Cualia.es

El compositor Wilhelm Kempff

La afición del pintor Ingres al violín, que tocaba a ratos perdidos, ha acuñado la expresión «violín de Ingres» para señalar la tarea secundaria que suele acompañar a la principal de determinados artistas.

Rossini era cocinero, Paderewski político, Sinopoli novelista. Podría pensarse que Kempff (1895-1991), uno de los principales pianistas de su tiempo, tenía una oculta vocación de compositor. Pero no es así. El volumen de su obra (sinfonías, liturgias, cantatas, un concierto de violín, doscientas canciones) suena más que el violín de Ingres.

Desde luego, también hizo música para piano. Las obras aquí programadas son un delicioso viaje por el pianismo de Kempff. La sonata nos propone, como es obvio, una forma estructurada, pero el Libro de imágenes de Franconia nos recuerda el apunte ocasional, impresionista o fantástico, de Schumann.

Si el Salmo del mar es grave y meditativo, la Serenata argentina es pintoresca y cachonda, ya que la Argentina parece en ella una provincia andaluza. Como propina, los arreglos de dos sublimes momentos del Orfeo de Gluck.

Kempff es estéticamente variado y prudente. Se sabe el repertorio clásico, su corazón es romántico ‒a la alemana, si cabe decirlo, aunque sea un pleonasmo‒ y su sensualidad, impresionista. Quiere a su piano, lo conoce por fuera y por dentro, escribe para que los colegas se luzcan desplegando sus recursos.

Disco recomendado: Wilhelm Kempff (1895-1991): Obras para piano (Imágenes de Franconia; Serenata argentina; Coral; Sonata op.47; Lamento de Orfeo) / Rüdiger Steinfatt, piano / VMS / Ref.: VMS 130 (1 CD)

Copyright del artículo © Blas Matamoro. Este artículo se publica en Cualia por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista. Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de "La Opinión" y "La Razón" (Buenos Aires), "Cuadernos Noventa" (Barcelona) y "Vuelta" (México, bajo la dirección de Octavio Paz). Dirigió la revista "Cuadernos Hispanoamericanos" entre 1996 y 2007, y entre otros muchos libros, es autor de "La ciudad del tango; tango histórico y sociedad" (1969), "Genio y figura de Victoria Ocampo" (1986), "Por el camino de Proust" (1988), "Puesto fronterizo" (2003), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)
En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. En 2018 fue galardonado con el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras a la Mejor Obra de Ensayo del trienio 2015-2017, por "Con ritmo de tango. Un diccionario personal de la Argentina". (Fotografía publicada por cortesía de "Scherzo")