Cualia.es

«El fuego de la libertad», de Wolfram Eilenberger

En El fuego de la libertad. El refugio de la filosofía en tiempos sombríos 1933-1943, Wolfram Eilenberg narra la trayectoria de cuatro fascinantes pensadoras que, a pesar de los acontecimientos históricos que les tocó vivir, jamás abandonaron la filosofía. De hecho, esta siempre fue un refugio para ellas. Hablo de Hannah Arendt, Simone de Beauvoir, Simone Weil y Ayn Rand, cuatro de las mujeres más influyentes del siglo XX.

El libro nos regala un viaje por sus vidas, por sus alegrías y sus momentos de desolación. Ninguna lo tuvo fácil. Hannah Arendt se vio obligada a exiliarse a Estados Unidos, perseguida por el nazismo. Lo mismo le ocurrió a Ayn Rand, cuando huyó de las autoridades soviéticas. Además, para Rand  fue duro conseguir un hueco como novelista. Ambas tuvieron que hacer frente a esa soledad que es habitual al empezar de cero en un país lejano.

Por su parte, Simone Weil vivió una existencia atravesada por el dolor y el desamparo en un mundo hostil. Y aunque quizás pueda parecer que la vida de Beauvoir fue la más acomodada, no hay que olvidar que la filósofa francesa también sufrió lo suyo: siempre a disposición de Jean-Paul Sartre, a merced de sus deseos y atrapada en una relación donde él siempre era el primero. Asimismo, padeció los efectos de la guerra y la depresión.

«En el apogeo de otra guerra mundial ‒escribe el autor a propósito de Beauvoir‒. En medio de su ciudad ocupada. A pesar de las cartillas de racionamiento y de los problemas de suministro, a pesar de la continua abstinencia de café y tabaco (Sartre estaba tan desesperado que todas las mañanas gateaba por el suelo del Café de Flore para recoger las colillas de la noche anterior), a pesar de los controles diarios y de los toques de queda, a pesar de la omnipresente censura y de los soldados alemanes que pululaban cada vez con mayor insolencia por los cafés de Montparnasse… Mientras encontrara tiempo y sosiego suficientes para escribir, podría soportar todo lo demás».

Casi no hay que añadir que esas experiencias vitales ‒las de las cuatro‒ siempre fueron acompañadas de reflexiones del más alto nivel filosófico. Eilenberg lo refleja cabalmente con la conocida frase latina Primum vivere deinde philosophare. Indudablemente, sin todas esas vivencias que moldearon las almas de Rand, Arendt, Beauvoir y Weil, su legado intelectual no hubiera sido el mismo. A pesar de toda la oscuridad que reinaba a su alrededor, las cuatro supieron resistir y darle un significado al mundo.

Todas ellas son un gran testimonio de valentía, de constancia, de lucidez y de libertad. Lucharon por cambiar un mundo sumido en las tinieblas, y sus reflexiones avivaron ese «fuego de la libertad» que parecía extinguirse por momentos. Cada una lo hizo desde su posición filosófica: Weil a partir la experiencia reflexiva y el misticismo religioso, Rand con su análisis del egoísmo humano y el totalitarismo, Arendt con sus reflexiones sobre política, la banalidad del mal y el movimiento sionista; y Beauvoir con sus consideraciones sobre la mujer, la libertad, la emancipación y el “otro”.

Las cuatro son un excepcional referente, no sólo por sus ideas filosóficas, sino también por sus propias vidas, que como ya indiqué, fueron el pilar de su pensamiento. Beauvoir lo expresa en estos términos: «creo que uno mismo solo tiene una razón suficiente para aceptar la muerte, y es la esperanza de preservar su propio ser. No se trata de razones para vivir, no se trata de la vida. Se trata de algo más». Y ese algo más, en el caso de estas mujeres, es la imposibilidad de vivir sin la filosofía. En otras palabras: la imposibilidad de vivir sin reflexionar.

En este sentido, Eilenberg ha escrito un libro maravilloso, que nos invita a descubrir a sus protagonistas a través de su obra y adentrándonos en sus experiencias. A fin de cuentas, no somos nadie sin nuestra historia, y para conocer verdaderamente a estas pensadoras es fundamental conocer de dónde vinieron, qué papel eligieron en el mundo y cuál fue su destino.

Sinopsis

La emocionante historia de cuatro iconos mundiales que diseñaron un mundo nuevo en una época oscura.

La década de 1933 a 1943 marcó el capítulo más triste de la Europa moderna. En medio del horror, Simone de Beauvoir, Simone Weil, Ayn Rand y Hannah Arendt, cuatro de las figuras más influyentes del siglo XX, mostraron lo que significa llevar una vida verdaderamente emancipada y, al mismo tiempo, desarrollaron sus ideas visionarias sobre la relación entre el individuo y la sociedad, el hombre y la mujer, el sexo y el género, la libertad y el totalitarismo y Dios y la humanidad.

Con gran habilidad narrativa y un equilibrio magistral entre el relato biográfico y el análisis de las ideas, Eilenberger nos ofrece la historia de cuatro vidas legendarias que, en medio de la convulsión, como refugiadas y combatientes de la resistencia, condenadas al ostracismo e ilustradas, cambiaron nuestra forma de entender el mundo y sentaron las bases para una sociedad verdaderamente libre.

Sus aventuras las llevaron del Leningrado de Stalin a Hollywood, del Berlín de Hitler y el París ocupado a Nueva York; pero, sobre todo, dieron lugar a sus ideas revolucionarias, sin las cuales nuestro presente, y nuestro futuro, no serían los mismos. Sus trayectorias muestran cómo la filosofía también puede vivirse y son un testimonio impresionante del poder liberador del pensamiento.

Wolfram Eilenberger es un filósofo y autor de éxito internacional. Es el fundador de Philosophie Magazin y presenta el programa de televisión Sternstunde Philosophie en la cadena pública suiza SRF. En 2018 se publicó en Alemania su libro Tiempo de magos, best seller en distintos países, que obtuvo el prestigioso Prix du Meilleur Livre Étranger en Francia. Ha sido traducido a más de veinte idiomas. Eilenberger colabora asiduamente en muchas publicaciones, como Die ZeitDer Spiegel y Cicero, y ha dado clases en la Universidad de Toronto, la Indiana University Bloomington y la Universidad de las Artes de Berlín.

Copyright del artículo © Paula Sánchez. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Taurus. Reservados todos los derechos.

Paula Sánchez

Paula Sánchez

Estudiante de Filosofía en la Universidad de Barcelona y de Ciencias Religiosas en el Institut Superior de Ciències Religioses de Barcelona (ISCREB). Combina sus estudios con distintos seminarios (sobre todo de teología, en el Centre d'Estudis Cristianisme i Justícia) y forma parte del Seminario de Teología y Ciencias de Barcelona (STICB).