Cualia.es

«Deuda de honor» («The Homesman», 2014), de Tommy Lee Jones

Delicada crónica antiwestern sobre un viejo borrachín y una joven solterona que transportan en carromato a varias pioneras dementes.

El retrato que Hillary Swank construye de esa arrojada superviviente prefeminista ante su ominoso destino me parece una maravilla de sutileza.

Una película que fluye a favor del sinsentido de la vida en vez de tratar de impostarle épica o un significado de causa-efecto cinematográfico y lineal.

Sinopsis

Nebraska, 1855. Oeste Americano. Mary Bee Cuddy (Hilary Swank) lleva una solitaria vida en una lejana localidad del medio oeste cuando la Iglesia la elige para llevar de regreso al mundo civilizado a tres mujeres que han perdido la razón. Para ello, cuenta con la ayuda de Briggs (Tommy Lee Jones), un delincuente al que salva de la horca con la condición de que la acompañe en el trayecto.

Juntos emprenden este largo y peligroso viaje a través del desierto, desde Nebraska hasta Iowa, un camino en el que tendrán que enfrentarse a todos los peligros de la frontera, luchar contra las inclemencias del tiempo y protegerse de asaltantes e indios.

Dirigida por Tommy Lee Jones (Los tres entierros de Melquiades Estrada), la película está protagonizada por el mismo Tommy Lee Jones (Lincoln) junto con ganadora del Oscar ® Hilary Swank (Million Dollar Baby) y con la colaboración de la oscarizada Meryl Streep.

En su reparto, entre otros, también podemos encontrar a Grace Gummer (Frances Ha), Miranda Otto (El Señor de los Anillos), Sonja Richter (Lo que nadie sabe), James Spader (Secretary) o Hailee Steinfeld (Valor de Ley).

El guion, de Tommy Lee Jones, Kieran Fitzgerald y Wesley A. Oliver, se basa en la novela The Homesman, escrita por Glendon Swarthout y publicada en 1988. Varios libros de Swarthout se han adaptado a la pantalla: El último pistolero, con John Wayne de protagonista, Bendice a los animales y a los niños y Playas de Florida.

Deuda de honor se rodó durante 42 días, principalmente en dos ranchos al norte y al este de Las Vegas, Nuevo México (no debe confundirse con la meca del juego Las Vegas, en Nevada). Esa zona del este de Nuevo México forma parte en realidad de las Grandes Llanuras (Great Plains), igual que el territorio de Nebraska en la época en la que se desarrolla la historia. Debido a la actual sequía al este de Nuevo México, la mayor parte de la tierra no puede alimentar a la misma cantidad de ganado que hace diez años. Los pastos intactos aportaron la alta hierba que aparece como telón de fondo mecida por el viento.

Las condiciones meteorológicas fueron un problema permanente y en muchos casos una auténtica belleza desde el punto de vista cinematográfico.

El destino de Hebron, Iowa, se filmó durante una semana en una ciudad de 1850 reconstruida llamada Westville en la ciudad de Lumpkin, Georgia.

Entrevista con Tommy Lee Jones (Director, productor e intérprete de George Briggs)

P: ¿De qué trata Deuda de honor?

R: Deuda de honor es la historia de tres mujeres que en 1855 son conducidas a través de Nebraska en una carreta porque las duras condiciones del Salvaje Oeste las han llevado a la locura. Cuando terminé el guion, tenía una visión de la película bastante minimalista, porque no había muchos detalles visuales que mostrar, solo Nebraska y la parte norte del Lejano Oeste. Eso sí, estoy impresionado con la parte nordeste de Nuevo México, donde rodamos la película, porque podría pasar perfectamente por Nebraska. Para mí, el paisaje es uno de los protagonistas de la película.

P: ¿Por qué tenías una visión “minimalista”?

R: Por el paisaje, que consiste básicamente en una línea que separa el cielo de la tierra. La línea es generalmente recta, y esto crea una atmósfera emocional, además de un entorno natural, que puedes utilizar como punto de partida.

P: ¿Por qué te parecía importante analizar la situación de la mujer en la segunda mitad del siglo XIX en el Oeste americano?

R: Lo consideraba importante porque creo que es el origen de la situación de las mujeres en la actualidad.

P: ¿Quién es George Briggs, tu personaje en la película?

R: George Briggs es un hombre valiente, un usurpador de tierras, un desertor del ejército, en definitiva, un hombre independiente y bastante canalla. Está dispuesto a ayudar a una mujer que cree que puede atravesar Nebraska en una carreta con tres mujeres dementes como pasajeras. Lo cierto es que accede a ayudarla porque le rescata en una situación muy peligrosa y se siente en deuda con ella, aunque ella descubre que no podría haberlo logrado sola.

