Cualia.es

«El Imperio español en Oceanía», de David Manzano

A quien se le diga hoy que el Imperio español se extendió por el Sudeste Asiático y las islas del Pacífico entre los siglos XVI y XIX, quizá le parezca una anécdota secundaria. Pero esa presencia española en una orilla tan remota tiene un profundo significado histórico y cultural, que también vertebra el concepto de lo que fuimos, y en cierto modo, añade matices y compromisos a nuestras relaciones internacionales.

Tras la expedición de Magallanes y Elcano (1519-1522), y sobre todo, después del Tratado de Zaragoza de 1529, España consolidó su presencia en el Pacífico. Dicha presencia se mantuvo, de una manera más firme, desde la conquista de Filipinas en 1565 hasta la cesión de las Islas Marianas y las Carolinas a los alemanes, en 1899

Aunque para muchos esta peripecia perdió su razón de ser tras el desastre del 98, lo cierto es que contiene tantos episodios de importancia que uno se sorprende de dicha amnesia. Recuperar esa memoria es, justamente, la labor que emprende David Manzano en este libro extraordinario, El Imperio español en Oceanía, un ensayo histórico provisto de una apabullante documentación, muy variado en su enfoque y repleto de pasajes apasionantes.

Leyendo estas páginas, me he acordado de una serie documental de Miguel de la Quadra-Salcedo, Españoles en el Pacífico (RTVE, 1980), que a muchos nos descubrió esa epopeya, y que además, divulgaba entre nosotros la riqueza cultural de las islas donde antaño llegaron navegantes como Miguel López de Legazpi, primer gobernador de la Capitanía General de las Filipinas, y el gran Andrés de Urdaneta. Ambos fueron, por cierto, responsables del primer tornaviaje de Filipinas, que estableció la ruta del mítico Galeón de Manila.

Entre esos viajeros, dicho sea de paso, los hay más reivindicados que otros, pero convendría recordar, por ejemplo, a Juan Jufré y Juan Fernández, olvidados descubridores del archipiélago de Nueva Zelanda.

La obra de David Manzano presta especial atención al siglo XIX ‒no le faltan razones para ello‒, pero a lo largo de sus capítulos también conoceremos con claridad el primer periodo colonizador de Asia y Oceanía.

Nadie, crea, sin embargo, que este es uno de esos libros divulgativos al uso, más o menos perecederos, y escritos a partir de un puñado de referencias previas. El autor no solo aborda la cuestión desde muchos ángulos ‒la diplomacia, la cartografía, el comercio, la política ultramarina, la cultura, etc.‒. También demuestra esa misma ambición en la calidad de sus fuentes: numerosísimas y extraídas, con criterio académico, de archivos nacionales e internacionales.

Se trata pues, de un trabajo formidable, definitivo en algunos ámbitos, destinado a perdurar en las bibliotecas de todos aquellos que se interesen por esta notable faceta de nuestra historia.

Sinopsis

La Oceanía hispana: Filipinas, Marianas y Carolinas. La historia, apasionante y desconocida, del Imperio español en el océano Pacífico

La exploración hispana del Pacífico es una gesta que sigue siendo recordada por la historiografía mundial. Sin ella es imposible explicar el mundo actual. Hoy, al igual que sucedió durante el siglo XIX, vivimos su redescubrimiento, que continúa asombrándonos y abriéndonos los ojos al exotismo de las colonias remotas, cuando España fue un Imperio y el Pacífico, «el Lago Español».

A finales del siglo XV, el afán de las monarquías ibéricas por crear una nueva ruta comercial hacia las Indias condicionó su expansión hacia esta área, que hasta entonces era prácticamente desconocida por el mundo occidental. El hallazgo de América por la expedición liderada por Colón, la llegada a la India de Vasco de Gama por el cabo africano de Buena Esperanza, el descubrimiento de la Mar del Sur por Núñez de Balboa y el triunfo del viaje de circunnavegación del planeta de MagallanesElcano fueron hitos determinantes para este avance, que favoreció el desarrollo de la cartografía mundial y el crecimiento del Imperio español.

Este libro está repleto de datos cartográficos que arrojan luz sobre las Filipinas, las Marianas y las Carolinas. El autor nos describe las increíbles rutas comerciales que abrieron, los conflictos que surgieron y las riqueza que supuso, a la postre, este intercambio cultural, en uno de los momentos más brillantes de la historia de España.

David Manzano Cosano (Puente Genil, Córdoba, 1985) es doctor en Historia Contemporánea (Universidad Complutense de Madrid, 2015) y doble licenciado en Historia y Ciencias Políticas. Se ha especializado en las Relaciones Internacionales de la Oceanía tras superar cuatro Másters (donde destaca el Máster ofertado por la Escuela Diplomática de España) y realizar diferentes estancias de investigación en Australia, Filipinas, Japón y Guam. Es funcionario de carrera como profesor de enseñanza secundaria, labor que compagina con la docencia en la universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Almuzara. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Album Letras-Artes" y "Scherzo".
Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos. Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.