Cualia.es

«Rompenieves» («Snowpiercer», 2013), de Bong Joon-ho

Aunque él sigue sin parecerme el genio que muchos pregonan, la nueva cinta del autor de The Host es una muy divertida metáfora sobre la necesidad mutua que se establece en el mecanismo del capitalismo y tal vez en toda relación humana, haciendo del dualismo explotadores/explotados una dinámica casi biológica.

Chris Evans está desconcertantemente adecuado al papel protagonista (una especie de Alicia en el país de las miserias), haciéndonos olvidar que es el Capi América, y Tilda Swinton brilla como siempre en el esperpento paródico que astutamente construye sobre la base física de Ayn Rand.

La película hiede a malos diálogos, pero convence en su plasmación de la índole humana al encerrarla en un microuniverso (un tren en movimiento perpetuo a punto siempre de descarrilar…).

Sinopsis

Un fallido experimento para solucionar el calentamiento global acabó con la mayoría de vida existente en el planeta. El último tren llamado Snowpiercer (Rompenieves) se mueve en círculos por el mundo, con un motor en perpetuo movimiento, a través de un desierto de hielo y nieve. Los últimos supervivientes de la Tierra se amontonan en sus vagones, divididos entre la clase explotada, que vive en la sección de cola sufriendo hambre y frío, y la clase poderosa, que viaja en los primeros vagones con todo tipo de privilegios y excesos. La vida en el tren es un círculo vicioso hasta que un día, un joven llamado Curtis, líder de la sección de cola, decidirá cambiar el estado de las cosas, al mismo tiempo que descubrirá todos los secretos del tren y de la propia condición humana.

Esta adaptación de la novela gráfica Le Transperceneige de Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb (reeditada como Rompenieves en España por Bang!) está producida, entre otros, por Park Chan-wook (Old Boy, Stoker).

Entre la ciencia-ficción distópica y la acción épica se mueve esta oscura historia sin concesiones. Un mundo post-apocalíptico, hermanado con 1984 de George Orwell. Un poderoso espectáculo audiovisual que no da tregua al espectador. En la lúcida y feroz historia de Snowpiercer (Rompenieves) convive el cine fantástico con referencias políticas, filosóficas, de crítica social y estrafalario humor.

El guión de Snowpiercer (Rompenieves) ha sido adaptado por el propio Bong Joon-ho y Kelly Masterson (Antes que el diablo sepa que has muerto). La banda sonora corre a cargo de Marco Beltrami (nominado al Oscar por En tierra hostil y El tren de las 3:10). El diseño de producción es de Ondrej Nekvasil (El Ilusionista) y la dirección artística de Stefan Kovacik (El Secreto de los Hermanos Grimm).

Para Snowpiercer (Rompenieves) se construyó el decorado de un tren de 650 metros de largo, en el Estudio Barrandov de la República Checa. Los efectos visuales están supervisados por Eric Durst (Spiderman 2) y el coordinador de especialistas es Julian Spencer (Promesas del Este, 28 semanas después).

Copyright del artículo © Hernán Migoya. Publicado previamente en Utero.Pe con licencia CC.

Copyright de imágenes y sinopsis © Moho Films, Opus Pictures, La Aventura. Reservados todos los derechos.

Hernán Migoya

Hernán Migoya

Hernán Migoya es novelista, guionista de cómics, periodista y director de cine. Posee una de las carreras más originales y corrosivas del panorama artístico español. Ha obtenido el Premio al Mejor Guión del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y su obra ha sido editada en Estados Unidos, Francia y Alemania. Asimismo, ha colaborado con numerosos medios de la prensa española, como "El Mundo", "Rock de Lux", "Primera Línea", etc. Vive autoexiliado en Perú.
(Avatar © David Campos)