El 8 de septiembre de 1522 arribaba, al puerto de Sevilla (¡ay, mi Sevilla!), la maltrecha nao Victoria. Dos días antes había hecho lo propio, en Sanlúcar de Barrameda, la bella Sanlúcar. Dieciocho barbudos harapientos desembarcaron de aquella nave, predestinada, por nombre, a ser la protagonista del mayor acontecimiento que habían visto los siglos: la primera circunnavegación de la Tierra.
«Mas sabrá su Alta Majestad lo que en más avemos de estimar y temer es que hemos descubierto e redondeado toda la redondeza del mundo, yendo por el occidente e veniendo por el oriente», tuvo tiempo de escribir Juan Sebastián Elcano, vasco de Guetaria, capitán de aquel puñado de valientes, antes de salir, raudo, camino de Sevilla, la babilónica Sevilla, Puerto de Indias, donde fueron recibidos con todos los honores.
Los primeros hombres que circunnavegaron la Tierra desembarcaron en el Arenal de Sevilla y el italiano Pigafetta puedo escribir las últimas palabras del diario que, durante tres largos años, había ido redactando, sabedor del acontecimiento histórico que había elegido vivir:
«Gracias a la Providencia, el sábado 6 de septiembre de 1522 entramos en la bahía de San Lúcar… Desde que habíamos partido de la bahía de San Lúcar hasta que regresamos a ella recorrimos, según nuestra cuenta, más de catorce mil cuatrocientas sesenta leguas, y dimos la vuelta al mundo entero… El lunes 8 de septiembre largamos el ancla cerca del muelle de Sevilla, y descargamos toda nuestra artillería”.
Dieciocho héroes, cuya gesta sólo es comparable al primer viaje a la Luna. Dieciocho nombres:
Juan Sebastián Elcano, de Guetaria
Francisco Albo, de Axio
Miguel de Rodas, de Rodas
Juan de Acurio, de Bermeo
Antonio Lombardo (Pigafetta), de Vicenza
Martín de Yudícibus, de Savona
Hernando de Bustamante, de Mérida, Badajoz
Nicolás el griego, de Nauplia (Napoli di Romania)
Miguel Sánchez de Rodas, de Rodas
Antonio Hernández Colmenero, de Huelva
Francisco Rodríguez, portugués de Sevilla
Juan Rodríguez, de Huelva
Diego Carmena, de Bayona, Pontevedra
Hans, de Aquisgrán, Alemania
Juan de Arratia, de Bilbao
Vasco Gómez Gallego, de Bayona, Pontevedra
Juan de Santandrés, de Cueto, Cantabria
Juan de Zubileta, de Baracaldo, Vizcaya
Imagen superior: «El regreso de Juan Sebastián de Elcano a Sevilla (8 de septiembre de 1522), después de la primera circunnavegación del Mundo», óleo pintado en 1919 por Elías Salaverría Inchaurrandieta (1883-1952). Donado al Museo Naval de Madrid el 29 de septiembre de 1971 por doña Igone Salaverría de Baladíez, marquesa de la Conquista Real, hija del autor.
Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.