Cualia.es

El Ciclo de Cyann: «Las suaves auroras de Aldalarann» (2014), de François Bourgeon y Claude Lacroix

Por fin, tras más de diez años, el Ciclo de Cyann llegó a su final con un sexto volumen, Las suaves auroras de Aldalarann (Les Aubes douces d’Aldalarann, 2014). Es este un largo epílogo en el que se pone punto y final a la vida de Cyann hasta ese momento y se inicia lo que será el resto de su existencia, una existencia completamente nueva, en otro planeta, Aldalarann, y en compañía de personas muy diferentes a las que encontró en sus viajes pero entre quienes consigue encajar.

El argumento, preñado de melancolía y con aspiraciones filosóficas, es demasiado frío y algo monótono, como si Bourgeon a estas alturas crepusculares de la serie –y quizá de su propia carrera profesional– hubiera agotado su portentosa capacidad de visualizar nuevos mundos, criaturas y tecnologías.

Lo más interesante llega hacia el final, un final que, sin constituir del todo una sorpresa, sí introduce al menos un punto de drama alrededor de paradojas temporales bastante retorcidas. Cyann parece atrapada en su propio destino, nunca imaginó que regresar a IlO provocaría un bucle temporal. El Wekan –la peor criatura imaginada por Bourgeon, estúpida e irritante– explica a Cyann los efectos que sus viajes por la línea temporal han tenido sobre su propia vida, una explicación compleja, tortuosa y bastante cogida por los pelos, pero las tres últimas planchas, al menos, ponen un bello punto y ¿final?.

El dibujo, por su parte, sigue en la línea del anterior, a considerable distancia de lo visto en los primeros volúmenes: trazo más grueso, fondos más descuidados, abundancia de primeros planos y, en general, menos riqueza y exuberancia que en el resto de la saga.

Las suaves auroras de Aldalarann es, en definitiva, un broche algo tibio, incluso decepcionante, para la inmensa creatividad que, en su conjunto, destila esta saga de ciencia ficción.

Los del Ciclo de Cyann no son álbumes de fácil lectura. Son voluminosos, su historia es densa y su dibujo, aunque de corte clásico, exige una atención especial muy superior al de otras obras con un grafismo más sencillo. Hay quien critica al dibujante sobre la base de que sus elaboradas viñetas obligan a ralentizar el ritmo de lectura hasta llegar a perder el hilo de la historia. Algo hay de ello, sí. Además, el autor prescinde de los textos de apoyo y hace uso intensivo de elipsis que hacen necesaria una lectura más reposada y reflexiva, a veces incluso teniendo que volver atrás para revisar pasajes anteriores.

Temáticamente, el Ciclo de Cyann es una saga también muy europea. Toca muchos de los grandes temas de la ciencia ficción: la exploración planetaria, viajes y paradojas temporales, las intrigas políticas de un Imperio corrupto, bestias impresionantes, androides… al tiempo que utilizan el género para abordar temas de actualidad, como la lucha de clases, la explotación, la cara más oscura del capitalismo, el poder de las religiones organizadas, la decadencia ética de la sociedad consumista, la ecología… Y todo ello a través de una protagonista carismática que en 500 páginas inicia, vive, sufre y culmina un viaje iniciático desde sus comienzos como princesa caprichosa, egoísta y rebelde hasta mujer madura y libre de ataduras.

En muchos sentidos, Bourgeon es un autor que nada contracorriente: en un mundo que tiende hacia el producto fácil y rápidamente consumible, él propone historias complejas argumental y gráficamente que exigen para su disfrute de una concentración especial. A cambio de su esfuerzo, el lector saboreará un relato fascinante que podrá releer con el paso del tiempo descubriendo en cada ocasión nuevos matices y detalles en sus viñetas y tramas.

Sin duda, una obra imprescindible dentro de la ciencia ficción en viñetas y una de las mejores de todo el género en lo que a creación de mundos se refiere.

Artículos relacionados con el Ciclo de Cyann

La fOntana y la sOnda (1993), de François Bourgeon y Claude Lacroix

Las seis estaciones en ilO (1997), de François Bourgeon y Claude Lacroix

Aïeïa d’Aldaal (2005), de François Bourgeon y Claude Lacroix

Los colores de Marcade (2007), de François Bourgeon y Claude Lacroix

Los Pasadizos del Entretiempo (2012), de François Bourgeon y Claude Lacroix

Las suaves auroras de Aldalarann (2014), de François Bourgeon y Claude Lacroix

Copyright del artículo © Manuel Rodríguez Yagüe. Descubre otros artículos sobre cine, cómic y literatura de anticipación en nuestra sección Fantaciencia. Publicado previamente en Un universo de ciencia ficción, y editado en Cualia con permiso del autor. Reservados todos los derechos.

Manuel Rodríguez Yagüe

Manuel Rodríguez Yagüe

Como divulgador, Manuel Rodríguez Yagüe ha seguido una amplia trayectoria en distintas publicaciones digitales, relacionadas con temas tan diversos como los viajes ("De viajes, tesoros y aventuras"), el cómic ("Un universo de viñetas"), la ciencia-ficción ("Un universo de ciencia ficción") y las ciencias y humanidades ("Saber si ocupa lugar"). Colabora en el podcast "Los Retronautas".