, el Paseo de los Ingleses en Niza y la Rambla de Barcelona. Porque aunque no exista una única categoría que identifique a estos criminales, este libro nos permite comprender las causas más genéricas que dan lugar a las masacres que acometen.

Vicente Garrido es doctor en Psicología y Graduado en Criminología, así como uno de los pioneros y de las autoridades más reconocidas en el ámbito de la criminología violenta. Ha sido consultor de Naciones Unidas, y ha asesorado en diferentes casos a la Policía y a la Administración de Justicia, elaborando el perfil que ayudó a capturar al asesino múltiple Joaquín Ferrándiz. Entre sus libros publicados figura El rastro del asesinoCara a cara con el psicópataLos hijos tiranos y Perfiles criminales.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Ariel. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Colaborador de "La Lectura", revista cultural de "El Mundo". Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Álbum Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

Artículo recomendado