Cualia.es

El mestizaje cultural en la América española

En 1539 se imprimió el primer libro del continente americano, la Breve y compendiosa doctrina cristiana en lengua mexicana y castellana, en Ciudad de México. Cuatro décadas después, veía la luz la Doctrina christiana y catecismo para instrucción de los Indios (Lima, 1583), con traducción al quechua y al aymara, primer libro impreso en América del Sur.

La primera obra impresa en las colonias inglesas de América del Norte no vería la luz hasta 1640. Un texto con la misma temática, conocido como el Bay Psalm Book, impreso en Cambridge, Massachusetts.

Iguales temáticas pero diferencias notables: el Virreinato de Nueva España y el Virreinato del Perú eran eso, Virreinatos, parte integrante de la Monarquía Hispánica, con igual legislación y los mismos derechos que otros virreinatos y coronas europeas (Castilla, Aragón, Nápoles, Sicilia, Flandes…). De ahí que la impresión se hiciera teniendo en cuenta los idiomas hablados en los virreinatos americanos.

Algo que, por otra parte, nunca interesó a los colonos ingleses. Ni adoctrinar a los indígenas norteamericanos, ni convivir con ellos ni, por supuesto, mezclar sus sangres. De ahí que Norteamérica sea aria y Sudamérica, profundamente indígena.

Hanaq pachap kusikuynin. Primera obra polifónica compuesta y publicada en el Nuevo Mundo (en torno a 1621).

Letra escrita en quechua. Se trata de una Salve a la Virgen María. Compuesta por Juan Pérez Bocanegra, uno de los máximos expertos en lengua quechua y aymara del virreinato peruano.

Esto tiene un nombre: MESTIZAJE CULTURAL.

Esto no es ACULTURACIÓN, como muchos pretenden.

Nos queda tanto por aprender…

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.
Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran "El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II" (1998), "Los amantes del arte sagrado" (2000), "Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias" (2002), "Alquimia, el gran secreto" (2002), "Las plantas mágicas" (2002), "Magos y Reyes" (2004), "Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado" (2005), "Los libros malditos" (2005), "Inferno. Historia de una biblioteca maldita" (2007), "Historia de las hierbas mágicas y medicinales" (2008) y "Evas alquímicas" (2017).