P: Deuda de honor presenta una pareja bastante original e inverosímil…

R: Al principio de la historia no sienten ninguna simpatía mutua, pero aprenden que necesitan confiar y depender el uno del otro hasta que, de alguna forma, al final empiezan a entenderse.

P: ¿Consideras esta película un western?

R: No estoy seguro de qué es un western. A lo largo de los años he llegado a la conclusión de que un western es sinónimo de una película con caballos y sombreros de vaqueros que se desarrolla en el siglo XIX, normalmente al sur del río Mississippi. Incluso he leído algunas críticas que se atreven a considerar a los western como películas de ciencia ficción. Es una palabra que la gente utiliza tan a menudo que creo que ha perdido su significado. Así que no sé si puedo contestar a tu pregunta, porque no sé lo que es un western.

P: ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Hilary Swank?

R: Es maravilloso trabajar con ella. Está siempre preparada y contenta, y es muy creativa. Se leyó el guion rápidamente y lo entendió a la perfección. Siempre está lista para trabajar desde primera hora de la mañana, todos los días. Es un placer conocerla y mucho más trabajar con ella.

P: ¿Y con Meryl Streep?

R: Meryl Streep no necesita elogios, ya ha recibido muchos. Es una de las mejores actrices de la historia del cine y me alegra poder llamarla amiga, porque ser amigo suyo es otra alegría inmensa.

P: Cuéntame algo de James Spader.

R: James es un actor muy bueno y un compañero ideal. Es un hombre muy simpático y divertido. Lo pasábamos muy bien con él tanto en los momentos de rodaje como en los descansos. El personaje que interpreta en la película no tiene nada que ver con el James Spader de carne y hueso.

P: ¿Y qué tal con Hailee Steinfeld?

R: Hailee es una actriz muy completa, más de lo que podría esperarse por su edad. Tiene un papel corto en la película, pero muy importante, y lo interpreta de manera genial, sin subterfugios, sin añadir nada extra o irrelevante. Es muy sencilla y va directa al grano. Dos escenas en las que aparece tienen una cualidad extraña: Hailee supo observar e interpretar de una forma que encajaba perfectamente en la historia.

P: ¿Cómo usas los ensayos para preparar a los actores?

R: Bueno, todo el mundo necesita saber dónde tiene que colocarse, eso que llaman blocking, y tiene que ganar confianza, saberse el papel, tener cierta idea de lo que hace la cámara, si se va a mover, si está cerca o es un plano general. Con los ensayos, los actores pueden hacerse una idea de cómo se relacionan los personajes entre sí.

Además, cada ensayo es diferente; algunos actores necesitan muchos ensayos y otros, muy pocos; hay actores que pueden ensayar mucho y no mejorar su interpretación; nunca utilizas los ensayos de la misma manera. Lo importante de los ensayos es estar preparado y he leído en algún sitio que estar preparado lo es todo.

P: Cuéntanos algo de tu trabajo con Meredith Boswell, la responsable del diseño de producción.

R: Meredith es una diseñadora de producción maravillosa. Es capaz de diseñar la cosa más simple, como una carreta que atraviesa Nebraska en el siglo XIX, y cuando la miras de cerca te das cuenta de que es preciosa y muy funcional. Es la mejor diseñadora de producción con la que he trabajado.

P: Billy Burton y tú habéis desarrollado un profundo sentimiento de camaradería.

R: Llevo trabajando con Billy desde hace treinta y cinco años y los resultados han sido siempre excelentes. Nos comunicamos de forma clara, concisa y rápida. Se está haciendo un poco mayor, pero ha sido uno de los especialistas más hábiles del mundo del cine.

P: ¿Qué me dices de Lahly Poore?

R: El vestuario es idóneo y típico de 1855. Ha hecho un trabajo magnífico con un presupuesto reducido.

Copyright del artículo © Hernán Migoya. Publicado previamente en Utero.Pe con licencia CC.

Copyright de imágenes y sinopsis © Roadside Attractions, Sabian Films, The Javelina Film Company, Ithaca, Vértice. Reservados todos los derechos.

Hernán Migoya

Hernán Migoya

Hernán Migoya es novelista, guionista de cómics, periodista y director de cine. Posee una de las carreras más originales y corrosivas del panorama artístico español. Ha obtenido el Premio al Mejor Guión del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y su obra ha sido editada en Estados Unidos, Francia y Alemania. Asimismo, ha colaborado con numerosos medios de la prensa española, como "El Mundo", "Rock de Lux", "Primera Línea", etc. Vive autoexiliado en Perú.
(Avatar © David Campos)